Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Atribucion hogar conyugal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #352027  por dra salvi

Hola colegas, como estan?.-
Escribo para ver si alguno puede darme una manito con un tema de atribucion del hogar conyugal.
El tema es asi:
La mujer es mi clienta, y convencio al marido pa firmar el divorcio de comun acuerdo, por lo que hicimos el esccrito solictando el divorcio conjunto, y ahora estamos a la espera de la 1º audiencia.-
El prblema es q el marido ahora le salio cn q el divorci se lo firma pero no kiere q ella se qde en la casa, donde vive con sus dos hijos menores.-
El hombre se fue de la casa hace ya aprox 1 mes, por decision propia, frente a lo cual, mi cliente hizo la exposicion correspondiente de abandono (por las dudas...).-
Ahora bien, mi duda es respecto al hogar conyugal: mi clienta, la sra, obviamente no puede irse de la casa, ya que esta ella sola criando a sus dos hijos y manteniendolos, entonces necsito pedir atribucion del hogar......pero si lo hago antes de la 1º audiencia temo q el no se presente y por ende no podamos obtener el divorcio......
Q me sugieren hacer?....espero a q decreten el divorcio y luego pido por incidente la atriibucion del hogar?.....la pido ahora cmo medida cautelar?....no hay traslado......pero en definitiva lo van a notificar de la sentencia (q ordena la atrtibucion).....
En caso de iniciar el incidente lo haria otro de los abogados del estudio pues no puedo firmar yo ya q me presente como letrada de ambos en el divorcio...
Estoy medio perdida......podrian ayudarme?.....y si alguno tiene algun modelo solicitando la atribucion les pido me lo envien.-
Mil gracias!
 #352375  por moniba13

Hola: si ella está en el hogar que ha sido justamente el conyugal y tiene a cargo a los hijos, LA ATRIBUCION DEL HOGAR CONYUGAL se la van a otorgar sí o sí. justamente se atribuye el hogar al cónyuge que se encuentra a cargo de los hijos, en este caso a la madre, ya que se considera que el padre tiene mayores probabilidades de procurarse un sitio donde vivir, y además el se encuentra solo. no resulta justo que además de quedarse a cargo de los hijos, la madre deba salir como loca a buscar un techo para sus hijos. quedate tranquila PORQUE NO LE VAN A OTORGAR EL INMUEBLE AL MARIDO, ECHANDOLA A LA MUJER CON SUS HIJOS A LA CALLE,. aunque fuere un bien propio del marido, el hogar se lo atribuirán a la mujer con los hijos, porque la atribución importa justamente ATRIBUIR EL HOGAR A ALGUIEN, lo que no significa traspasar la propiedad. se entiende lo que trato de explicar????
por el momento lo conveniente es no decir nada de nada, y en la audiencia saldrá el tema si es que va, y si es que te dan la posibilidad a vos de entrar, acá en Mar del plata, los conyuges entran solos, y la mayoría de las veces en los div de mutuo acuerdo NI SIQUIERA TOMAN LAS AUDIENCIAS.
si asiste a la audiencia, posteriormente se homologan los acuerdos, ya estará incluido el tema vivienda. si no asiste, igual a la madre con los hijos no puede sacarla, ¿ bajo que figura legal lo haría?? NO PUEDE. un saludo. moniba
 #352484  por Doncella_de_Orleans

dra salvi escribió:Hola colegas, como estan?.-
Escribo para ver si alguno puede darme una manito con un tema de atribucion del hogar conyugal.
El tema es asi:
La mujer es mi clienta, y convencio al marido pa firmar el divorcio de comun acuerdo, por lo que hicimos el esccrito solictando el divorcio conjunto, y ahora estamos a la espera de la 1º audiencia.-
El prblema es q el marido ahora le salio cn q el divorci se lo firma pero no kiere q ella se qde en la casa, donde vive con sus dos hijos menores.-
El hombre se fue de la casa hace ya aprox 1 mes, por decision propia, frente a lo cual, mi cliente hizo la exposicion correspondiente de abandono (por las dudas...).-
Ahora bien, mi duda es respecto al hogar conyugal: mi clienta, la sra, obviamente no puede irse de la casa, ya que esta ella sola criando a sus dos hijos y manteniendolos, entonces necsito pedir atribucion del hogar......pero si lo hago antes de la 1º audiencia temo q el no se presente y por ende no podamos obtener el divorcio......
Q me sugieren hacer?....espero a q decreten el divorcio y luego pido por incidente la atriibucion del hogar?.....la pido ahora cmo medida cautelar?....no hay traslado......pero en definitiva lo van a notificar de la sentencia (q ordena la atrtibucion).....
En caso de iniciar el incidente lo haria otro de los abogados del estudio pues no puedo firmar yo ya q me presente como letrada de ambos en el divorcio...Estoy medio perdida......podrian ayudarme?.....y si alguno tiene algun modelo solicitando la atribucion les pido me lo envien.-
Mil gracias!
Perdón si desvío el objeto de la consulta, pero aquí hay un ejemplo de lo que ocurre cuando ambos cónyuges tienen el mismo patrocinio y el problema ético que para mi representa atento a que en cualquier momento pueden haber intereses contrapuestos.
Nada más. Suerte y disculpas de nuevo.
 #1104053  por cande0220

Hola, tengo una situación parecida, el marido de mi clienta se fue de al casa con otra mujer, pero volvía a la casa rompiendo puertas, con violencia, lo que llevo a mi clienta a hacer una denuncia por violencia. Para cortar esa situación iniciamos de común acuerdo un divorcio que todavía esta sin sentencia, pero quiero pedir la atribución del hogar conyugal porque no hay acuerdo con respecto a la disolución de la sociedad conyugal hay dos niños, y a el señor lo están por despedir del trabajo (pues le han llegado notificaciones de apercibimiento a la casa de mi clienta), quiero que por lo menos las criaturas queden con la casa asegurada hasta la mayoría de edad
Mi pregunta es tengo que iniciar un incidente en el mismo expte del divorcio? Tengo que esperar a la sentencia y luego iniciar incidente?
Mi idea es que se le atribuya no como medida cautelar sino hasta la mayoría de edad de los menores?
Alguien me da una mano con un modelo, pues recién estoy empezando en la carrera... Desde ya muchas gracias, cualquier ayuda que me proporcionen me sirve mucho *flor*
Saludos