Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prueba documental en divorcio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #347986  por maria80

Queridos colegas,quiero hacerles otras preguntas:
En un juicio de divorcio contradictorio, yo estoy por el demandado, tengo prueba documental consistente en por ejemplo tarjetas romanticas,
1-Es buena la posibilidad de reconvenir por 202 inc 1, 4 y 5 (porque hizo abandomo). o solo por estos dos ultimos casos.
2-En esta sola oportunidad debo presentar esta prueba documental, yo la queria reveservar para el momento en que se abra a prueba, lo podria hacer?
 #348003  por ULPIANO7

de quien son la tarjetas ? como las obtuvo tu parte? las hurto? :lol: por ahi se la rechazan por invadir la privacidad de su pareja :lol: vos proba con todos los medios de prueba a tu alcance.
 #348007  por maria80

la tarjeta se dieron a la esposa, mi cliente le logro sacar cuando ella se iba del hogar conyugal, ya que se estaba llevando algo perteneciente a mi cliente y justo le saco tambien esto. debo hacer ésta aclaracion en la contestación de la demanda?
 #348056  por docthos

esta prueba es invalida ya que la obtuvo mediante engaño, es lo que te van a decir, para mi lo que podes hacer es reconvenir solo por injurias graves y abandono, tene en cta que como el adulterio es muy dificil de probar es mas faciil encuadrar exactamente las mimas conductas en injurias graves, siempre le hacen lugar cdo hay sospechas e indicios serios, ya que la injuria no es un acto solo siempre vgr una amenaza de muerte en la que se hizo denuncia y podes probarla, sino una conducta reiterada. Vale muho como la fundamentes, mira por ejemplo hay casos en donde la holgazaneria :cry: , la falta de disposicion al trabajo y hasta la falta de higiene :lol: son consideradas como injurias, la demandante de que causales lo acusa?
L a documental que tenes en tu poder la tenes que poner ahora ofrecer la restante prueba, aca en estos casos es determinante la documental y los testigos, pero en este ultimo caso esta el problema que la mayoria son familiares entonces no son parciales, hace hincapie en prieba tales como denuncias, exposiciones, expedientes por violencia fliar aunque sean de otras personas, eso ayuda a caracterizar el comportamiento violento, y por sobre todo que tu cliente fue abandonado explicando bien bien el contexto. Lo de las tarjetas te lo van a impugnar y esta bien que asi sea eso es correspodencia privada y como tal protegida, incluso han dictaminado esto cdo se aportan mensajes de texto. Saludos y espero haber sido claro!
maria80 escribió:la tarjeta se dieron a la esposa, mi cliente le logro sacar cuando ella se iba del hogar conyugal, ya que se estaba llevando algo perteneciente a mi cliente y justo le saco tambien esto. debo hacer ésta aclaracion en la contestación de la demanda?
 #348407  por ULPIANO7

exacto.
 #348510  por maria80

Gracias por sus respuestas, pero entonces no deberia presentar esta prueba documental ?, como deberia encarar el asunto sobre la misma?. Aparte les digo la verdad, mi cliente "de arriba", obtuvo esto.
y la cuestion es que se fue con otro, y abandono el hogar, por ello lo interesante de esta prueba.

Otro temita cual es la prueba del abandono del hogar ?.
 #348522  por docthos

el abandono que debes probar es el tipificado o sea el voluntario y malicioso, esto si lo invocas se presume el debe desvirtuarlo, entendes? yo lo baso en denuncias que hacen cdo los abandonan hasta ahora me toco clientela eperimentada en el tema y previsora :lol: otra forma seria mediante testigos, saludos
 #348537  por amdg

Hola, no estoy de acuerdo con docthos, por varias razones: primero que no hay por que decir que las tarjetas se obtuvieron de forma irregular, simplemente con decir que estaban dentro del hogar y que fueron halladas en circunstancias comunes de estar debe ser suficiente, en el hogar no hay lugares privados para cada uno de los conyugues por la misma constitución matrimonial y lo que ella supone.
Respecto de los testigos, hay vieja jurisprudencia que establece que quien mas que los integrantes de la propia familia para determinar y decir como era la circunstancia de la pareja, en todo caso consulta algo de Kielmanovich.
Para el caso de contestar la demanda deberias reconvenir, no solo por el adulterio, sino ademas por el abandono del hogar conyugal.
Asi y todo te diria que trates de reunir la mayor cantidad de indicios posibles, estos en conjunto constituyen prueba, un solo indicio, no; denuncias previas, etc.
Respecto de cuando presentas esta prueba de las tarjetas, debes hacerlo en el momento de la reconvencion, si o si, en todo caso adjunta copias certificadas y te guardas los originales, explicandole al Tribunal la situación.
 #348544  por docthos

mira, todo bien, pero si lees mi mensaje referente a los testigo digo que son parciales no que este ph poner familiares, no es necesario leer a un autor determinado eso esta en todos los manuales de familia que se aceptan, ahora lo que decis de las tarjetas yo asesore a la colega para que pueda enfrentar un planteo juridico del tema no un "lo dejaste arriba de la comoda " simplemente por eso, los mensajes de texto tb lo habian visto sin violentar nada, por si lees el fallo, en cuanto a lo que decis un indicio no es prueba hay muchos casos en que si lo fueron por ejemplo en sevicias graves y amenazas de muerte documentadas. En el hogar si hay lugares privados si no que te saquen algo de un escritorio a ver si te lo pueden usar como prueba en contra, la privacidad de la correspondencia no esta dada por donde se esconda o deje sino por los destinatarios, el dueño no es el remitente sino el recpetor en este caso el infiel y si el lo desconoce te quedas in plan b
amdg escribió:Hola, no estoy de acuerdo con docthos, por varias razones: primero que no hay por que decir que las tarjetas se obtuvieron de forma irregular, simplemente con decir que estaban dentro del hogar y que fueron halladas en circunstancias comunes de estar debe ser suficiente, en el hogar no hay lugares privados para cada uno de los conyugues por la misma constitución matrimonial y lo que ella supone.
Respecto de los testigos, hay vieja jurisprudencia que establece que quien mas que los integrantes de la propia familia para determinar y decir como era la circunstancia de la pareja, en todo caso consulta algo de Kielmanovich.
Para el caso de contestar la demanda deberias reconvenir, no solo por el adulterio, sino ademas por el abandono del hogar conyugal.
Asi y todo te diria que trates de reunir la mayor cantidad de indicios posibles, estos en conjunto constituyen prueba, un solo indicio, no; denuncias previas, etc.
Respecto de cuando presentas esta prueba de las tarjetas, debes hacerlo en el momento de la reconvencion, si o si, en todo caso adjunta copias certificadas y te guardas los originales, explicandole al Tribunal la situación.
 #348552  por amdg

HolA Docthos, primero no critique tu apreciacion sobre el tema testigos, simplemente agregue algo.
Respecto del planteo juridico, creo que el planteo lo debe hacer ella y asi sera la otra parte quien deba arbitrar los medios probatorios para desarticularlo.
Insisto no creo que vayan a invalidar esa prueba por que vaya a nombre de otro, que para el caso es el conyugue, ademas hay otros argumentos para poder rodear la situacion de legalidad, hay que ser creativos, la cuestion argumentativa de la legalidad o no, es para el caso que se plantee, y se pueda argumentar de la otra parte contra ella, pero sostengo que no es ilegitima ni ilegal.
Y me gustaria ver en una audiencia de vista de causa la cara del confesionante en el momento de la pregunta y exhibición de estar tarjetas.
No olvidemos la cuestión de la oralidad, alli es donde hay que plantear la situación, ademas hay que contar con la disposición del Tribunal, una prueba podra ser o no valida, pero quiero ver la desición del tribunal ante la situación de oralidad frente a una pregunta aunque sea invalida.
Debeos aprehender a usar estas herramientas, dado que son las mas utiles en un juicio oral, nada puede hacer desaparecer una impresión visual.
Dpcthos, todo bien, lo mio es simplemente por que no comparto tu criterio, y quizas la polemica nos sirve a los dos, saludos.
 #348886  por ULPIANO7

COINCIDO CON DOCTHOS NO POR QUE LA CONTRAPARTE LAS OLVIDO AL MARCHARSE PIERDEN SU CARACTER DE CORRESPONDENCIA PRIVADA.EN DEFINITIVA LA APRECIACION DE LA PRUEBA COMPETERA A LOS JUECES...
 #348927  por docthos

es mas la violacion de la privacidad esta en el hecho de abrir la carta no en robarla antes, asi este arriba d ela mesa por ejemplo no sirve como prueba