Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Moratoria y jubilacion anticipada DUDA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #3529  por CANTA
 
Como es incompatibloe ambas cosas juntas ( pagos por moratoria y jubilacion anticipada ) consulto, como puedo hacer para saber si la moratoria es correcta, así realiza el pago correspondiente y luego hacerle el tramite de la jubilación anticipada ???? PUEDO ????
No quiero hacerle pagar un monton de plata y despues que me rechacen la jubilación porque esta mal lo anterior... me muero !!!!
El que ya proceso algun caso similar le agradeceria su opinion!!!

 #3554  por martha
 
Canta: te referis a la PAD? fijate bien los requisitos de la ley, hay casos donde se han rechazado, la persona tiene que tener si es mujer 55 o 60 los hombres al 2004, y 30 años de aportes efectivos, fijate bien :?:

 #3559  por CANTA
 
Si creo que estamos hablando de lo mismo. Seria un hombre con 63 años , cumple 64 en febrero y le calcule la deuda en sicam, porque seria el requisito que le falta, pagar esa deuda para completar los 30 años de aportes, que o los paga en 16 cuotas como maximo y recien ahí estaria cumpliendo los 65 años para jubilarse, o los paga al contado. pero esta ultima opción solo si le puedo luego tramitar la anticipada para que cobre el 50% por los meses que le faltan hasta luego cumplir la edad correspondiente y cobrar el 100 % de la jubilación... Estoy en lo cierto?
Bueno si es así quiero saber si tengo alguna forma de saber que la deuda se la saque bien, sino me muero le estaria havciendo pagar bastante plata y tengo miedo que despues me rechacen la jubilación
Es el primer caso así que tiene la posibilidad de pago total...
Mil gracias por contestarme.

 #3569  por amg
 
Vos hablas de la 25994 art. 2 verdad? Estas segura que se puede hacer moratoria?

 #3575  por martha
 
Canta: hasta donde yo se no podés usar moratoria para una PAD, pero puedo estar equivocada, no podes para art.2 PAD, usar art.6, pero eso es lo que yo sé. :?:

 #3577  por CANTA
 
Lo que tengo entendido es que no se puede tramitar el pad miestras estes pagando deuda. pero si paga al contado estaria reuniendo los dos requisitos, por los años de aportes y edad superior a 60 para el caso de los hombres, igualmente como me entro tanta duda y queiro que me den el ok desde anses, me voy a ir al ANSES el lunes y vere que e dicen...
Mil gracias.

 #3587  por nani
 
Canta: cuando hacés un sicam de cero, y elegís la ley aplicable 25994 art. 6 salta una pantalla informativa, cuyo último párrafo aclara que no podés usar esta opción (25994) para la PAD
Esto es por lo siguiente, si vos para la pad necesitas 30 años de aporte pero no llegas y usas la 25994 art. 6 para completarlo aún en un solo pago, no estás cumpliendo con uno de los requisitos que fija el art. 2 de la 25994 que es: contar YA con los 30 años de aportes, pensá que es un beneficio que se les da a las personas por adelantado, no es un beneficio normal, entonces la interpretación debe ser más estricta (además de haber estado desempleada la persona al 30/11/04)
Espero haberte aclarado la duda

 #3592  por CANTA
 
Nani: Mil gracias por tu respuesta. No te voy a mentir pero me hubiese encantado que sea otra la respuesta... pero clarisimo...
Le dire entonces que pague las cuotas y espere a cumplir la edad.

Marta, mil gracias tambien por tu aporte.

 #3709  por Francisco25
 
Buenas noches: Respecto de lo que se viene hablando en este topic, les hago esta pregunta,
mujer, 57 años, tiene servicios en relacion de dependencia, la cuestion es que le faltan 4 as 8meses, los cuales si los incorpora en la moratoria 24476 y los cancela de 1 vez, ¿no estaria cumpliendo los requisitos que requiere la PAD? ya que al momento de solicitar la PAD, tendria la edad requerida y los años de servicios. Estuve leyendo y no encontre nada que me diga que no se puede hacer de esta manera, habria que ver cual es el criterio en ANSES.

Saludos a todos

 #3831  por CANTA
 
Estimados: Bueno les confirmo lo que me dijeron en ANSES: SON INCOMPATIBLES!!!! Tenian razón!!

Bueno la cuestion es la siguiente: Que pague la moratoria en cuotas, en tantas cuotas como meses le falten para jubilarse, eso en cuanto si le faltan años de aportes pero para jubilarse se toma con criterio restrictivo solo para los que tienen los aportes de los 30 años SIN MORATORIAS !!!!!

Sino otra opción es que espere a cumplir la edad y vea si puede tramitar otra moratoria por los años que le faltan... si siguen vigentes !!!!!!

FRANCISCO: Si paga y la mandas te la van a rechazar y te van a decir que es por eso...
Gracias a todos !!!

 #3851  por Francisco25
 
ok CANTA, muchas gracias!!!!

 #4027  por emiliano77
 
Con respecto a este mismo tema quisiera plantear otro caso.
Hombre de 62 años.
31 años de aportes como autónomo desde 1970 hasta 2001 (año que presentó la baja como Monotributista en AFIP). Tiene todo pago, excepto dos o tres meses que le generan una deuda de $ 307 en SICAM.
Por esos meses, en el 2004 se adhirió a la Moratoria de Ley 25.865 (con sus condiciones originales, es decir, con anterioridad a que dicha moratoria fuera reabrierta por las Leyes 25.994 y 24.476). Ese Plan de pagos era de tres cuotas que ya canceló en término en los primeros meses de 2005.

La pregunta que ya todos se imaginan es ¿este hombre está en condiciones de pedir la Jubilación Anticipada?