Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Maternidad No otorgan vacaciones Incorrecta registracion

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #355383  por DraSabri

Hola colegas!

Es mi primera vez en el foro, y necesito su ayuda en este caso; les cuento.

Me vino a ver una cliente, empleada de comercio con la siguiente situacion: ella trabaja para un comercio, con real fecha de ingreso en mayo 2008, registrada a fines de junio. Cobra parte del salario en negro.

Queda embarazada, y por problemas de salud y riesgo de aborto desde los 4 meses de embarazo empieza con licencias por enf inculpable. Comunica fecha estimada de parto, y en enero comienzan a liquidarle por licencia por maternidad, la que vence en marzo 2009.

Al vecer la licencia, ella se presenta a trabajar, con algunas ausencias justificadas por controles medicos.

Cuando me vino a ver me plantea que no le quieren dar las vacaciones, porque se las computan dentro de las licencias que se tomo <por inculpable y maternidad>; chequee los recibos de sueldo, y no figura nada sobre las vacaciones.

Por otro lado, durante este lapso hubo aumentos por acuerdos, y si bien algunos figuran en los recibos, lo cierto es que al cobrar ella parte del salario en negro, nunca significo un aumento real, siempre cobro lo mismo en mano.

Su interes es no seguir trabajando. La empleadora le ofrecio que renuncie, y le arreglaba lo del fondo de desempleo. A lo que se nego, y luego me vino a ver.

Tengo que comenzar con el intercambio telegrafico, y no se si asi lo estoy encarando bien:

Intimo a la correcta registracion <fecha de ingreso y salario real> bajo apercibimiento de darse por despedida.
Intimo tb al otorgamiento de vacaciones pagas...

Por favor, espero que me ayuden porque lo tengo que mandar cuanto antes!!

Gracias!
 #355567  por DraSabri

Colegas, por lo que me estuve fijando, el plazo para reclamar las vacaciones 2009 lo tendria hasta mayo <mes en curso>, esto es correcto? de ser asi, tendria que mandar ya el TCL intimando que se las otorguen. Y por otro lado, por haber vuelto a trabajar tras la finalizacion de la licencia, sin optar tampoco por periodo de excedencia, ya no tendria derecho a la compensacion del 25 por ciento <no me anda bien el teclado!>...
Alguno que me de una mano por favor!
 #356218  por DraSabri

Bueno colegas, les cuento lo que hice por el momento: mande TCL frente a la falta de otorgamiento de las vacaciones, comunicando que se tomara las vacaciones en uso de la facultad del 157.

Ahora, en un proximo TCL intimare a la registración correcta de la relación laboral (fecha de ingreso y salario percibido). El punto es que a consecuencia de cobrar parte del salario en negro, los aumentos que hubo por acuerdos 2008 y 2009 (empleados de comercio), figuran en los recibos de sueldo, pero nunca significo un real aumento en lo percibido por el trabajador en mano. Por otro lado, hubo licencias por enf inculpable, y en esos meses no se abono el presentismo. Como prueba de todo, el trabajador puede conseguir un ex compañero que estaba en la misma situación que el, porque los demas continuan trabajando..

Que opinan de esta intimación? la ven viable? que me conviene hacer?

Por favor espero que me orienten!
 #356236  por DAL

Si crees que probarás el salario en negro, adelante. Pero fijate que si se da por despedida, estando en proteccion por maternidad, los jueces son un poco mas cautelosos a la hora de decir si la injuria invocada existio o si fue sufienciente.
Respecto al presentismo, fijate el cct, creo que se paga igual cuando la ausencia es por enfermedad pero no en la licencia por maternindad porque allí no cobra sueldo alguno.
 #357189  por DraSabri

Hola DAL, muchas gracias por responder!
En caso de intimar, tenia pensado si luego no contestan o niegan todo, hacer una nueva intimación como demostrando buena fe, y para tratar de incluir la protección de la maternidad.

Ahora bien, estas de acuerdo con el texto del siguiente TCL: (deberia mandar copia a la AFIP tb)

Intimo plazo 30 días de recibida la presente proceda a regularizar situación de empleo incorrectamente registrado. A tal fin denuncio que mi real remuneración es de $ xxxx neto, es decir efectivamente percibido, mi real fecha de ingreso xx/xx/xxxx, tengo un hijo a mi cargo, nacido el día xx de xx xxxx. En este sentido deberá contestar dentro de las 48 hs. de recibida la presente si procederá a regularizar o no la situación irregular descripta. Todo ello, bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts. 8 y 15 de la ley 24.013 y art. 47 de la ley 25.345 y de considerarme injuriada y despedida por su exclusiva culpa. Formulo reserva de derechos.

En este mismo TCL debería intimar a que sean abonadas las diferencias salariales (real pago de los aumentos por acuerdos), presentismo (no abonado cuando en el mes habia licencia por enfermedad); O los dejo para la oportunidad en que quede rescindido el contrato de trabajo por ej. porque se dio por despedida?
 #357221  por DAL

Aprovechá y reclamalo ahora, total, lo que abunda no daña.
Eso sí, terminos claros, amabilidad en lo posible, no por ser una intimacion tenemos que andar amenzando, y no por ser amables, se es menos firme.
Cautela con las mamis!!! que esta dificil la calle.
 #366304  por molinag

la verdad es medio confuso y complicado lo tuyo, ya que no es intimar solamente, te pregunto, ella no firmaba los recibos de sueldo? porque de ser asi, como vas a comprobar que lo liquidado por el empleador no se ajusta a lo percibido por tu clienta...otro tema es , si el empleador sabia del embarazo, ella tuvo que haber presentado el certificado para cobrar por maternidad, con lo cual no veo como tomaria vacaciones y no licencia, siendo esta una situacion de amparo especialmente creada para esta circunstancia, ademas si mal no recuerdo el tuvo que haber comunicado todo y acreditado con certificaciones medicas su situacion, mas aun si es de riesgo, tambien el estado de excedencia....yo buscaria que la hechen e indemnizen...porque comprobar lo que crees lo veo duro, y que haya una relacion laboral normal tambien... pero es una opinion,.....mucha suerte igual...
 #367605  por DraSabri

Hola molinag, muchas gracias por tu aporte. Desde ya que es dificil de probar, y no tengo mas que testigos (ex compañeros de tr). Por eso es que el objetivo es lograr el despido indirecto. Estoy a la espera de la ultima contestación, y si niegan, la considero despedida, que de hecho es lo que la tr busca. Y despues, negociar en base a eso, para evitar un juicio tan complicado e incierto. Ojala todo salga bien