Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ACCIDENTE LABORAL DESPIDO Y FONDO DE DESEMPLEO

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #352942  por Motley Crue
 
Amigos tengo un cliente que a raiz de un accidente laboral, fue despedido, y ahora estamos reclamando a la Art. todavia no le dieron el grado de incapacidad y le piden eso en el Anses para darle el fondo de desempleo,q ue puede hacer para acelerar las cosas

Mil gracias
 #353375  por GU
 
No tiene nada que ver la incapacidad con el fondo de desempleo. La determinacion de la incapacidad demora, no tienen porque requerirsela.

Salutes!
 #353813  por Robespierre
 
Mirá esta info, que está sacada de la página de ANSES:

Documentación que acredita el desempleo:

* En caso de despido sin justa causa: Telegrama de despido o Carta Documento o Nota de despido con firma del empleador certificada por banco, escribano público, funcionario de ANSES o autoridad judicial.
* En caso de despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: Nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral o sentencia de quiebra autenticada por el juzgado.
* En caso de resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa (Art. 242 LCT): Telegrama/s de desvinculación laboral por denuncia del trabajador fundada en justa causa y el formulario PS. 3.2 “Requerimiento de Actuación Administrativa Prestación por Desempleo”. Cuando exista duda sobre la justa causa del despido, ANSES a través de la UDAI requerirá la intervención sumaria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para acreditar la situación legal de desempleo.
* En caso de resolución del contrato de trabajo por denuncia del empleador fundada en la justa causa del despido (Art. 242 LCT): Telegrama de despido, telegramas del empleado rechazando la justa causa de despido y el formulario PS. 3.2 “Requerimiento de Actuación Administrativa Prestación por Desempleo” por el que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social lo encuadra, si corresponde, en una situación legal de desempleo (se gestiona en la UDAI).
* En caso de no renovación de un contrato a plazo fijo: Contrato de trabajo vencido.
* Declaración jurada para el inicio de trámite de la prestación por Desempleo (Formulario PS. 3.23).
* Certificado de alta médica o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%.

Entonces sí, ANSES te exige que por lo menos el alta de la ART, o bien el dictamen de la C.M. que le fije un porcentaje de incapacidad.

Si ya le dieron el alta en la ART -con o sin incapacidad, ellos te tiene que dar igual un formulario-, y tenés pensado hacer la presentación por ante la C.M., que el trabajador previamente haga la gestión del fondo de desempleo con el formulario de la ART.