Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Descuento por VACACIONES?

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #35162  por julia_gp
 
Buenas! Necesito ascesoramiento, estoy trabajando en una empresa en la que al llevar 6 meses y medio, decido tomare vacaciones. Segun la ley de trabajo me corresponden 14 dias? Segun lo q tengo entendido, se otorgan menos de 14 dias cuando el trabajador no llega a cumplir medio año de dias habiles. Me descontaron de mi sueldo una semana de trabajo y creo que es injusto. alguien me podria ayudar? gracias! :cry:
 #35193  por Ishtar
 
Hola, para tener derecho a los 14 días, tendrias que contar bien con calendario en mano si prestaste servicios como mínimo, durante la mitad de días hábiles del año calendario o aniversario, a tu elección, te paso el art:
Art. 151. —Requisitos para su goce. Comienzo de la licencia.

El trabajador, para tener derecho cada año al beneficio establecido en el artículo 150 de esta ley, deberá haber prestado servicios durante la mitad, como mínimo, de los días hábiles comprendidos en el año calendario o aniversario respectivo.

A este efecto se computarán como hábiles los días feriados en que el trabajador debiera normalmente prestar servicios.

La licencia comenzará en día lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado. Tratándose de trabajadores que presten servicios en días inhábiles, las vacaciones deberán comenzar al día siguiente a aquél en que el trabajador gozare del descanso semanal o el subsiguiente hábil si aquél fuese feriado.

Para gozar de este beneficio no se requerirá antigüedad mínima en el empleo.
si no llegás se toma 1 día de vacaciones por cada 20 trabajados...
 #35203  por jimena
 
Pq decidiste tomarte vacaciones? pq en realidad no estamos en época. Te dieron el proporcional. Seguramente cuando corresponden las vacaciones tendrás el resto.
 #35347  por julia_gp
 
El tema es que estoy trabajando en una agencia de turismo, y tramos todos los dias de la semana menos un franco semanal, no hacen caso de los feriados, no los pagan extra, tampoco pagan aguinaldo, y ya me parecio abuso que me descuenten las vacaciones. Conte lso dias trabajados, y son 164 hasta el dia de mis vacaciones, los dias habiles de medio año serian...? El descuento me lo hicieron basado en la cuenta de un dia por cada 20 trabajados. Pero previo a mis vacaciones hubo un arreglo muy informal con la gerenta, "tomate el tiempo que quieras" "despues vemos" ....
Y me tome vacaciones porque ahora en Calafate es temporada baja, y es practicamente un desierto, no hay turismo.

Les agradezco muchisimo la atencion y la mano.
 #35355  por jimena
 
Por lo que me decis estas en negro...
 #35486  por julia_gp
 
Estoy en blanco!! Tengo recibo de sueldo y me aportan en la jubilacion, solo q aca el turismo tiene una forma de trabajar abstante explotadora, no es asi en todas las empresas, pero, es la realidad.

Entonces si saco la cuenta, si rtabaje mas de la mitad de los dias habiles... y no me correspondia el descuento.... :shock:

Muchas Gracias, despues les cuento como fue.
 #35528  por jimena
 
Como me decis q no te pagan SAC (aguinaldo) pense q estabas en negro!
te cuento como es el temas de las vacaciones, si te corresponde el descuento, pq los 6 meses de los q habla la ley, son al 31 de diciembre. No a esta altura del año.
 #35535  por julia_gp
 
Hola, Primero que nada Gracias Jimena por atajarme antes de reclamar algo que o se si me corresponde. Okey, ahora entiendo que la cantidad de dias trabajados se cuentan desde el principio del año....

Lo conveniente hubiera sido esperar hasta julio.... Q mal.... habia surgido un problema familiar, y estaba "hablado supuestamente" con la gerenta.... pero tiene problemas de memoria. Y de todas maneras es injusto, ya q deciden regirse por la ley respecto de lso descuentos, y no hay lugar para las leyes a la hora de los aguinaldos, pagar aparte los dias feriados trabajados, etc.

Agradezco mucho la atencion de todos.

Mil gracias

Julia
 #35576  por Ishtar
 
Art. 151. —Requisitos para su goce. Comienzo de la licencia.

El trabajador, para tener derecho cada año al beneficio establecido en el artículo 150 de esta ley, deberá haber prestado servicios durante la mitad, como mínimo, de los días hábiles comprendidos en el año calendario o aniversario respectivo.
Hola los días se cuentan en el año calendario o aniversario a eleccion del trabajador (el que te sea mas conveniente)

Julia, porque no explicas un poco mas el caso: cuando entraste a trabajar, cuando te tomaste las vacaciones de que fecha a que fecha...asi vemos... :roll:
Y con respecto a SAC te lo tienen que pagar, si no lo hacen eso si lo podés reclamar...
 #35581  por julia_gp
 
Hola Ishtar, el tema es asi, yo entro a trabajar a esta empresa el 5/11/2006, el alta me la dieron el 11/11/06 que es lo que figura en el recibo. Las vacaciones me las tome el 19/05/07, devido a que en calafate es epoca de temporada baja, por lo tanto epoca de vacaciones. Contando lso meses, a esa fecha habia trabajado 6 meses y medio.
Agrego que estoy en blanco y tienen mis aportes al dia.

Decime si necesitas algun otro dato, o informacion , no dudes en pedirla



gracias de nuevo

+

 #35582  por julia_gp
 
Solo me tome 14 dias...., cuando me hicieron el descuento me dijeron que solo corresponden 14 dias despeus de un año de trabajo, asique sacaron el calculo de 1 dia de vacacciones pro cada 20 trabajados y dio un calculo de solo siete dias de vacaciones.
Agrego que en el mes de julio una compañera que entro al msimo tiempo que yo... se tomo 14 dias. habiendo lo arreglado con la gerenta.
:cry:
 #35677  por Ishtar
 
Hola julia, de acuerdo a lo que me decis, según mi opinión (ESPERA OTRAS ) a opción tuya podrías elegir el año aniversario, en cuyo caso deberías computar desde el 11/11/06 al 11/11/07 y allí verificar si al 19/05/07 que es cuando te las tomaste habÍas trabajado la mitad de los días hábiles...de este período...tené en cuenta que son días hábiles...
Si llegás a la mitad, hablá de buenas maneras con el gerente...o responsable de pago de sueldos y explicale todo esto....
Y si no llegás a la mitad ahí sí serían uno cada 20...te habrían pagado bien.... :roll:
No te olvides del SAC:REITERO: TE LO TIENEN QUE PAGAR...