Hola estimados colegas, les comentó viene una señora que trabajo 8 años en negro en tareas de limpieza en una casa particular, nunca estuvo inscripta en monotributo ni el empleador la registro ni pidió facturas ni nada, el tema yo intime por 30 días para que la registren por la ley 24013, que la mujer trabajaba tres dias por semana siete horas cada día. y me contestan reconociendo la relación pero diciendo que nada tienen que pagarle a mi clienta pq ella según decreto tiene que ser monotributista y facturas, ahora nunca estuvo inscripta ni nunca le pidieron en 8 años nada, como procedo???
DIEGO1512 escribió:Hola estimados colegas, les comentó viene una señora que trabajo 8 años en negro en tareas de limpieza en una casa particular, nunca estuvo inscripta en monotributo ni el empleador la registro ni pidió facturas ni nada, el tema yo intime por 30 días para que la registren por la ley 24013, que la mujer trabajaba tres dias por semana siete horas cada día. y me contestan reconociendo la relación pero diciendo que nada tienen que pagarle a mi clienta pq ella según decreto tiene que ser monotributista y facturas, ahora nunca estuvo inscripta ni nunca le pidieron en 8 años nada, como procedo???Intimaste en los términos de la 24.013, como si se tratara de una relación de trabajo ordinaria; cuando de hecho no lo es. Tampoco es servicio doméstico, puesto que no se cumple el requisito temporal de procedencia (4 horas en 4 días como mínimo).
Es locación de servicio, regida por el digesto civil. (por eso te apuntan al monotributo). En uno u otro caso (servicio doméstico - locación de servicios) no rige la L.E.
Lamentablemente, estuvo mal formulada la intimación primigenia. (con un día más, regía el 326/52). Ahora, no podés hacer más nada.
Por la jornada que referís, al dador de trabajo estaría alcanzado por las previsiones de la 25.239.
Lo único que te queda es exigir al obligado su cumplimiento. (y en caso de negativa, denunciar ante AFIP, que es quien tiene la legitimación activa para exigir aportes y contr).