Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJADOR EN NEGRO - CELEBRAR ACUERDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #355123  por sergiosky

tengo un cliente que es un empleador y quiere celebrar con un trabajador un acuerdo donde le paga una x suma porque no va a trabajar mas, el tema es que quiere asegurarse de que no le va a iniciar juicio.
yo pensaba que hagan un acuerdo en el ministerio de trabajo pero le van a pedir recibos de sueldos, etc. no? al tipo lo tenia en negro porque es una empresa chica con pocos ingresos, ¿que me aconsejan?
 #355143  por pablo28

mira si trabajo poco tiempo, por ahi le conviene registrarlo (si es que es posible) y luego despedirlo en los terminos del art 92 bis LCT, puesto que auque le pague y ante un posterior reclamo exhiba el comprobante de pago estaria probando a la misma vez que tuvo empleado no registrado siendo procedente la 24013 y todas sus multas o en su caso la 25323. Lo mejor seria pagarle en el SECLO
 #355178  por Robespierre

O por medio de homolagación judicial. Es lo que permite la LCT, art. 15...

Para evitarse un dolor de cabeza, que tu cliente lo registre correctamente -hay vigente una moratoria muy accesible-, y a los pocos días concluir el vínculo, judicialmente.

El texto del acuerdo debe ser lo suficientemente amplio y claro en sus alcances, como para no dar margen a que luego le inicien demanda a tu cliente.
 #355232  por sergiosky

el tipo hace unos años que trabaja, por eso mi duda si conviene registrarlo ya que lo que el quiere es el dinero.
si lo registras no solo tenes que pagar la moratoria sino que encima el tipo igualmente va a querer el dinero, a no ser que le diga que una vez registrado ya mi cliente le va a tener que pagar mucho menos.
entiendo que existe dos alternativas:
1) la opcion correcta, registrarlo para evitar futuros reclamos sobre las multas, rescindir el contrato ante el ministerio pagarle lo que le corresponda y listo.
2) la opcion ilegal (jaja) registrarlo pero tentarlo que si acepta que mi cliente denuncie una fecha reciente este le dará mayor dinero, por supuesto que habrá que realizar un acuerdo donde el firme que la relacion comenzó hace poco mas de 6 meses, incluso sería conveniente realizarlo ante el ministerio de trabajo, entonces le das un poco mas de dinero ya que le reconoces el tiempo trabajado pero tambien pagas menos a la afip por la fecha denunciada.
creo que si el tipo quiere el dinero no le va a interesar la fecha que denuncie mi cliente, pero la condicion es que firme un acuerdo donde el reconoce que la relacion comenzó esa fecha asi mi cliente se resguarda que luego no va a reclamar otra cosa.
que otras alternativas hay? que opinan.