Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Error en intercambio telegrafico - Trabajo en Negro -

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #357100  por DIEGOANDRES66

Buenas tardes a todos.
Les agradecería si me informan que consecuencias puede ocasionarme un error que cometí en un telegrama laboral.
Es un caso de trabajo en negro. Cuando al trabajador lo consideré injuriado y despedido, y luego reclame el pago de los rubros indemnizatorios no incluí las multas. La verdad que estoy muy preocupado por este error.No sé como subsanarlo. Les agradezco lo que puedan informarme.
Transcribo textos enviados:

Primer telegrama enviado:
Señores ................ S.R.L.:
Conforme lo normado por el art. 11 de la ley 24013 me dirijo a Uds. intimándoles:
1).- Para que en plazo de 30 días procedan registrar la relación laboral que con Uds. mantengo.-
2).- Para que entreguen duplicados de recibo de pago conforme arts. 138 y 139 la LCT, consignando en los mismos mi real salario mensual de $ ........ (pesos .... mil), correcta fecha de ingreso ....... y categoría laboral: .........., por las tareas realizadas bajo su dependencia y subordinación en el horario de ........de ........hs.-
Todo ello bajo apercibimiento de lo dispuesto en los arts. 8 y 15 de la ley 24.013, y art. 1 de la ley 25.323.-
Asimismo intimo:
3).- Para que me abone en el plazo de 48 horas: Horas extras, diferencias salariales, durante todo período laborado y vacaciones jamás gozadas ni percibidas con más salarios parcialmente adeudados desde mi ingreso, SAC, Asignaciones familiares 3 hijos menores de edad con escolaridad, Decretos 1273/02, 2641/02, 392/03, 905/03,1347/03 y 2005/04.-
4).- Para que en igual plazo acredite aportes a los organismos de seguridad social bajo apercibimiento art. 43 sig. y conc. de la ley 25.345 y de efectuar las denuncias administrativas pertinentes.- Cumplo en hacerle saber que de no cumplir las intimaciones aquí cursadas y dentro del plazo otorgado, consideraré verificada grave injuria económica y el incumplimiento de sus obligaciones como empleador, lo que me forzará a considerarme en situación de despido.- Reservo el derecho de accionar judicialmente, independientemente de formular las denuncias correspondientes ante la AFIP y Organismos de Recaudación Fiscal.
Queda Ud. debidamente interpelado.

Segundo telegrama:

Ante silencio e incumplimiento a requisitoria de mi telegrama CD ............ de fecha ........hago efectivo el apercibimiento allí consignado considerándome gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Intimo por el plazo de 48 horas de recibida la presente para que haga efectivo el pago de indemnización por despido incausado, salario devengado hasta el día de la fecha, preaviso y su SAC, vacaciones no gozadas y su SAC, SAC proporcional del semestre en curso e integración del mes de despido y su SAC, todo bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes para perseguir su cobro y además reclamar la sanción prevista en el Art. 2 de la Ley 25.323 como consecuencia de su conducta temeraria.
Asimismo dejo expresamente aclarado que hago extensiva solidariamente vuestra reponsabilidad por la presente relación laboral no registrada a la firma ...........-
Queda Usted debidamente notificado e intimado de pago conforme a derecho.
Reservo derechos.

Agradezco si alguién puede decirme que tan comprometido estoy.
 #357123  por GU

La falta de mencion de las multas, no hace improcedente su posterior cobro.

Una recomendacion: Las comunicaciones deben ser claras y concretas. No hace falta tanto amedrentamiento, reserva de acciones y amenazas de denuncias. Son totalmente inocuas.

Reclama las multas tranquilo.

Salutes!
 #357155  por DAL

Tal cual, los derechos son irrenunciables!!! si se dan los recaudos legales, la multa procede, se haya nombrado o no en las cartas. Por eso no hay que hacer un tratado de leyes en la carta, basta con sentar los hechos que son necesarios para la procedencia de los reclamos que vislumbramos procedentes. Luego veremos si es el articulo 80 con el decreto 146/01 o alcanzó con decir "certificados de trabajo en termino de ley".
Menos es más, dijo Van Der Rohe, y se aplica tambien a esto!!!!
 #357201  por GU

DAL escribió:Tal cual, los derechos son irrenunciables!!! si se dan los recaudos legales, la multa procede, se haya nombrado o no en las cartas. Por eso no hay que hacer un tratado de leyes en la carta, basta con sentar los hechos que son necesarios para la procedencia de los reclamos que vislumbramos procedentes. Luego veremos si es el articulo 80 con el decreto 146/01 o alcanzó con decir "certificados de trabajo en termino de ley".
Menos es más, dijo Van Der Rohe, y se aplica tambien a esto!!!!
Jajaja, cada vez mas sorprendente el abanico cultural que abarca la colega.

Justo estoy leyendo un libro (El Manantial, de Ayn Rand) que trata (entre otras cosas) sobre un arquitecto y su esfuerzo por el reconocimiento de la arquitectura moderna basandose en estos principios.

Salutes!
 #357211  por DAL

Jajajajaja!!!!!!!
Yo soy fana de la Bauhaus!!!
Igual ando a la caza de un libro de un arquitecto, el arquitecto Livingston, que se llama CIRUGÍA DE CASAS, agotadísimo. El esta el otro espectro ideologico, es más, a Gon le encantaría!!
 #357248  por ignaci0

Buenas, te aclaro una cosita, como intimas por el 8 ley 24.013 en el 1er tcl supongo que la relacion laboral está totalmente sin registrar, por lo que es improcedente la multa del 132 bis lct que pedis en el segundo telegrama; ya que el espíritu el art. es castigar la "retención indebida", o sea descuento al trabajor y el no ingreso a los respectivos organismos.

Y te recuerdo, ya que decis que te inicias en laboral, intimá por entrega certificados de trabajo art. 80 lct, pasados los 30 días del distracto para que proceda esa multa.

Saludos!
 #358352  por pablo28

Hola diego, tal cual dijeron los colegas precedentemente, las multas del 80 pasados 30 dias tenes q intimar la entrega (dec 146/01), la del 132 bis no rige para trabajo no registrado, y las multas de la 24013 si mandaste con el primer telegrama copia a la AFIP (art 11 ley 24013) yo creo q no vas a tener problema.
Salu2