Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Preguntas

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #356548  por jeanvaljean02

Soy nueva en esto, ni siquiera comencé, estoy esperando el título, igual tengo parientes ,amigos y hasta vecinos que ya me hacen consultas, me hizo gracia leer el hilo de ventajas y desventajas de ser abogado.
Bueno, la pregunta es: tengo la presunción de que en Penal los juzgados son menos puntillosos con lo que te piden, que hay menos "papel", ¿es así?
Saludos
JV
 #356738  por poorlaw

Hola, parece que te gustó Los Miserables:

Preguntá en el foro de penal; colegas interesantes los penalistas, son muy circunspectos, gente seria, una pandilla macanuda, jamás pasan por el bar... :roll:

Saludos.
 #356831  por jeanvaljean02

me da no se qué preguntar en el foro de penal, son tan serios.....
 #356833  por jeanvaljean02

y yo soy tan "miserable", jajajajaja, mejor contéstenme ustedes, mas informalmente
 #358297  por Master

jeanvaljean02 ..
En los asuntos penales hay menos papel porque las partes no tienen necesidad de empujar el procedimiento para que avance. En general -hay excepciones- el órgano judicial no necesita estímulo para progresar en el trámite. En cambio, en el procedimiento civil las partes necesitan pedir cada cosa para que el tribunal provea. Si eliminás mentalmente esa hoja de papel 'pidiendo' por cada hoja 'proveyendo', el tamaño de los autos se reduce a la mitad. O sea, acción pública y acción privada.
 #358322  por jeanvaljean02

Master, muy claro lo tuyo, gracias. ¿Podrías decirme cuál es o cuáles son las semejanzas y diferencias del obrar del abogado penal y del abogado civil?. Te lo pregunto porque me gustó la claridad y precisión de tu respuesta.
Saludos desde el Sur
JV
 #358337  por Master

jeanvaljean02 ..
Alguna vez, en otro hilo, se planteó una cuestión similar, pero desde el conocimiento de la especialidad. Recuerdo la comparación:
Un abogado que actúa en el campo del derecho privado es como un bailarín que puede moverse casi con cualquier ritmo, mientras lleve el compás, baile bien o mal. Pero un penalista es como un bailarín de tango. Si nunca bailaste el tango, nada de lo que hayas bailado antes te ayuda y, además, el tango sólo puede bailarse bien, por sencillo que lo hagas.
El derecho penal es como el tango. Hay que empezar de nuevo desde cero. Tanto el derecho de fondo como el procedimiento forman otro mundo. Y, obviamente, los clientes de un penalista enfrentan otra clase de conflicto, y eso cambia la relación con el defendido y con el tribunal, sobre todo en la investigación preliminar. Y cambia la mente del abogado.
 #358469  por jeanvaljean02

ok, gracias! está muy claro.
Yo estoy viendo como me oriento profesionalmente mientras espero el título. Veo en mi ciudad que hay muchos abogados que hacen: penal, civil, laboral y tutti cuanti. A mi en general me aconsejan que al principio "haga de todo". Yo no se que hacer, me gusta penal, ¿qué te parece?
Saludos
JV
 #358481  por Moniluj

Si te gusta penal... hacé penal! Master... que maestro, por favor!!!
 #358484  por Moniluj

Me olvidadaba! Quién dice, dijo o anda diciendo por ahí, que los penalistas no pasamos por el bar???? La excepción NO confirma la regla, ja, ja! Poor, fuiste vos??? eh? Ojito con andar generalizando... ya lo dijo Dolina: "Todas las generalizaciones son malas, incluso ésta"
 #358536  por DOCA

CASILLAS,CASILLLAS,CASILLAS!!!!!!de verdad quien dijo que penalistas no pasan por aca?Ahhhh,por los que no vamos a los almuerzos!!!!!!!!