Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIONES PRORROGA DE JURISDICCION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #351486  por aime

HOLA COLEGAS: NECESITO AYUDA URGENTE. PEDI PRORROGA DE JURISDICCION Y EL JUEZ DONDE LA PRESENTE SE DECLARA INCOMPETENTE. LA SRA FALLECIO EN PROVINCIA DE BS.AS. PERO TODOS SUS BIENES Y HEREDEROS ESTAN EN ESTA PROVINCIA (CHUBUT) DONDE PRESENTE LA SUCESION. NECESITO ALGUN FALLO DE PRORROGA DE JURISDICCION DE UN PROV. A OTRA. YA QUE VI EN LOS POSTS PERO TODAS SE REFIEREN A LA PCIA DE BS.AS.... GRACIAS!!!!!
 #351599  por Lanahi

El el Art. 90, Inc. 7º del C.C. dispone que el domicilio que tenía el difunto determina el lugar en que se abre su sucesión. Consiguientemente, el Art. 3284, parte 1º C.C., determina que la jurisdicción sobre la sucesión corresponde a los jueces del lugar del último domicilio del difunto.
Con respecto a la prórroga de jurisdicción, se ha dicho que "La totalidad de los herederos puede prorrogar la competencia territorial del juez de la sucesión, siempre que el desplazamiento opere dentro del ámbito de una misma provincia, más no de una a otra (Supremo Tribunal de Santa Fe 1958)".
 #351604  por marce2009

Lanahi te hago una consulta tengo una sucesion de una persona fallecida en la Pcia de Misiones y una de sus herederas (mi clienta) ahora se entero de que su padre ha fallecido y por lo que le dijeron algunos conocidos de misiones hace aprox 15 o 20 años. Ella supone que ya le habran hecho la sucesion y sin darle aviso ya que los padres se separaron cuando ella tenia 3 años y jamas volvio a verlo ni a tener contacto con él. como debo proceder, me podrias ayudar?
 #351614  por nitoluis

aime Lo importante es el ultimo domicilio si podes probar que elultimodomicilio era en esa provincia no vas a tener mayor problema. Para el caso podes seguir a Graciela Medina enel Libro SUCESIONES o en sus notas en Internet busca conel tema y elk nombre de la autora que algo sale.
 #351678  por aime

GRACIAS COLEGAS.... SI NO ENCUENTRO SOLUCION. ESTUBE VIENDO LOS ESCRITOS DE GRACIELA MEDINA POR LA WEB. ES UNA LOCURA POR LA DISTANCIA PERO NO ME QUEDA OTRA. GRACIAS !!!!
 #353197  por marce2009

te hago una consulta tengo una sucesion de una persona fallecida en la Pcia de Misiones y una de sus herederas (mi clienta) ahora se entero de que su padre ha fallecido y por lo que le dijeron algunos conocidos de misiones hace aprox 15 o 20 años. Ella supone que ya le habran hecho la sucesion y sin darle aviso ya que los padres se separaron cuando ella tenia 3 años y jamas volvio a verlo ni a tener contacto con él. como debo proceder, me podrias ayudar?
 #353421  por mfrinland

tendras que consultar en el registro correspondiente de la prov. de Misiones si es que la sucesion se inicio, igual espera que algun colega de esa provincia nos pueda ayudar. Suerte
marce2009 escribió:te hago una consulta tengo una sucesion de una persona fallecida en la Pcia de Misiones y una de sus herederas (mi clienta) ahora se entero de que su padre ha fallecido y por lo que le dijeron algunos conocidos de misiones hace aprox 15 o 20 años. Ella supone que ya le habran hecho la sucesion y sin darle aviso ya que los padres se separaron cuando ella tenia 3 años y jamas volvio a verlo ni a tener contacto con él. como debo proceder, me podrias ayudar?