Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO UNIV. PRIVADA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #353594  por MARCEJU

Tengo un amigo q estudiaba en una univ. privada y se le generó una deuda. Era cerca de $3700. Lo llamaron de un estudio para decirle q debia pagar. Le preguntaron si lo iba a hacer en cuotas o el total y él les dijo q iba a pagar el total en efvo.
Le dijeron q por pagar el total le iban a hacer una bonificación y por eso terminó pagando el marzo de 2008 $2800.-
Le extendieron un comprobante (no el recibo definitivo) donde decia q estaba sujeto a bonificación y luego le iban a extender el recibo definitivo.
Al tiempo lo vuelven a llamar del estudio diciendo q tenia q pagar el total porq lo q le habian bonificado era mucho y la univ. no le habia aceptado la bonificación. Ante el reclamo verbal de mi amigo y la negativa a pagar, al tiempo se comunica un nuevo estudio juridico diciendole q seguia debiendo y sin llegar a un arreglo le dijeron q se comunique en marzo para ver si el tema lo volvia a tomar el anterior estudio.
Toda comunicación fue telefónica, en ningún momento se mando nada por escrito.
Hace un par de meses finalmente le dieron el libre deuda.
El tema es q a todo esto perdió un año de clases lo q le ocacionó q se retrasara en la carrera y se tuviera q pasar a la uba.
Ahora él quiere una compensación económica por el perjuicio q le causaron: perdida de un año de cursada, problemas laborales porq lo llamaban al trabajo p reclamarle la deuda.
Pediría directamente fecha para mediación privada o mandaria alguna CD??, porq si mando CD en realidad no voy a estar intimando nada ya q él por lo q pasó dejó de estudiar ahi y directamente pediria un resarcimiento economico. Q opinan??
 #353810  por jeanvaljean02

va a estar dificil ganarle un daños y perjuicios porque debe haber un contrato que el alumno firma con la Universidad, donde debe constar que en caso de deuda no se puede cursar, fijate antes de hacer algo, no se si da
saludos
jv
 #355052  por MARCEJU

hay un reglamento, el cual lei y el año q pierde de cursada esta alevosamente excedido de lo q q establece el reglamento, ya q éste año perdido fue una vez q habia pagado,no estoy teniendo en cuenta el periodo en el cual efectivamente estaba moroso.
Q opinan??
 #358325  por jeanvaljean02

si pagó y no pudo acceder a derechos que tenía por error de la Universidad ya tuvo perjuicio, podés pedir resarcimiento económico en el marco de la responsabilidad civil contractual, me parece
JV
 #358669  por NM

HAy algo que no entendi. Por que no pudo cursar un año?
 #358739  por MARCEJU

Porq no lo dejaron. Si bien habia pagado el importe q le habia dicho el estudio juridico, estos despues dijeron q la univ no se le queria reconocer la bonificación q le habian hecho por pagar el efvo., él reclamo y entre una cosa y otra recién al año de haber pagado le reconocieron el pago y le extendieron el libre deuda.
 #359330  por jeanvaljean02

y si lo hicieron atrasar un año, hubo perjuicio, no cabe duda, ahora yo no se porque no tengo práctica, no se si estas acciones prosperan, si tenés ganas contame como te fue en mensajes privados, me interesa el tema
saludos
JV
 #359605  por MARCEJU

despues cuento como me fue...
Lo q tengo q determinar es el monto a reclamar y no tengo idea de cuanto pedir. Alguien q me tire una sugerencia!!!
 #360294  por MARCEJU

el tema es q lo q pago es lo q debía, es decir no pago un año por adelantado sino q pagó la deuda y perdió el año porq no le hacian el libre deuda y por eso no lo dejaban cursar. De ahi mi duda de q pido porq perjuicio hubo, incumplimiento por parte de ellos también.. el tema es como la valúo.
 #360594  por jeanvaljean02

se recibe un año después por culpa de la Univ. Privada, ¿cuánto le cuesta un año más de estudio?, eso podría ser, lo que le cuesta mantenerse durante un año de estudio
 #361550  por MARCEJU

gracias!!! por todo este tema se paso a la uba asi q no va a tener ese gasto de año extra pero de todas maneras supongo q podria pedir ese importe, no??
 #362060  por Mariahn

Sin ánimo de ofender a ningún colega, considero que le hicieron un favor! Que se ponga a estudiar que está en una Universidad que le va a dar herramientas para su futuro, ahora depende de él saber aprovecharla.
 #362163  por jeanvaljean02

aunque en la UBA no pague cuota, yo pienso que el monto está integrado por los gastos : libros, transporte, fotocopias, etc, un año de esos gastos
JV
 #362766  por MARCEJU

Gracias jeanvaljean02!!!