Hola a todos! Soy bastante nuevita en esto, y se me da una situación con un cliente que me tiene un poco desorientada...
Mi cliente posee una casa desde hace 30 años, con boleto de compra venta por la totalidad. Nunca escrituró obviamente, y el vendedor esta fallecido.
El punto es que los hijos del vendedor, gravaron con hipoteca el inmueble, despues de fallecido su padre.
Se que debo iniciar un juicio de escrituracion. Se que no esta prescripta la accion, porque hay posesion.
También se que los sucesores, cometieron un delito penal (desbaratamiento de derechos acordados Art 173 inc 11), pero se me plantea la duda, respecto del acreedor hipotecario, que pretende ejecutar la casa...
Que puede hacer mi cliente? Podría subrogarse en los derechos del vendedor e iniciar una acción real contra el acreedor hipotecario? No tengo muy claro cuál podría proceder...
Reivindicatoria no, porque tiene la posesion,
No tengo claro si podría accionar con una negatoria... El CC nos habla de la "libertad" en el ejercicio de los der reales respecto de la negatoria, y la relaciona con servidumbres impuestas por terceros...
Por otro lado, la confesoria se vincula con la plenitud del derecho real...
No sé no lo tengo claro, y no encuentro jurisprudencia que me pueda dar una pauta, para este caso puntual, en el que ademas de la escrituracion pendiente, tengo una hipoteca posterior al boleto de compra venta...
A mi me parece que en realidad, no procede ninguna accion real: sino simplemente escrituracion + accion penal contra los sucesores y eventualmente probar la connivencia con el acreedor hipotecario. Digo probar la mala fe del 3ro acreedor.
El problema se me plantea acá, si el acreedor hipotecario es de buena fe...
Descarto la usucapion por tiempo y costos.
Bueno, agradecere ideas! Saludos