Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pericia psicologica a menor con capacidades diferentes

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #357420  por Natimale

Hola
El papá biológico de mi nena es sumamente inestable en cuanto a las visitas, además la nena está en peligro de vida cuando él la lleva (además de otras cosas que la perturban que no tiene sentido que cuente ahora). Por este motivo es que en la etapa previa no homologamos nada, porque yo pido que las visitas sean supervisadas,tengo informes de psiquiatra y psicóloga que atienden a mi nena que avalan mi pedido. Sé que para estas visitas se nos van a hacer pericias, lo que quiero saber es si yo me puedo oponer a que la entrevisten a la nena, ya que por sus características es una niña que está sometida permanentemente a evaluaciones de todo tipo. Yo no temo por lo que vaya a decir la nena, que se que quiere verlo al padre, no me parece que tendrían que someterla a pericias, lo único que pretendo es estabilidad afectiva y seguridad en su integridad física y psicológica y no me opongo a que vea al progenitor.
En síntesis... puedo oponerme a las pericias a la nena?
Muchas gracias
 #358000  por furnari

Yo creo que tendrias que permitir la pericia. Si vos invocas que el contacto con el padre le hace mal, debes probarlo. De otra forma seria muy facil para las madres impedir el contacto del progenitor con sus hijos, lo cual es un delito. Las pericias a menores no son nada humillantes, los chicos estan contenidos por sicologos y establecen una especie de charla. No entiendo bien porque te opones a la pericia, quiza la nena cuente cosas que pueden apoyar tu postura. Tambien podes pedir visitas asistidas por sicologo o asistente social para cuando se encuentre con el padre. Esto es mas factible.
Saludos
 #358076  por Natimale

De ninguna manera me opongo a que vea al progenitor,jamás dije que no vea , lo que le hace daño a mi hija son las reiteradas amenazas de abandono (le dice a la nena que no va a volver a buscarla), pasa un mes y reaparece, y así sucesivamente, y la nena se desestabiliza tanto como cuando aparece como cuando desaparece por la inseguridad afectiva que esto transmite y en todos los informes está aclarado. Es por eso que necesito que las visitas sean asistidas, para que alguien supervise la constancia y lo que el progenitor le dice a la nena, para que no la torture psicológicamente. La nena no es consciente de que esa inestabilidad y las amenazas de abandono son las que la están trabando emocionalmente. Ella lo quiere y quiere verlo, tiene Sínd. de Down, ADD y otro trastorno y no es capaz de hacer un análisis de lo bueno y lo malo, se guía por sus afectos espontáneos y ama al progenitor mas allá de todo, por eso no veo la necesidad de someterla a pericias, si está claro que NO es la nena la que tiene problemas de no querer ver al progenitor sino que es él el que no puede sostener nada. El tema es que la nena tiene que trabajar semanalmente con psicóloga, psiquiatra, fonoaudióloga y someterla a varias personas que ella no conoce no me parece prudente, como para preservarla un poco de estas cosas que le vienen de arriba.
Solo es eso, ademas de no interrumpir su escolaridad para estar yendo al juzgado, su necesidad de una rutina permanente es lo que mantiene su serenidad.
Gracias por su comentario
 #358144  por docthos

hola, ante todo te felicito porque a pesar de todo lo que anda pasando veo que tnes presente que el verlo es el derecho de la nena, loable la actitud y no muy visto hoy en dia!. Dicho lo anterior te aconsejo que las visitas sean supervisadas siempre que se den las correspondientes pericias psicologicas, a fin de evaluar la posibilidad real de la situacion, podes por supuesto peticionarlo, me parece coherente el pedido maxime cuando no te opones al contacto, podes incluso pedir un seguimiento terapeutica de la menor para que determine que tal le hacen ls visitas saludos!!!!!
 #358157  por Natimale

Loable lo suyo al decir que es un derecho de la niña, lo que yo escucho por lo general es que las visitas son derecho del padre, y yo creo que para que un padre pueda exigir sus derechos, debe cumplir sus obligaciones, o sea, respetarla, protegerla y cuidarla, lo cual no es el caso de mi nena. El seguimiento terapéutico para la nena, se haría con su propia psicóloga, supongo ¿no?. Digamos que no deseo seguir metiendo profesionales en la vida de la nena. Por otra parte, te digo que el progenitor es incapaz de sostener nada, ya probé todas las variables posibles en cuanto a visitas, desde tres dias en la semana, hasta 1 hora supervisada por mi mamá y en todos los casos puede sostener hasta 3 visitas seguidas y luego se ausenta por 15 dias o un mes. Yo se que las asistidas no van a garantizarle nada a la nena, el tipo tiene algo así como Trastorno límite de la personalidad, pero la nena lo quiere y voy a respetarla tomando los recaudos necesarios. Ésto no tiene arreglo si el progenitor no hace algún tipo de terapia, pero lamentablemente no soy yo quien tenga que derivarlo, aunque varias veces se lo he planteado por el tema de la violencia de género que hubo conmigo. Máxime que en la audiencia con la psicóloga en la etapa previa, ésta le dijo que las asistidas las tenía que pagar él y se puso loco... digo yo, no pasa alimentos para la nena y encima pretende que sea yo quien pague. Mundo loco eh!
Gracias por su interés al contestarme.
 #358212  por docthos

De nada! te deseo lo mejor, y claro muchos dicen que es un derecho del padre algunos otros de la madre pero en realidad es de la nena, espero se tome conciencia de eso en todos los casos, las cosas serian mas justas, rapidas y hasta mas convenientes para todos, saludos!
Natimale escribió:Loable lo suyo al decir que es un derecho de la niña, lo que yo escucho por lo general es que las visitas son derecho del padre, y yo creo que para que un padre pueda exigir sus derechos, debe cumplir sus obligaciones, o sea, respetarla, protegerla y cuidarla, lo cual no es el caso de mi nena. El seguimiento terapéutico para la nena, se haría con su propia psicóloga, supongo ¿no?. Digamos que no deseo seguir metiendo profesionales en la vida de la nena. Por otra parte, te digo que el progenitor es incapaz de sostener nada, ya probé todas las variables posibles en cuanto a visitas, desde tres dias en la semana, hasta 1 hora supervisada por mi mamá y en todos los casos puede sostener hasta 3 visitas seguidas y luego se ausenta por 15 dias o un mes. Yo se que las asistidas no van a garantizarle nada a la nena, el tipo tiene algo así como Trastorno límite de la personalidad, pero la nena lo quiere y voy a respetarla tomando los recaudos necesarios. Ésto no tiene arreglo si el progenitor no hace algún tipo de terapia, pero lamentablemente no soy yo quien tenga que derivarlo, aunque varias veces se lo he planteado por el tema de la violencia de género que hubo conmigo. Máxime que en la audiencia con la psicóloga en la etapa previa, ésta le dijo que las asistidas las tenía que pagar él y se puso loco... digo yo, no pasa alimentos para la nena y encima pretende que sea yo quien pague. Mundo loco eh!
Gracias por su interés al contestarme.