Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE CONCUBINATO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #348153  por nathy

Hola a todos, necesito un modelo de demanda para reconocimiento judicial de concubinato para que mi clienta pueda tramitar la pension.Estuvo 15 años en concubinato con el ex que fallecio en Diciembre del año pasado, el tema es que cuando fue a tramitar la pension se la negaron porque no tenia en el DNI el mismo domicilio que el difunto al momento de fallecer.Espero que puedan ayudarme..Saludos
 #348560  por Catriel

Hola naty: lo que tenes que hacer es una informacion sumaria de concubinato con dos testigos que en la prov. de donde soy (Chaco) se hace ante un juzgado de paz. luego ellos llevan a la policia para que vayan a verificar. despues cuando tenes todo llevas al anses es importante que ademas lleves otras pruebas ej. si tuvieron hijos (La partida de nacimiento), algun servicio que paga el sobreviniente, porque por lo menos te piden 2 pruebas. Por lo que decis veo que podes conseguir una que es el concubinato otra seria el domicilio pero veo que no lo tenes eso es algo fundamental. pero bueno fijate si podes aportar otra prueba mas. Saludos
 #350185  por Lanahi

Si, tenés que ir al Juzgado de Paz o al tribunal si es cabecera de dpto judicial.

Te paso un modelito , adecualo a tu caso.
Saludos!

INICIA DEMANDA
Señor Juez

xxxxxxDNI xxxxxxxxx con domicilio real en la calle xxxxxxxde la Ciudad de Buenos Aires, por derecho propio, constituyendo domicilio legal junto a la letrada que me patrocina, Dra xxxxxxxxxCPACF, en Av. xxxxxxxxxxx”, Ciudad de Buenos Aires, a V.S. respetuosamente me presento y digo:
I. OBJETO.
Que vengo en tiempo y forma a promover INFORMACION SUMARIA a fin de que se tenga por acreditada y se declare judicialmente mi convivencia con el Señor xxxxxDoc xxxxxxxx en forma ininterrumpida desde el mes de enero del año 1987. hasta el momento de su fallecimiento, ocurrido el 04/02/2007, anotado por ante el Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Tomo 1º G Nº 171, a fin de ser acreditada dicha circunstancia ante MAXIMA S.A. AFJP para la realización de los trámites del beneficio de pensión que me corresponde.
II. HECHOS.
A partir del mes de enero del año 1987 comenzamos a convivir con el señor xxxxxxxxx, en el domicilio sito en la calle xxxxxxxde la Ciudad de Buenos Aires, donde mi concubino se desempeñaba como cocinero , allí convivimos hasta el momento de su fallecimiento, el 4 de febrero de 2007 y donde aún hoy continúo viviendo.
La ley 24.241 en su artículo 53 reconoce derecho a pensión a la viuda y/o conviviente. Asimismo, para el caso de la conviviente, que es el mío, exige como requisito la convivencia ininterrumpida en aparente matrimonio durante por lo menos cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento.
El señor xxxxxxxxxxera de estado civil soltero. Declaro bajo juramento que desconozco la existencia de otras personas con derecho a pensión por el fallecimiento de mi concubino.

3. DERECHO
Fundo mi derecho en lo dispuesto por el Decreto 1290/94 y la Resolución de la Superintendencia de A.F.J.P. No. 373/94 en concordancia con lo establecido en el art. 53 de la ley 24.241.

4. PRUEBA
Ofrezco desde ya los siguientes medios de prueba, solicitando se ordene su oportuna producción.
a) DOCUMENTAL:
Se agregue la siguiente documentación:
Partida de defunción del señor xxxxxxxxxx.
1 fotografía donde nos encontramos celebrando el cumpleaños de mi hija Noviembre de 1992
Talón para el asegurado de la Póliza de la Caja de Seguros de Vida S.A., donde figuro como beneficiaria. Mayo de 1997
Información Sumaria Nº 261 Convivencia –Dirección General del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
Solicitud de Prestaciones Previsionales AFJP Máxima- Retiro por Invalidez de mi concubino 12/07/1999
Notificación de Comparencia para Examen Médico 2da Revisación. Donde figuro como apoderada 23/07/1999
Recibos de haberes previsionales de mi concubino; 18/05/2000, 19/07/2001, 15/02/2002, 21/05/2002- Máxima -en los cuales figuro como apoderada.

b) TESTIMONIAL:
Se cite a declarar a los siguientes testigos, a fin de que declaren sobre la convivencia llevada a cabo entre la aquí solicitante y el causante:
1. xxxxxxxxxx, argentina, DNI xxxxxxxxxx domiciliado en xxxxxxxxxxxx, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2. xxxxxxxxxxx, argentino, DNI xxxxxxxxx, domiciliada en xxxxxxxxx, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5. NOTIFICACIÓN En virtud de lo dispuesto expresamente por el Decreto 1290/94 y la Resolución de la Superintendencia de A.F.J.P. No. 373/94 en concordancia con lo establecido en el art. 53 de la ley 24.241, deberá notificarse necesariamente a MÁXIMA S.A. AFJP. con domicilio en Tucumán 671 PB de la Ciudad de Buenos Aires y a la ANSES con domicilio en Av. Paseo Colón 329 de la Ciudad de Buenos Aires, de la audiencia que se fije a fin de que depongan los testigos ofrecidos, conjuntamente con copia de demanda de inicio.
6. AUTORIZACIONES: Que autorizo a controlar el expediente, hacer presentaciones y/o retiros en el mismo, sacar fotocopias, a la Dra. xxxxxxxxxxx.
7. PETITORIO: Por todo lo expuesto solicito a V.S..:
a) Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal indicado.
b) Se tenga por ofrecida la prueba y se agregue la documentación acompañada.
c) Se fije audiencia a fin de que declaren los testigos propuestos, notificándose la misma a MÁXIMA SA AFJP y al ANSES.
d) Oportunamente, se digne V.S. dictar sentencia, declarándose la convivencia en los términos solicitados, dejando constancia de la notificación de la A.F.J.P.
e) Se expida el correspondiente testimonio a los efectos de la presentación ante MÁXIMA SA AFJP a fin de realizar los trámites para obtener la pensión.
PROVEER DE CONFORMIDAD
Será Justicia