Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• liquidacion por despido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #348054  por yolola

siempre me queda la duda un empleado administrativo estaba cobrando 1800 de basico y lo despidieron, la liquidacion q le hicieron toman el basico q le corresponde a su categoria o sea 1340 esta bien asi??? o debieron partir de los 1800 q normalmente cobraba?
 #348206  por maesap

Se toma la mejor remuneracion normal y habituel "devengada", esto es no la que efectivamente percibio sino la que debio percibir segun convenio.
Saludos!
 #348750  por yolola

Hice la Liquidacion pero me queda la siguiente duda:
pago a cta de futuros aumentos y la bonificacion por dia de empleado de comercio son conceptos remuunerativos o no remunerativos???
y otra:
para tomas la MRMNH, a una persona q la despidieron en mayo puedo tomar el recibo de diciembre del año pasado que cobro aguinaldo? o debe ser la mas alta en este año?
 #350466  por maesap

Esta correcto lo q dice Fernando09, yo dije q se tomaba la del convenio entendiendo q era esa la de mayor monto.
Se toma siempre la mayor. Y no podes tomar el importe del recibo del mes de diciembre con el aguinaldo, porque ese medio aguinaldo cobrado en ese mes en realidad se fue devengando mes a mes, aunque se perciba semestralmente. Lo q podes hacer es tomar la remuneracion mas alta que cobraba con habitualidad y sumarle pa parte proporcional del SAC (el sueldo /12), argumentando que es normal y habitual por devengarse mes a mes. Tb podes adicionarle a ese basico los porcentajes q se establezcan como adicionales, como ser antiguedad.