Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• contestacion de demanda por alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #355354  por mvt

hola a todos
tengo una duda, yo presente la contestacion de la demanda por alimentos que le hicieron a mi cliente.
cuando fuimos a la primera audiencia por los alimentos, presente la contestacion de la demanda, porque llegamos solo a determinar los alimentos provisorios ya que la actora queria mas.

la pregunta es, yo deje la contestacion y la copia pero despues ¿como sigue? yo no hice ms nada porque no me han notificado de nada, fui a ver el expediente y mi contestacion esta adjuntada pero, que pasa conla copia?
el mismo juzgado le da traslado? o yoi tendria que haberlo hecho?
no se si soy clara con la pregunta, concretamente lo qeu quiero saber es ¿como sigue todo una vez quese presenta la contestacion de la demanda en un juicio de alimentos?

desde gracias
espero sus respuestas.
saludos
 #355448  por pachanga

no hagas nada hasta que no te notifiquen. si tenes dudas pedi hablar con la secretaria del juzgado y listo. Pero en principio de aqui en mas te tienen que notificar de todo
 #355469  por mvt

hola.
entiendo, pero entonces el traslado de la contestacion de demanda, lo tendria que hace yo cuando me lo solicite el juzgado?.
o lo hace el juzgado directamente?
o lo retira el actor del mismo juzgado?
disculpa mi ignarancia pero es mi primer juicio.
gracias
saludos
 #357788  por pachanga

lo que pasa es que practicamente ya la otra parte dio por contestada la demanda por que ya me dijiste que fueron a una audiencia. De la misma ya salio algo, o sea alimentos provisorios por lo menos.- pedi ver el expediente y fijate en el ultimo decreto a ver si el juez te esta pidiendo que hagas algo. si no te pide nada no hagas nada.-
seguramente ademas en la cedula donde te notificaron te dieron un plazo y te deben decir que podes contestar al momento de la audiencia, cuestion esta que ya paso por lo que considero que y no procede una contestacion en si. Lo que si tene muy en cuenta es que tambien tenes que ofrecer alguna prueba para defender a tu cliente ya que sos su defensora y asi debe ser porque sino el epediente se tramitara con las pruebas de la contraria exclusivamente y vos no podrias defenderlo por no haber ofrecido prueba.
 #357803  por mvt

hola
ha!! ahora entiendo. Paso exactamente lo que describiste.
entonces me quedo, en ese aspecto tranquila.
mil gracias por tu explicación, realmente me sirvio muchisimo.
otra vez gracias.
saludos
 #473466  por DAIULIS

NECESITO UN MODELO DE CONTESTACION DE DEMANDA DE ALIMENTOS ENTRE CONYUGUES YA SEPARADOS DE HECHO ... POR FAVOR, ES URGENTE ... SE ME VAN LOS PLAZOS POR LA VENTANA :(
 #474046  por mvt

hola
aca te paso un modelo de contestacion de demanda espero te sirva.

CONTESTA DEMANDA. OFRECE PRUEBA

Señor Juez:

xxxxxx, D.N.I. xxxxxxxx, con domicilio real en xxxxx de la ciudad de xxxxxxxxxx y constituyendo domicilio procesal en la xxxxxxxxxx, por derecho propio y con el patrocinio letrado de los xxxx, responsable monotributo de I.V.A., cuit xxx Ingresos Brutos xxxxx en los autos caratulados “xxxxxxxx” (expte. Nº xxxxxxx), a V.S. manifiesta:

I. OBJETO
En tal carácter, vengo a contestar la demanda entablada y a ofrecer las distintas medidas de prueba que hacen a mi derecho constitucional de defensa en juicio.

II. HECHOS
Que es cierto que con la actora contrajimos matrimonio xxxx, y que de dicha unión nació nuestro hijo xxxxxx.
Que es absolutamente falso que la relación haya terminado por mí decisión, ya que me retiré del hogar conyugal a pedido de la accionante, llevándome solo mis pertenencias personales.
Partiendo de lo manifestado, niego rotundamente, los xxxxxxxxxxxx.
Asimismo es necesario señalar que siempre he estado a disposición de la Sra. xxxxxxxx.
Por tal motivo, es necesario manifestar que siempre he estado presente ante las necesidades de nuestro hijo.
Con lo expuesto, es absolutamente falso que “no colaboro” con el mantenimiento económico de nuestro hijo.
Es absolutamente falso que la actora haya dejado de trabajar, por mi pedido, como también es falso que nuestro hijo tenga una enfermedad xxxxxxxxxxxxxx
De lo expresado, surge que la actora, utilizó y utiliza una posible enfermedad aun no manifestada, xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Desde que, comenzamos a compartir nuestras vidas, siempre he buscado el bienestar de mi familia, aun hoy que estamos separados de hecho, siempre he buscado responder, en la medida que mi situación me lo permite, ante los reclamos económicos que la accionante me ha realizado, y fundamentalmente en lo que se refiere a mi hijo.
Desde un primer momento, he buscado acompañar a la actora en sus decisiones, por tal motivo no puedo aceptar y niego rotundamente que me haga responsable de su renuncia al trabajo.
La actora, es una mujer joven y sana, que se encuentra ampliamente capacitada para laborar como lo hizo hasta seis meses después del nacimiento de nuestro hijo, como consta en el telegrama presentado, ostentando un titulo terciario y pudiendo contribuir con ello, al sustento del niño (conforme lo establecen los arts. 265 y 271 del Cód. Civil), por lo que podría conseguir trabajo si realmente lo buscara, pero atribuye, una enfermedad no detectada, de nuestro hijo, para no hacerlo y buscar vivir sin trabajar exigiéndome alimentos para ella.
Por tal motivo, es dable aclarar que, xxxxxx

III. DERECHO
Fundo mi petición en lo preceptuado en los arts. 265 y 271 en cuanto establecen la obligación de ambos progenitores de proporcionar alimentos a sus hijos. Asimismo, a mi derecho de ejercer en forma plena mi defensa, lo cual se encuentra contemplado con meridiana claridad en el art. 18 de nuestra Constitución Nacional, legislación de máxima jerarquía a la cual no puede sojuzgar una legislación de menor entidad como es el Código Procesal Civil y Comercial, a tenor de lo establecido en el art. 31 de esa Carta Magna. Por ello, mi derecho de defensa debe incluir todas las medidas probatorias de que me pueda valer, tal como lo hago a renglón seguido.

IV. PRUEBA
1-Documental
-

Documental en poder de la actora:

2-Informativa:

3-Testimonial:
Se cite a las siguientes personas:
-xxxxxxxxxx, DNI xxxxxxxx, domiciliada xxxxxxxx.
-
-

Para que depongan a tenor del siguiente interrogatorio, que podrá ser ampliado:
-Por las generales de la ley.
-Para que diga si xxxxxx.
-Para que diga si xxxxxxxxxx.
-(acá podes poner hasta 10 preguntas, y en el pliego que acompañas agregas todo el resto, si es necesario).

-Razón de sus dichos.

V. PETITORIO
Por lo expuesto, a V.S. pido que:
1. Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal.
2. Haga lugar a la prueba testimonial fijando la respectiva audiencia, se provea la informativa ofrecida y tenga presente la documental acompañada.
3. Tenga presente la situación por la que estoy atravesando actualmente, mis verdaderos ingresos, el estar cumpliendo con los alimentos correspondientes a mi hijo y la posibilidad de la actora para contribuir al sostenimiento de aquéllos, a fin de fijar una suma justa en concepto de cuota ordinaria.
4. Se tengan en cuenta los alimentos que me encuentro abonando en especie (a tenor de la documental acompañada) a fin de descontarlos de la cuota suplementaria que V.S. establezca.

Proveer de conformidad,
Será Justicia.
 #481959  por DAIULIS

mvt escribió:hola
aca te paso un modelo de contestacion de demanda espero te sirva.

CONTESTA DEMANDA. OFRECE PRUEBA

Señor Juez:

xxxxxx, D.N.I. xxxxxxxx, con domicilio real en xxxxx de la ciudad de xxxxxxxxxx y constituyendo domicilio procesal en la xxxxxxxxxx, por derecho propio y con el patrocinio letrado de los xxxx, responsable monotributo de I.V.A., cuit xxx Ingresos Brutos xxxxx en los autos caratulados “xxxxxxxx” (expte. Nº xxxxxxx), a V.S. manifiesta:

I. OBJETO
En tal carácter, vengo a contestar la demanda entablada y a ofrecer las distintas medidas de prueba que hacen a mi derecho constitucional de defensa en juicio.

II. HECHOS
Que es cierto que con la actora contrajimos matrimonio xxxx, y que de dicha unión nació nuestro hijo xxxxxx.
Que es absolutamente falso que la relación haya terminado por mí decisión, ya que me retiré del hogar conyugal a pedido de la accionante, llevándome solo mis pertenencias personales.
Partiendo de lo manifestado, niego rotundamente, los xxxxxxxxxxxx.
Asimismo es necesario señalar que siempre he estado a disposición de la Sra. xxxxxxxx.
Por tal motivo, es necesario manifestar que siempre he estado presente ante las necesidades de nuestro hijo.
Con lo expuesto, es absolutamente falso que “no colaboro” con el mantenimiento económico de nuestro hijo.
Es absolutamente falso que la actora haya dejado de trabajar, por mi pedido, como también es falso que nuestro hijo tenga una enfermedad xxxxxxxxxxxxxx
De lo expresado, surge que la actora, utilizó y utiliza una posible enfermedad aun no manifestada, xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Desde que, comenzamos a compartir nuestras vidas, siempre he buscado el bienestar de mi familia, aun hoy que estamos separados de hecho, siempre he buscado responder, en la medida que mi situación me lo permite, ante los reclamos económicos que la accionante me ha realizado, y fundamentalmente en lo que se refiere a mi hijo.
Desde un primer momento, he buscado acompañar a la actora en sus decisiones, por tal motivo no puedo aceptar y niego rotundamente que me haga responsable de su renuncia al trabajo.
La actora, es una mujer joven y sana, que se encuentra ampliamente capacitada para laborar como lo hizo hasta seis meses después del nacimiento de nuestro hijo, como consta en el telegrama presentado, ostentando un titulo terciario y pudiendo contribuir con ello, al sustento del niño (conforme lo establecen los arts. 265 y 271 del Cód. Civil), por lo que podría conseguir trabajo si realmente lo buscara, pero atribuye, una enfermedad no detectada, de nuestro hijo, para no hacerlo y buscar vivir sin trabajar exigiéndome alimentos para ella.
Por tal motivo, es dable aclarar que, xxxxxx

III. DERECHO
Fundo mi petición en lo preceptuado en los arts. 265 y 271 en cuanto establecen la obligación de ambos progenitores de proporcionar alimentos a sus hijos. Asimismo, a mi derecho de ejercer en forma plena mi defensa, lo cual se encuentra contemplado con meridiana claridad en el art. 18 de nuestra Constitución Nacional, legislación de máxima jerarquía a la cual no puede sojuzgar una legislación de menor entidad como es el Código Procesal Civil y Comercial, a tenor de lo establecido en el art. 31 de esa Carta Magna. Por ello, mi derecho de defensa debe incluir todas las medidas probatorias de que me pueda valer, tal como lo hago a renglón seguido.

IV. PRUEBA
1-Documental
-

Documental en poder de la actora:

2-Informativa:

3-Testimonial:
Se cite a las siguientes personas:
-xxxxxxxxxx, DNI xxxxxxxx, domiciliada xxxxxxxx.
-
-

Para que depongan a tenor del siguiente interrogatorio, que podrá ser ampliado:
-Por las generales de la ley.
-Para que diga si xxxxxx.
-Para que diga si xxxxxxxxxx.
-(acá podes poner hasta 10 preguntas, y en el pliego que acompañas agregas todo el resto, si es necesario).

-Razón de sus dichos.

V. PETITORIO
Por lo expuesto, a V.S. pido que:
1. Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal.
2. Haga lugar a la prueba testimonial fijando la respectiva audiencia, se provea la informativa ofrecida y tenga presente la documental acompañada.
3. Tenga presente la situación por la que estoy atravesando actualmente, mis verdaderos ingresos, el estar cumpliendo con los alimentos correspondientes a mi hijo y la posibilidad de la actora para contribuir al sostenimiento de aquéllos, a fin de fijar una suma justa en concepto de cuota ordinaria.
4. Se tengan en cuenta los alimentos que me encuentro abonando en especie (a tenor de la documental acompañada) a fin de descontarlos de la cuota suplementaria que V.S. establezca.

Proveer de conformidad,
Será Justicia.

MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!. LA VERDAD ESTABA TAN *desp* QUE ME FUI A COMPRAR UN LIBRO :mrgreen: *leo*
ACABO DE VER TU AYUDA, Y TE LA AGRADEZCO INFINITAMENTE"""" *flor*
 #971829  por agushaure

hola!! no te lo van a notificar nunca la demanda pq no es como un juicio de conocimiento ordinario sino que tiene un proceso especial, no hay traslado a la otra parte, es más si se lee el código de procedimiento de manera literal tampoco podrías contestar la demanda lo único que podrías hacer es ofrecer prueba instrumental y de informes, igualmente la doctrina y jurisprudencia tiene entendido que esto violaría el principio de defensa, por lo que te permiten contestar la demanda y presentarla en la misma audiencia y a partir de ahi tenes que producir la prueba que ofreciste hasta que la parte actora la haya terminado de producir, si no terminaste de producirla hasta ese momento no podes pedir prorroga. Es un privilegio que se le da al actor porque se supone que si pide alimentos esta en un estado de necesidad.
Espero que te sirva!