Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INOPONIBILIDAD DE LA PERSONA JURIDICA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #350306  por martin0786

Hago una consulta al foro en general, de derecho laboral, eminentemente procesal. La cuestión que se me plantea es la siguiente: demanda contra una empresa por trabajadores que tiene en negro, que, demás está decir, fueron despedidos.
Al demandar, demando:

1.- a la sociedad y a los socios (corriendo traslado a todos)
2.- a la sociedad solamente.

Y en el primer caso, que excepciones de previo y especial pronunciamiento podrían oponerme?

Cualquiera que pueda orientarme, desde ya le estaré muy agradecido.
 #350357  por KELYNA

martin0786 escribió:Hago una consulta al foro en general, de derecho laboral, eminentemente procesal. La cuestión que se me plantea es la siguiente: demanda contra una empresa por trabajadores que tiene en negro, que, demás está decir, fueron despedidos.
Al demandar, demando:

1.- a la sociedad y a los socios (corriendo traslado a todos)
2.- a la sociedad solamente.

Y en el primer caso, que excepciones de previo y especial pronunciamiento podrían oponerme?

Cualquiera que pueda orientarme, desde ya le estaré muy agradecido.

A mi criterio, yo demandaria a la Sociedad y a los socios (1).- Y para ese supuesto, al contestar la demanda, te podrían oponer la excepción de falta de legitimación pasiva que se resuelve con la definitiva.-

Saludos.-
 #350476  por maesap

Q tipo de sociedad se trata? Si es una sociedad de las que tienen responsabilidad limitada, caso de las S.A. y S.R.L. podes demandarlas haciendo extensiva la responsabilidad a los socios en virtud del art de la ley de sociedades (creo q era el 58 o por ahi) en aplicacion de la teoria del fraude laboral o descorrimiento del velo societario. Hay algunos fallos que han entendido que tener trabajadores en negro configura un uso ilicito de la empresa y han hecho extensiva la responsabilidad.