Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente en autopista (animal suelto)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #35106  por MNC

Hola!
Tengo un cliente que atropelló a un perro en la Autopista del Sol, él por suerte no sufrió lesiones pero el auto esta destruido. Le pasaron $5000 para el arreglo
Quiere reclamarle a la autopista pero tengo entendido que en mediación ninguna ofrece nada.
Estuve leyendo jurisprudencia y los últimos fallos de Corte están a favor del automovilista (usuario)
¿Tienen idea, en la práctica, si hay alguna solución más rápida q juicio?
Muchas Gracias
MNC
 #35469  por Lilyan

MNC escribió:Hola!
Tengo un cliente que atropelló a un perro en la Autopista del Sol, él por suerte no sufrió lesiones pero el auto esta destruido. Le pasaron $5000 para el arreglo
Quiere reclamarle a la autopista pero tengo entendido que en mediación ninguna ofrece nada.
Estuve leyendo jurisprudencia y los últimos fallos de Corte están a favor del automovilista (usuario)
¿Tienen idea, en la práctica, si hay alguna solución más rápida q juicio?
Muchas Gracias
MNC
No, la verdad no sé, se me ocurre, tal vez plantearlo en defensa del consumidor (aunque las chances de arreglar seguramente van a ser las mismas que en una mediación). Hay un organismo oficial que es el OCCOVI, que en teoría, debe controlar a las Concesionarias Viales. (Autopistas). Antes de iniciar nada tratá de conseguir y estudiar el "Reglamento de Explotación" de la concesionaria vial donde ocurrió el hecho, para saber cuales son las obligaciones a cargo de ésta en cuanto a la seguridad de los automovilistas.
 #35475  por jimena

Sinceramente no creo q haya nada que sea más rápido en la práctica. Anda a mediación y fijate. Otra no te va a quedar.
Que tengas suerte!!
 #35477  por klaudia7

Hola, digo, tal vez estoy equivocada, la autopista tiene que tener el deber de cuidado al automovilista, en cuanto a los animales sueltos o bien de las personas que se les ocurre "cortar camino" por el medio a la noche, me paso en la Autopista del Oeste, unos chicos bajo los efectos de estupefacientes cruzando entre los autos, llame al telefono que indican los carteles en la misma y se acerco un móvil de la autopista a "retirarlos" y ellos me dijieron que era su responsabilidad "cuidar" a los automovilistas de los posibles accidentes que ocurran en ella.
Vuelvo a repetir, tal vez estoy equivocada. Personalmente intento con una mediación.
Saludos.
klaudia.
 #35479  por Lilyan

klaudia7 escribió:Hola, digo, tal vez estoy equivocada, la autopista tiene que tener el deber de cuidado al automovilista, en cuanto a los animales sueltos o bien de las personas que se les ocurre "cortar camino" por el medio a la noche, me paso en la Autopista del Oeste, unos chicos bajo los efectos de estupefacientes cruzando entre los autos, llame al telefono que indican los carteles en la misma y se acerco un móvil de la autopista a "retirarlos" y ellos me dijieron que era su responsabilidad "cuidar" a los automovilistas de los posibles accidentes que ocurran en ella.
Vuelvo a repetir, tal vez estoy equivocada. Personalmente intento con una mediación.
Saludos.
klaudia.
Si, pero depende de que figura en el reglamento de explotación. Si figura que ante dicha eventualidad (en el caso,animales sueltos), ellos deben advertir inmediatamente a la autoridad policial para que proceda al retiro de los mismos, con el hecho de probar que efectuaron la advertencia, te acostaron.
Lo que te dijo el del móvil es sólo anecdótico (seguramente porque ni vos ni tu auto sufrieron daño alguno), pero si lo hubiera habido, otra hubiera sido la contestación del "buen hombre" ( reclame a quien corresponda, pida el libro de quejas, etc., etc.).

#35598  por MNC

Gracias por las respuestas, en realidad estuve investigando y la defensa mas importante que tiene la Autopista es que carece de "poder de Policoa" por lo tanto no puede sacar a los animales, ni impedir su ingreso. Sin embargo, la CN ampara al usuario así como la Ley del consumidor. Así y todo, dicen que en mediacion la Autopista jamás responde... por eso quería saber si alguno tiene algún "as" que pueda utilizar en este caso...
Saludos
 #35620  por doctoramanero

Encantada: todo depende de como redactes primero la carta documento, antes de ir a mediación y a quien se la dirigís; te paso la página de autopista del sol www.ausol.com.ar para que investigues; suerte.-

#35811  por MNC

Muchas Gracias Doctoramanero, ya me pongo a investigar la página... ahora me quedé pensando en la frase "todo depende de como redactes primero la carta documento, antes de ir a mediación y a quien se la dirigís" existe algún formulismo especial :shock: :?: ???? A quien debería dirigirla :? ?
 #35856  por doctoramanero

Hola nuevamente: me referia a la picardia en tu investigación, o sea, enviársela al que gerencia la autopista, al encargado también, etc., comprendés? y en lo que le ponés también está en la redacción, con firmeza y haciéndoles saber que accionarás; suerte.-

#36665  por jfrotela

hola a todos... les cuento que estoy tramitando algo similar. fue un accidente el la ruta 2. Mande cd al concesionario y contestaron con evasivas. que ellos no pueden hacer nada y bla bla... pedi mediacion y fueron. El abogado de la autopista me dijo que mas alla de lo que corresponda ellos NO arreglan en mediacion. Conclusion, hay que pensar en la demanda directamente. No conozco casos de solucion previa. Tengo varios fallos y articulos sobre el tema para el que le interese. Saludos. Franco
 #36687  por doctoramanero

Hola nuevamente: es para tenerlo en cuenta entonces; suerte.-

#36878  por MNC

JFROTELA!
Que bueno saber que alguien mas está "luchando contra molinos de viento".
Estoy con ganas de llevar adelante el juicio sólo por hacer que paguen... no por el hecho del $ en sí, que eso se ve de acá a mucho tiempo, sino porque me da bronca que no paguen en mediación jugando con esto de que uno no va a seguir con el juicio... me parece que si todos los que tenemos un reclamo lo peleamos hasta que paguen entonces ellos tratarían de pagar en mediación, o mejor aun, mejorar las autopistas para q esto no pase ¿no les parece?
 #36890  por doctoramanero

Hola: igual llevá a mediación a la Autopista, lo que te comentan acá son experiencias, eso no significa que por ahi vos tengas la suerte de arreglar en la mediación; suerte.-

#113041  por Eltanque

Hola a todos. Tengo un tema parecido con un cliente que chocó contra un perro en AuOeste. La Autopìsta no se hace cargo y sigue el viejo criterio de accionar contra el dueño del perro; y la aseguradora no responde por tener una franquicia altisima. No se presentaron en la mediacion, comencé una especie de negociacion informarl con los abvogados de la autopista, hasta que me enviaron una CD con una serie de pavadas. Hay un par de fallos de la CSJN que habilitan iniciar las acciones contra la concesionaria de la autopista, equiparando el servicio de la autopista a un contrato de servicio bajo la Ley de Defensa del Consumidor. Los fallos son: FERREYRA VICTOR c/ VICOV SA s/ S D y P 21-03-2006 y el otro BIANCHI ISABEL c/ Pcia de BsAs y Otros s/ D y P 07/11/2006". Espero te sirva.-