Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• socorro duda!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #352502  por dramariafernanda

ESTIMADOS COLEGAS: NECESITO AYUDA CON UN ALIMENTOS. LA CLIENTA ME VINO A VER CON UN CONVENIO REALIZADO EN DEFENSORIA QUE NO HOMOLOGO. EL CUAL ES CUMPLIDO PARCIALMENTE POR EL PADRE. LA CLIENTA SOLICITA UN AUMENTO EN LA CUOTA , QUE ES DE 400 PESOS.EL PADRE TIENE UN SUELDO DE 3200 Y LE DESCUENTAN EL 20% DEL SUELDO POR LOS ALIMENTOS DE OTRO HIJO . ME ACONSEJARON INICIAR UN ALIMENTOS Y MENCIONAR EL CONVENIO. PERO LEYENDO SOBRE EL TEMA DICE QUE LOS AUMENTOS DE CUOTA TRAMITAN POR VIA INCIDENTAL. YO INICIO EL ALIMENTOS COMO SI NO EXISTIERA ESTE CONVENIO Y CREO QUE COMETI UN ERROR.AYUDA!!!!! :roll:
 #353213  por palo2006

Si iniciaste un aumento de cuota por via incidental tuviste que haber mencionado los alimentos que estaban fijados. Si iniciaste directamente un alimentos, la otra parte en sus defensas lo va a acompañar y va a quedar como que tu parte tuvo mala fe, asi que te recomiendo que acompañes un escrito aclarando y modificando la demanda a inc de aumento. Si todavía no notificaste al demandado lo podés hacer tranquilamente y sino el día de la audiencia solicitá hablar primero con el juez y decile que cometiste un error. saludos
 #353388  por dramariafernanda

gracias palo2006!, voy a tener en cuenta tus consejos.Es mi primer caso y me confundi porque segun me dijeron los convenios de defensoria sin homologar, en donde no se menciona el art 308, no se debe homologar y se inicia como un alimentos " normal", en cambio si lo menciona , se debe pedir la homologacion e iniciar un incidente de aumento de cuota. Esto es asi??.Saludos!!.-
 #353393  por palo2006

realmente eso lo desconozco. el tema es simple. Si la menor percibe alimentos porque hay un acuerdo (este o no homologado), se pide inc. de aumento. Si no hay alimentos, se inicia una demanda directa. saludos
 #354211  por moniba13

excelente lo de palo. es así sin dudas. moniba
 #354320  por Verok

Hola, para mi también es así, la homologacion seria necesaria para ejecutarlo, porque vos podes ejecutar sentencias, pero al no estar homologado, y en su caso debidamente notificado, no podes ejecutar. Pero si hay un convenio firmado por las partes, de ultima es privado, podes pedir el aumento de la cuota. Besos.