Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO - VIVEN JUNTOS - SIN CAUSAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #357531  por jeronimo7

Hola! es mi primer divorcio y estoy en dudas de cómo plantearlo. Les agradezco si me pueden ayudar. Viven juntos, tienen 2 hijos menores, ella se quiere divorciar, ninguno se quiere ir de la casa. Pregunto: 1) Si se ponen de acuerdo y lo hacen por presentación conjunta (art. 215 CC), el hecho que vivan en la misma casa (mismo dom. real) es un impedimento? decretarán igual el divorcio aunque continúen conviviendo?, 2) si no logra convencer al marido, qué causal puedo invocar? no tengo pruebas de infidelidad, ni violencia ni nada! Espero me puedan ayudar, gracias. JER
 #358554  por SALINASPAU

Tengo entendido por una jueza que si estan en el mismo domicilio, no dictan el divorcio. en tal caso hacelo de comun acuerdo e inventale una direccion real al otro.
suerte
 #358774  por ody

Hola.
Si el marido te quiere firmar, cosa q dudo, Haz un ACUERDO separacion de hecho, hazle Certificar FIRMAS. Que simplemente tienen problemas de convivencia, que DECIDEN SEPARARSE. Prevé ALIMENTOS, VISITAS Igual, y pon en una cláusula q SEGUIRAN CONVIVIENDO EN EL MISMO INMUEBLE, que ASUMEN LA OBLIGACION DE PLANTEAR EL DIVORCIO LUEGO DE 3 AÑOS, Y QUE FULANO (EL O ELLA) SE RETIRARA DEL HOGAR. Haz CLAUSULAS DE CONVIVENCIA.

Citalo al esposo, y conversá del tema primero. Indagá que sucede. Quizá la esposa quiere divorciarce, y él no se enteró aún.

EN REALIDAD CAUSAL SIEMPRE HAY: aunq sea INJURIAS. No tienen DEBITO CONYUGAL, eso ya es una causal. Profundizá QUIEN LAS SUSPENDIÓ.

Al cabo de 3 años, puedes plantear el divorcio x art 214 inc 2, y si aún no se ponen de acuerdo quién se irá, según la situación familiar, LO DETERMINARA EL TRIBUNAL. O si el inmueble es GANANCIAL, DEBERAN VENDERLO.!!

No son casos para correr a incoar una demanda. En mi link está mi mail, contactate q te ayudo cómo manejarlo. Todos tenemos una primera vez, y debemos ayudarnos. Saludos. Ody
 #358817  por simpleestudiante

En primer lugar si es idea de los dos divorciarse, tendrias que hacer un convenio respecto de los hijos menores, alimentos, tenencia y regimen de visitas y presentar a su vez la demanda de divorcio por presentacion conjunta. En el caso de la atribucion del hogar conyugal, de quien es el inmueble? es propio de el, propio de ella o ganancial?, podes pedir que se lo atribuyan hasta la mayoria de edad de los hijos por ser sede del hogar conyugal y existir hijos menores.
Ahora como te dijo otro colega que no te dan el divorcio por el tema de que siguen conviviendo, podrias pedir la separacion personal por el 204 "podrá decretarse la separación personal, a petición de cualquiera de los conyuges, cuando estos hubieren interrumpido su cohabitación sin voluntad de unirse por un término mayor a dos años (...)" y 205 "transcurridos dos años del matrimonio, los cónyuges en presentación conjunta, podrán manifestar al juez competente que existen causa graves que hacen moralmente imposible la vida en común y pedir su separación personal conforme el art. 236".
Espero que te sirva. Saludos.