Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Impugnación ADN

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #349779  por Victoria7

Hola

la consulta es la siguiente: después de un largo proceso judicial de filiación extramatrimonial, a un cliente del estudio donde trabajo el juez ordenó ADN - este estudio se realizó sin contraprueba, dando resultado positivo. Luego de pasado un tiempo de cumplir con obligaciones de alimentos, la madre impide que vea al niño (aprox 8 años) o que desarrolle cualquier tipo de comunicación en pro del vinculo paterno filial, y además nuestro cliente se entera por terceros de que existe la posibilidad de que se haya adulterado la prueba, dado que la demandante tiene influencias sobre el lugar donde se hizo y hay un gran patrimonio en juego.
Es posible impugnar el resultado de la primera prueba? En caso afirmativo, quiénes estarían en derecho de hacerlo? qué elementos jurídicos más fuertes que testigos tenemos para iniciar las acciones?
agradezco sus respuestas, soy un estudiante avanzado de derecho.
 #350020  por SALINASPAU

Mira calculo que estaria prescripto, pero yo lo que haria es: una prueba privada de ADN en un lugar confiable, y luego intentaria un incidente de nulidad de la sentencia, ademas de una denuncia penal por ·Estafa procesal", obviamente teniendo los resultados concretos del adn.
Esta causa penal, contra todos, contra la madre, contra la clinica, su director y los bioquimicos que hayan participado.
suerte
 #350160  por viko

Concuerdo con salinaspau. nulidad de sentencia con una contraprueba confiable en la mano. En cambio, creo que la via no es incidental, sino la accion autonoma de nulidad, de sentencia írrita.
la causa penal mucho no la veo; no por imposible, sino porque tu objetivo lo cumples mejor en sede civil. Un daños y perjuicios luego de la nulidad de setnencia, estaría bien.
saludos
 #352493  por Victoria7

Muchas gracias por las respuestas

creo que algo me olvidé de aclarar: el niño tiene 8 años, pero el estudio de filiación se hizo hace sólo un año, y la sentencia de cambio de apellido salió seis meses luego de eso.

Muchas gracias nuevamente