Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INFORME SOCIO AMBIENTAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #355363  por Claudialo

Hola Foristas solicité en un regimen de visita una ampliaCión de informe socio ambiental, en el domicilio de la abuela materna de un menor, dado que este es cuidado diariamente por ella, quien está a favor de mi cliente - el progenitor del niño-.
La progenitora , manifiesta que la menor no quiere ver a su padre -tiene 5 años- la abuela materna me llamó por telefono manifestandome que es mentira, porque la niña siempre habla de su padre.-
En el juzgado me piden que justifique dicha ampliación.
NECESITO SI ALGUIEN TIENE EL CONCEPTO DE INFORME SOCIO AMBIENTAL, PARA JUSTIFICAR SU ALCANCE. BESOS Y AGRADECIDA A todos
 #356051  por Claudialo

Veo que yo no tengo suerte cuando hago preguntas!!!!, no son circunstancias habituales????
 #356127  por pablo28

hola claudia, mira el informe socio ambiental es un medio de prueba, en virtud del cual la asistente social se constituye en los domicilios de los progenitores, a los efectos de que informe sobre el nivel y condiciones de vida de cada uno.
salu2
 #356141  por pablo28

Tmb podes pedir una pericia psicologica del menor
Salu2
 #356144  por addati123

Claudia, coincido! con el concepto que te dio Pablo sobre el informe socio ambiental.!
Que tengas suerte!
 #356162  por addati123

otro dato no menor es que los asistentes sociales son designados por el propio juzgado o sorteados por el juez de la lista respectiva. Dichos asistentes deben entrevistar ambas partes en sus domicilios y dejan constancia del nivel de vida, educación y demas circunstancias personales de cada uno.
 #356528  por Claudialo

Gracias Foristas!!!!. Los conmoví con mis palabras???!!!!.Yo pedí asistente social, el informe lo hizo en la vivienda de cada progenitor. Pero resulta que luego tomo conocimiento que el menor, diariamente es cuidado por su abuela en el domicilio de esta. Dado que la progenitora ha mentido todo el tiempo -situación por cual mi cliente no ve a su hija de 4 años-, la propia madre de la porgenitora,me ha dicho que no es verdad lo manifestado por su hija.Es por eso que la unica manera de traer su relato al proceso es con una ampliación del informe socio ambiental. El juzgado me pide que justifique, por que solicito en la casa de la abuela???. Quería entonces arrancar con el concepto y alcance de un informe socio ambiental, para que en este pueda comprenderse el domiciliode la abuela.
Todos no referimos a este informe, pero Cual es su concepto???. Besos y nuevamente gracias por responder y darme cada uno su aporte, que para mi es muy util y valioso
 #438935  por LADRONBUENO

YO CREO QUE TENDRIAS QUE PEDIR INTERVENCION AL EQUIPO INTERDISIPLINARIO PARA QUE CITE A LA MADRE, EL MENOR Y VOS TAMBIEN Y QUE EDAD TIENE EL MENOR? Y TENDRIAS QUE PRESENTAR TESTIGOS SOBRE QUE EL MENOR VIVE CON LA ABUELA PARA FUNDAMENTAR TUS DICHOS.
 #454511  por mmgallo

Yo creo, que deberías insistir con el tema. Primero hablar con quién lleva el expediente y decirle lo que pensás pedir. El informe socio ambiental persigue informar al Tribunal lo que ocurre en cierto habitat. Si la menor pasa muchas horas con su abuela y la niña habla de su padre, es evidente que existe un buen vínculo o una buena rélación. Es positivo que se evalue ese trato. Por otra parte, tambien podrias agregar el pedido de un informe psicológico, como te han sugerido para todo el grupo familiar, para detectar síndromes de alienación parental, o impedimentos de contacto. Destacar el hecho que las desavenencias reiteradas entre padre y madre ponen en riesgo el tema de la tenencia y son precisos para un adecuado contacto, lo que es un derecho no solo para el padre o madre, sino esencialmente para los hijos.
El informe no es algo tan rigido que se limitarà a informar còmo es el lugar donde los niños viven, sino tambien donde pasan muchas horas de su tiempo. La abuela, en este caso, puede aportar buena informacion al tribunal, no como testigo, pero sì en favor de un buen vìnculo para la menor. Intentalo verbalmente, sino explicalo por escrito. Poniendo fundamentos y citando alguna norma de derecho, mas alguna jurisprudencia que seguramente vas a encontrar. Suerte!!