Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Computo de tiempo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #351042  por Miguelforno

Solicito me informen como se debe computar el tiempo en prision, si el detenido agoto una condena impuesta, y se encuentra detenido paralelamente en otra causa con 2 años y 2 de meses sin sentencia hasta la fecha.
 #351058  por Pandilla

Hola Miguelforno, podría ampliar un poco más la información de una y otra causa.

Saludos.
 #351391  por Miguelforno

Si la pregunta en si es [ Una persona fue condenado a 6 años y siete meses de prision, y ala ves se encuentra con prision preventiva por otra causa*], la cual ya agoto la condena. Y de la actual causa lleva 2 años y 2 meses de detencion .

Como se debe computar el tiempo de detencion para causa actual
 #351432  por Miguelforno

Si la pregunta en si es [ Una persona fue condenado a 6 años y siete meses de prision, y ala ves se encuentra con prision preventiva por otra causa*], la cual ya agoto la condena. Y de la actual causa lleva 2 años y 2 meses de detencion .

Como se debe computar el tiempo de detencion para la causa actual; siendo esta Causa la primera del detenido con prision preventiva y la condena Agotada fue la segunda causa.

No se si soy claro.

La primera causa es la que se lo detiene y le dictan prision preventiva y lleva 2 años y 2 meses detenido sin sentencia ni condena, y en su segunda causa que es posterior ala primera lo condenan a 6 años y 7 meses de prision , por la cual ya agoto dicha condena.
 #351435  por Miguelforno

Como se debe computar el tiempo de detencion para la causa actual; siendo esta Causa la primera del detenido con prision preventiva y la condena Agotada fue la segunda causa.

No se si soy claro.

La primera causa es la que se lo detiene y le dictan prision preventiva y lleva 2 años y 2 meses detenido sin sentencia ni condena, y en su segunda causa que es posterior ala primera lo condenan a 6 años y 7 meses de prision , por la cual ya agoto dicha condena.
 #351507  por N A T A L I A

Hola! O no logro entender o no me dan las cuentas.... O ambas :roll:
Me gustaría que me aclares, si el cumple una pena a seis años y siete meses, que es por un primer hecho, como puede, estando preso cometer un segundo hecho?
O el hecho por el que se encuentra en prisión preventiva, es anterior al hecho que origina la causa en la que lo condenan a seis y siete?

Más allá de ello, el plazo de la prisión preventiva se rige por lo establecido en la ley 24.390.
2 años, prorrogrables por uno más, en casos excepcionales y por resolución fundada. Con la posibilidad de extenderla seis meses más, cuando hay sentencia condenatoria no firme.

Saludos!
 #351656  por Moniluj

Miguel: descontá todo el tiempo que lleva detenido en PP -porque está sin condena-. La postura más garantista cuenta día x día, los jueces cuentan como indica el CC, pero no hay que olvidar que lo dispuesto en el código de fondo, ha sido pensado para las obligaciones, no para la libertad, de tomar a rajatabla esto, los años bisiestos, feriados y demás te van dejando días fuera del cómputo, pero son días efectivamente donde el imputado estuvo privado de su libertad.
Creo que la confusión que surge de tu planteo, es que por una causa aún no está condenado y por la otra sí, cuando se llegue a la instancia de juicio x la causa en trámite, el juez que dictó la pena más alta, tendrá que unificar condena y recién ahí harás el descuento definitivo. Espero haber entendido bien. Saludos.