Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• puedo presentar una excarcelacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #349313  por cconade

en el caso de un secuestro extorsivo procede la excarcelacion?
quien firma solo el abogado?
mis clientes estan detenidos e incomunicados puedo hablar con ellos?
cuanto puede durar una incomunicacion del imputado en la policia?
 #352419  por ka2424

Hola!

Respondo a tus preguntas:
1- En principio tendrias que dar mas datos sobre el hecho que se les imputa para ver si hay algun agravante. Al margen de eso, el art 317 CPPN (que remite al 316) establece las pautas objetivas para conceder la excarcelacion, es decir que la pena del delito no sea mayor de 8 años, o aunque lo fuese pueda proceder la condena condicional (minimo de 3 años). Sin embargo, el plenario Diaz Bessone (y otros fallos) establecen que lo que importan son los riesgos procesales y no esas pautas objetivas, es decir que si los imputados no eludiran la accion de la justicia, procede la excarcelacion, aunque el delito este penado con mas de 3 años de minimo y mas de 8 de maximo.

2- La excarcelacion la puede firmar solo el abogado.

3- La incomunicacion no corre con respecto al abogado defensor, o sea que podes hablar con ellos. Por lo general, te dejan hacerlo unos minutos antes de la indagatoria.

4- La incomunicacion decretada por la policia solo puede durar hasta 6 horas. Si lo decreto el juez (que es lo que seguramente paso) el plazo es de hasta 48 hs, mas 24 hs por auto fundado. Total 72 hs.
 #352522  por cconade

ka2424 escribió:Hola!

Respondo a tus preguntas:
1- En principio tendrias que dar mas datos sobre el hecho que se les imputa para ver si hay algun agravante. Al margen de eso, el art 317 CPPN (que remite al 316) establece las pautas objetivas para conceder la excarcelacion, es decir que la pena del delito no sea mayor de 8 años, o aunque lo fuese pueda proceder la condena condicional (minimo de 3 años). Sin embargo, el plenario Diaz Bessone (y otros fallos) establecen que lo que importan son los riesgos procesales y no esas pautas objetivas, es decir que si los imputados no eludiran la accion de la justicia, procede la excarcelacion, aunque el delito este penado con mas de 3 años de minimo y mas de 8 de maximo.

2- La excarcelacion la puede firmar solo el abogado.

3- La incomunicacion no corre con respecto al abogado defensor, o sea que podes hablar con ellos. Por lo general, te dejan hacerlo unos minutos antes de la indagatoria.

4- La incomunicacion decretada por la policia solo puede durar hasta 6 horas. Si lo decreto el juez (que es lo que seguramente paso) el plazo es de hasta 48 hs, mas 24 hs por auto fundado. Total 72 hs.
hola :
primero tengo que decirte que me encanto tu respuesta, es muy clara.
Te cuento, Hace casi dos semanas secuestraron a una persona y esta pudo escapar de los secuestradores. Pero mientras los secuestradores se seguian comunicando con los familiares de la victima, esta (el secuestrado) ya estaba en su casa.
La policia la unica prueba que encuentra en contra de mis clientes, que son dos, es que desde el celular de la mama de los detenidos salia las llamadas a la casa del secuestrado, el tema es que uno de los conocidos de mis clientes ( que tambien esta detenido) estubo esa tarde en la casa de mis clientes y ellos creen que las llamadas pudo haber echo este conocido de ellos, que encima llega a la casa de ellos por otra chica que se hace pasar de amiga tambien.
En resumen lo que les lleva a estar detenidos a mis clientes son esas llamadas que salen del celular de la mama de los chicos
Ahora yo les pregunte que hicieron ese dia, y uno me contesto que durmio hasta la una de la tarde y a las tres salio para el sementerio con su hermano (tambien detenido) y volvieron cerca de las cuatro y media de la trade, uno se acosto a dormir hasta las siete de la tarde y el otro se fue a la casa de la novia, ellos dicen que el celular estaba cargando en la cocina de la casa. Pero... la mama estaba con este otro amigo que tambien esta detenido y otra amiga que es que le acerca a este personaje, que ellos sospechan que es el que hizo la llamada.
 #352595  por Dario52

cconade es de Corrientes, acá en Corrientes de acuerdo al CPP de esta ciudad, la policía puede incomunicar 48 hs. y el juez de instrucción puede prorrogar por otras 48 hs. y la incomunicación corre inclusive para el abogado
 #353039  por cconade

Dario52 escribió:cconade es de Corrientes, acá en Corrientes de acuerdo al CPP de esta ciudad, la policía puede incomunicar 48 hs. y el juez de instrucción puede prorrogar por otras 48 hs. y la incomunicación corre inclusive para el abogado
Gracias Dario, es verdad ya me di cuenta que el tema de el plazo de incomunicacion es distinto...gracias...de todas maneras solo le conte a Ka2424 por la atencion de ella de responder, mañana estoy presentando la escarcelacion vamos a ver si procede, despues te cuento Dario.
 #353057  por Dario52

Si la presentá mañana pedí habilitacion de dias y horas, así salen el fin de semana o si no se quedan adentro una semana más
 #353606  por cconade

Dario52 escribió:Si la presentá mañana pedí habilitacion de dias y horas, así salen el fin de semana o si no se quedan adentro una semana más
lo hice con habilitacion. tuve mala suerte. dice que la causa se iba hoy a ultima hora al federal, cambiaron la caratula a secuestro extorcivo en realidad me parecia a mi que era secuestro extorcivo el delito y que no era privacion de la libertad agravada, pero asi le caratularon en la policia.
El tema Dario es que mis clientes no son adinerados asique me parce que hasta aqui llego mi amor por la profesion, de todas maneras solo me pase averiguando y nunca tome posesion del cargo.
Gracias y saludos...