Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda a La Caja ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #349603  por Vik

Hola, He recibido varias consultas respecto a trabajadores proximos a jubilarse que han aceptado un retiro voluntario por parte de su empresa, quien los indemniza . Ahora , todos ellos quieren realizar un reclamo a La Caja ART. ¿Debo previamente realizar el reclamo administrativo previo y solo cuando me lo denieguen ir a la justicia? O estando la relación laboral extinta puedo ir directamente a la justicia? ¿ Cuál es el plazo de caducidad de esta acción?
 #349780  por rosendo

si amplia un poco mas la pregunta tal vez pueda contestarle con mas presicion.
 #349795  por DAL

Si tienen incapacidad pueden hacer el reclamo directo a ART, usualmente se pide al ex empleador que denuncie la dolencia, o bien se denuncia directo si uno conoce cual es la ART.
 #349957  por Vik

Hola. Gracias por sus respuestas. Les amplio mi consulta.

Dada la crisis actual una empresa cuando sus empleados han alcanzado los 63 o 64 años, les ofrece la posibilidad de retirarse de la misma, indemnizandolos por esta ruptura intempestiva. Se trata de personas que han cumplido 30 , incluso 40 años de trabajo dentro de esta empresa. Ahora, una vez concluida la relación laboral, pretenden iniciar un reclamo a la ART ( reclamo que llevan adelante otros colegas y de alli que me consulten ) . Luego de tantos años trabajando, resulta probable que se le encuentren alguna incapacidad relativa a la tarea desempeñada, sobre todo incapacidad auditiva . Mi consulta es entonces , los pasos a seguir para conseguir una indemnización por estas incapacidades laborales probables.
 #349982  por DAL

PUnto uno: son lances??? quieren pescar a ver si sacan algo, si les encuentran algo???
PUnto dos: ya interviene otro colega y te consultan paralelamente a vos???

Me voy a llamar a silencio, si no, hoy me banean.
 #350147  por Vik

Hola, le respondo, porque temo que me maleninterprete:

Estos señores, son dos, argumentan presentar perdida autiditiva y problemas en su columna vertebral , problemas de salud que pueden tener relación a tareas desempeñadas dentro de la empresa , trabajaban en sector de mucho ruido y realizaban tareas que demandaba esfuerzo. Tambien han venido sosteniendo que otros colegas a compañeros suyos que se han retirado de la empresa , ( no se trata de mis clientes ), han efectuado el correspondiente reclamo a la ART, por afecciones similares, y por ello pretenden ellos llevar a cabo similar reclamo.

Mi consulta es entonces, como reclamar por estas afecciones que tiene una causa laboral probable . No son un lance porque son reales sus problemas de salud.

PD: En otro oportunidad recibí una consulta similar, no lleve adelante el reclamo, porque estimé que no tenía problemas de salud , al menos él no me lo describía, le recomendé consultar con otro colega y este reclamo, llevado a cabo por este colega, prosperó y recibieron indemnización.

Saludos
 #350300  por GU

No entendi si ya fueron despedidos o todavia no (tampoco entiendo como una empresa despide a una persona a un año de jubilarse... economicamente, es mas viable mantenerlo durante uno o dos años mas, que pagar indemnizaciones de 30 o 40 años de servicio).

Si la relacion ya esta extinta, probablemente le hagan un post ocupacional. Esto te va a servir como primer indicio (la perdida auditiva es muy habitual en las industrias ruidosas). Si no hay preocupacional, que se hagan ver (si hay perdida reclamas, sino no).

Si vas contra la Caja, podes reclamar directamente ante el SECLO (por el domicilio de la CAJA) y listo.

Salutes!
 #384046  por rosendo

BIEN, ESTA CLARO EL PLANTEO.
EL RECLAMO A LA ART ES INDEPENDIENTE, EN PRINCIPIO DEL DESPIDO, POR LO TANTO, EN TAL CASO LO QUE HARIA YO SERIA: PRIMERO CONSTATO CON UN MEDICO DE PARTE Y AUDIOMETRIAS SI REALMENTE PADECEN ALGUNA ENFERMEDAD PROFESIONAL O ALGUN PORCENTAJE QUE ASI LO INDIQUE.
SEGUNDO: SI EL EXAMEN ES POSITIVO, ENVIO TELEGRAMA A LA ART SOLICITANDO PRESTACIONES EN ESPECIE Y DENUNCIANDO EL INFORTUNIO.
TERCERO: SEGURO NI TE CONTESTAN, ENTONCES TE VAS A LA COMISION MEDICA Y EMPEZAS EL TRAMITE.
EL PROBLEMA LO VAS A TENER CON EL EMPLEADOR PORQUE LA ART SEGURO LO`PONE EN CONOCIMINETO DEL RECLAMO Y EN TAL CASO NO LE CONVIENE DESPEDIR A ALGUIEN ENFERMO Y MAXIME SI ESTA PROXIMO A LA JUBILACION.
BIEN, EMPEZA DE ESA MANERA Y SI SE COMPLICA CUANDO TE DEN EL ALTA EN LA ART ETC, TE VAS POR LA REPARACION INTEGRAL AL JUSGADO LABORAL.
SUERTE!!!1