Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HORAS EXTRAS EN SUPERMERCADOS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #357415  por VICTORIA2004

Alguien conoce si existe alguna normativa que excepcione a los supermercados de abonar las horas extras con recargo?
Mi cliente trabajaba para una conocida cadena de supermercados. En los recibos de haberes tiene liquidación por horas extras sin los recargos correspondientes. Y lo más raro aún es que en recibos regularmente constan 38 horas mensuales. (Aclaro que no es personal de direccion); lo que viola el límite de las 30 horas máximas. Me parece difícil que una empresa tan importante cometa tal dislate; por eso mis dudas. (Mi cliente, en los hechos, trabajaba 12 horas diarias, de lunes a domingo). Necesito con urgencia sus opiniones.
Muchas Gracias!
 #357675  por furnari

Que es lo que te parece tan extraño? que una empresa grande explote a sus trabajadores? Es normal!!!!!!!!!!
Las horas extras son al 50 y al 100% siempre, lo que tenes que verificar es que exceda la jornada laboral de 48 hs semanales y listo, lo podes reclamar.
Lo que suele suceder es que los trabajadores se la bancan para no quedarse sin trabajo, eso es otro asunto. pero derecho al reclamo tenes totalmente.
Lo que no le podes reclamar es el franco compensatorio, que lo tiene que gozar porque es higienico, no lo podes reclamar en dinero pero si goce.
Otra cosa, el trabajador no esta obligado a trabajar las extras (salvo alguna situacion muy especial, por ejemplo una mudanza del supermercado) puede abstenerse de hacerlas, aunque la decision del empleador siempre va a ser echarlo. Es dificil el tema.
A que te referis con recargos? las extras se facturan aparte y al 50 y 100, es decir de la hora normal le sumas el 50% y el 100% y eso te da el valor horario.
espero haber sido clara.
Saludos
 #358164  por VICTORIA2004

Muchísimas gracias!
Al tema lo tengo leido y estudiado.
Sólo días atrás, un colega amigo me referenció un acuerdo entre el sindicato de empleados de comercio y la cámara de supermercadistas.
Busqué por todos lados y nada. Aparentemente se trata de un error.
Por supuesto que no me asombra la explotación de trabajadores en supermercados.
Lo que es habitual es que en recibo sólo figure un cierto número de horas, que otras se paguen en negro; no un exceso como en mi caso (48, 60 mensuales). Fijate qué flor de multas puede aplicar el Ministerio de trabajo! (25.212)!!!. Imagino que la firma, por su importancia, debe tener buenos letrados. Esto me generó dudas. .

En conclusión, rige la 11.544.(Además, está la 20.657).
Saludos
 #358173  por DAL

Victoria, yo conocía un acuerdo con los supermercados, y empleados de comercio, que decía todo lo contrario. Pagar un recargo en trabajo los domingos, y creo que sabados tambien, aun no siendo horas extraordinarias. Pero no uno que las extraordinarias no se paguen.
 #358280  por VICTORIA2004

Sí, Dal
De hecho encontré el acuerdo(ST133/2007).
Efectivamente, el acuerdo es por una compensación adicional.
Mi socio me hizo entrar en dudas. Conoce a los abogados de la contraparte y sabe que son expertos en el tema; y la completó refieriéndome la existencia de un convenio entre cámaras de supermercados.
Hasta ahora, no encontré - por suerte- excepciones a la regla general. (por el contrario).
Buen Finde!!
 #358367  por furnari

La culpa no es de los abogados del super, segurmente ni le preguntan, eso lo maneja recursos humanos y hacen lo que quieren hasta el despido, recien ahi les dan intervencion. Saludos
 #358395  por DAL

furnari escribió:La culpa no es de los abogados del super, segurmente ni le preguntan, eso lo maneja recursos humanos y hacen lo que quieren hasta el despido, recien ahi les dan intervencion. Saludos
Yo pensé que a mi sola me pasaba!!!
Con un cliente me entero con la demanda, ni con las cartas siquiera!