Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INDEMNIZACIí“N?

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #34604  por HERNAN3192
 
hOLA les quería consultar sobre el siguiente caso que me llego:
1. trabajador en blanco (mas suma en negro), trabajaba en empresa que se dedicaba a pintar chapas a empresas de todo el país, la empresa tiene domicilio legal en capital federal.

2. 1 1/2 años antiguedad, en julio del año pasado, le comunicaron vervalmente que se había términado el trabajo momentaneamente, lo fueron bicicleteando, con darle trabajo pero esto nunca ocurrió.

3. el trabajador actualmente tiene empleo, es mecanico de automotor.
por lo cual lo que quiere es cobrar indemnización.

estrategia que pense:

a. envio carta d. intimando aclare situación laboral caso contrario, despido indirecto.

b. pero me gusta mas la idea de enviar c.d. intimando blanqueo del trabajo parcialmente en negro

c. a + b juntas.

me podrían dar una opción, que les parece, desde ya muchas gracias
 #34645  por klaudia7
 
HERNAN3192 escribió:hOLA les quería consultar sobre el siguiente caso que me llego:
1. trabajador en blanco (mas suma en negro), trabajaba en empresa que se dedicaba a pintar chapas a empresas de todo el país, la empresa tiene domicilio legal en capital federal.

2. 1 1/2 años antiguedad, en julio del año pasado, le comunicaron vervalmente que se había términado el trabajo momentaneamente, lo fueron bicicleteando, con darle trabajo pero esto nunca ocurrió.

3. el trabajador actualmente tiene empleo, es mecanico de automotor.
por lo cual lo que quiere es cobrar indemnización.

estrategia que pense:

a. envio carta d. intimando aclare situación laboral caso contrario, despido indirecto.

b. pero me gusta mas la idea de enviar c.d. intimando blanqueo del trabajo parcialmente en negro

c. a + b juntas.

me podrían dar una opción, que les parece, desde ya muchas gracias
Hola Hernán, cuando dejo de trabajar? Yo optaría por la opción C, igualmente espera mas opiniones de los colegas.
Saludos.
Klaudia.
 #34664  por Ishtar
 
Hola, si hace un año que no va mas a trabajar, en mi humilde opinión no corresponde ninguna de las opciones que proponés ya que el vínculo estaría disuelto por abandono de la relación...art.241...
Si yo fuera la abogada de la empresa te opondría eso...
De todos modos espera otras opiniones... :?
Sería totalmente extemporáneo cualquier pedido efectuado ahora...
Art. 241. —Formas y modalidades.
...
Se considerará igualmente que la relación laboral ha quedado extinguida por voluntad concurrente de las partes, si ello resultase del comportamiento concluyente y recíproco de las mismas, que traduzca inequívocamente el abandono de la relación.

 #35514  por CINTIACABRERA
 
Hola , el caso es complicado porque el no trabaja desde julio del año pasado ahi . Mas complicado es si en el trabajo donde esta esta en blanco , si es asi , te pondrian opner como opina Ishtar que no tenia intenciones de seguir trabajando, si es que la empresa averigua esto ( por ahi nunca lo averiguan ) , por otro lado, paso muchisimo tiempo.... Los riesgos los debe saber tu cliente . Se puede intentar algo , mandar las cd que vos propones, como es en capital vas a mediacion y a ver si ofrecen algo. POrque al fin y al cabo... lo venian bicicleteando y por eso el no mando antes la carta documento. Tambien en mi humilde opinion : yo lo intentaria , no pierde nada en mandar las cartas documentos, intentaria conciliacion , pero como dice Ishtar es complicado, y si... hasta extemporaneo, ahi esta en vos si queres seguir el caso o no...
El art. 241 que bien cito Ishtar te complica , el comportamiento de el de no intimar antes podria ser interpretado como que no tenia intenciones de seguir trabajando... caso complicado, pero podrias intentarlo, depende de vos. Tal vez tenes pruebas que la empresa lo bicicleataba, eso seria bueno.Si tiene pruebas de testigos que lo bicicleteaban y la empresa no mando intimacion que se presente a trabajar, no podria alegar la empresa despues que hubo abandono de trabajo, acordate que para que sea efectivo la causal abandono de trabajo ( ese es otro articulo :244 ) tienen que primero intimarlo, esa es una a tu favor ... pero claro... la empresa puede alegar el 241 que cito Ishtar.
Pero por lo menos la conciliacion la intentaria...

Es tambien mi humilde opinion , espera otros comentarios...

Saludos a todos !!!!
Al fin y al cabo, es bastante injusto lo que le hicieron a tu cliente...

 #35529  por jimena
 
Pasó mucho tiempo, un año!.
las sumas en negro acordate q es dificil de probar, pq estaba en blanco.
Y ya la carga de la prueba es toda tuya.
a lo sumo los más viable es que reclames en todo caso la indemnización común, intimando q ante despido verbal de fecha tal... te abonen las indemnizaciones correspondientes. Pq al estar en blanco en otro lado se te va a complicar, en todo caso pone el despido verbal cercano a la fecha del nuevo trabajo. Pq quedó en el aire la relacion pero al estar en otro lado, la voluntad clara de no volver es el de tu cliente.
Suerte!