Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SITUACIÓN EXTRAÑA DE DESPIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #335912  por maju36

Hola colegas, muchísimas gracias por responder tan pronto.
Voy a intimar por diferencias salariales como me indicaste Docthos, muchísimas gracias por tu ayuda.
Dal, acabo de llamar a mi cliente y le pedí que mañana me traiga el extracto del banco. Muchísimas gracias por tu aporte, a mi también me tiene un poco confundida mi cliente, porque ahora por teléfono me acaba de decir que si bien renunció por tcl el 2/2/09, ella dejó de trabajar el 23/1 porque la hicieron salir por vacaciones que le correspondían por 14 ds., entonces no le corresponden esos dos días de febrero? o si?
Bueno nuevamente muchas gracias por la ayuda. Saludos. Maju36
 #335941  por DAL

Si le tocaban las vacaciones debieron pagarselas por adelantado, o sea que sí, quizá se lo pagaron ya esos dos días de febrero.

Compara tambien los rubros de los recibos de sueldo con la sabana de anses.
Sucede que en Anses y AFIP se registran los sueldos sujetos a descuentos pero no siempre se registrar rubros no remunerativos, que sí estan en el recibo de haberes. Asi que controlá que le pagan.
 #335989  por maju36

Gracias Dal, comparé los rubros de los recibos de sueldo con la sabana de anses y lo que surge es que algunos meses coinciden con la remuneración bruta del recibo y otros no coinciden con nada, (a pesar de haber probado con la remuneración neta o descontando algunos rubros)algunos meses declaran en anses por ej. que abonaron $ 600 y en el recibo de ese mes figuran $ 900, otros meses declaran en anses que pagaron $ 1.000 y por recibo surge que cobró 1.200 y otros meses sí coinciden los pagos con los recibos de haberes. Por ejemplo, en un año figuran 2 meses que coinciden con los recibos y el resto de los meses aparece como que le pagan menos de lo que surge en los recibos.
Corresponde el reclamo por diferencias salariales?
 #336357  por DAL

Además de lo de Anses, sacate la clave fiscal y mirá en AFIP.

Si sigue igual, controlá que en los recibos de sueldo no figuren adelantos.
Preguntale a tu cliente si pedía adelantos de sueldo y si firmaba algun recibito tipo provisorio.
Pedí el informe del banco de todos los movimientos durante la relación laboral ( ir tu cliente personalmente) y ahi compará los DEPOSITOS de haberes.

Asi tendrás acreditado que le depositaron MENOS de lo que por recibo debieron depositar. Te pueden argumentar que la diferencia fueron adelantos de sueldo pero estos deberían estar documentados en los recibos de sueldo como un descuento, aunque no todos lo hacen, pero sí le hacen firmar algo, que te puede aparecer luego en juicio, por lo que tu cliente recordará si lo firmó o no lo firmó.

Me llama mucho la atencion esta irregularidad en esa empresa, usualmente en lo que es papeles tienen todo diez puntos.
 #343726  por maju36

Hola queridos colegas, DAL y Docthos les cuento como sigue la cosa, mi amiga trajo el extracto bancario y entre los recibos de sueldo desde su fecha de ingreso hasta el momento del distracto surge que le adeudan una diferencia de $ 3.800.- jamás le dieron vales, ni adelantos ni le hicieron firmar adelantos.
Otra cosa, difiere lo que declaran en anses de lo que declaran en afip respecto de los salarios que le abonaban. En afip declaran tal cual como surge en los recibos de sueldo, pero en anses algunos meses declaran cifra significativamente menores. Significa que le aportaron menos de los que debieron haberle aportado cierto?
Me parece que Mc Donald's, no está tan limpia como aparenta :roll: .
Estoy segura que me falta muchísimo camino por recorrer y que de a poco y con la ayuda de los colegas del portal y estudiando cada caso laboral que vaya apareciendo, voy a adquirir experiencia, y la verdad que el derecho laboral es apasionante, cuanto que hay para estudiar, a medida que avanzo siento más inseguridad y me parece que entiendo menos. Bueno no los aburro más, hice el tcl, me lo podrían corregir, porfis?

Ante el tiempo transcurrido sin que hayan procedido a abonarme liquidación final, INTIMO a que en el plazo de 48 hs. me paguen: Diferencias salariales no percibidas desde mi ingreso originado el 16/05/2007 hasta el cese de la relación laboral, por la suma de $ 3.873,67; 3 días del mes de Febrero/09; Vac. Prop./09; Sac. Prop./09; en igual plazo INTIMO también a que me otorguen los certificados de aportes y contribuciones que prescribe el art.80 LCT y conforme lo establecido en el Dec. 146/01, entreguen los mismos, bajo apercibimiento de solicitar la aplicación de las multas previstas en el art. 45 de la ley 25.345. Asimismo, realicen el depósito de aportes y contribuciones previsionales y de obra social, en base a al real salario que surge de mis recibos de haberes, omitidos a mi respecto bajo apercibimiento de las multas del art. 43 de la misma ley de Evasión Fiscal.- De lo contrario promoveré las acciones administrativa y judicial pertinentes solicitando la aplicación de las indemnizaciones agravadas del art.2 Ley 25.323.
Queda Ud. debidamente notificado

Espero sus aportes, gracias y saludos cordiales. Maju36
 #343877  por DAL

Mira, la informacion de ANSES es irrelevante en esto.
Segurametne ellos contabilizan la remuneracion sujeta a aportes a la seguridad social, que no es todo.
A los efectos del 132 bis guiate por la AFIP quien tiene el control sobre el tema. Fijate que si vos mandas un oficio a la ANSES pra que te digan si a un empleado le aportan, si trabaja, cuanto gana, etc. te responden diciendo que te dirijas a AFIP que es el organismo de control invocando un decreto de hace varios años. No tengo a mano ninguno ahora para ver cual era.
Guiate por AFIP.
 #352496  por maju36

Gracias Dal por responder, tenés razón en AFIP los importes declarados son iguales a los que figuran en los recibos de haberes, pero del banco surge que le depositaron $ 3.800 menos de los que surge en sus recibos de haberes y ella dice que nunca le dieron vales ni le hicieron firmar recibos, eso sí se puede reclamar cierto? apenas respondan a mi tcl te aviso. Gracias. Saludos. Maju36.
 #352785  por DAL

Sí, es así. Cuando se paga bancariamente las constancias bancarias suplen el recibo. Asi que cobró lo que el informe del banco dice que cobró. Descartado adelantos, descuentos o embargos, la empresa debe justificar por que pagó menos de lo que deberia. Tal vez podrias iniciar alguna instancia administrativa para ver el tema antes de hacer una demanda.
 #355053  por maju36

Bueno Dal, entonces inicio el reclamo ante el seclo y después te cuento. Gracias como siempre por tu ayuda. Saludos. Maju36.
 #355171  por pablo28

soy recien recibido, y observe como desarrollaron la solución a este problema, la verdad buenisimo.
salu2