Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HERMANA DISCAPACITADA, PADRES MUY GRANDES Y CON ENFERMEDADES

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #359071  por cristian1983

hola a todos, me cree la cuenta porque tengo este problema desde hace años y cada vez es peor y no se que herramientas legales tengo.
Tengo una hermana declarada discapacitada (no se la declaró incapacitada, supongo es otro tramite, pero no se si es relevante en este caso)... ella tiene segun distintos diagnosticos retraso mental; otros medicos dicen esquizofrenia, lo que sucede es que su comportamiento en el hogar es insoportable, demanda permanentemente atencion, remedios (casi siempre por enfermedades inventadas), si alguien de la familia sale ella quiere ir, donde va se pone a hablar con cualquiera, discute todo el tiempo. Dos veces se escapo de la casa y fue violada... por todo esto paso por varias internaciones en clinicas psiquiatricas pero no la quieren tener mucho tiempo. Tiene 40 años y la cubre PAMI, el sanatorio psiquiatrico prestador nos dice que el "criterio medico" no lo considera caso de internacion permanate para un psiquiatrico y las veces que la recibio le dan el alta enseguida. Luego que habia sido violada por sus escapadas de la casa, se la interno particular en un geriatico por 6 años, pero ya no la quisieron tener mas debido a su mal comportamiento.
Yo tengo 25 años y vivo con mis padres y esta hermana discapacitada de 40 años, mi padre la piloteaba, la sacaba a "pasear" porque requiere eso permanentemente, el tiene 68 años, sufrio un ACV y no quedó del todo bien, hace unos dias sufrio quebradura de femur y no se cuando va volver a caminar, él se encargaba de llevarla a los medicos psiquiatras para el tratamiento "externo" de medicamentos pero a mi entender no la calman, hace la vida imposible, ahora con mi padre internado se pone cada vez peor la cosa. Mi madre tampoco puede con ella, es hipertensa, tiene obesidad y diabetes, 66 años.
Bueno este es el panorama y yo queria saber si hay caminos legales para lograr que mis padres de desliquen de la obligación de tenerla a cargo debido a sus enfermedades y a la forma en que el estado de nerviosidad permanante que ella les genera los puede perjudicar aun más sus estados de salud, intervieniendo un juez decidiendo su destino. O bien si hay manera de lograr que el PAMI cubra una internación de caracter permanente en algun sitio (psiquiatrico o geriatico), ella se atiende sola pero molesta por su busqueda de discucion.
También tengo la duda que va pasar el dia de mañana, cuando mis padres fallezcan, que va ser de mi hermana, como es legalamente? se designa curador? hay obligacion de aceptar la curatela? es muy triste todo esto yo creo que ninguno la aceptaria, tengo otras tres hermanas mas grandes que no viven con nosotros pero nadie va querer sacrificarse teniendola.
Por favor contesten estos interrogantes porque creo que es un tema de abogados, los medicos no nos dan ninguna solucion y mis padres cada vez estan mas grandes y mas enfermos.
Gracias
 #359121  por Master

Cristian ..
Es comprensible la situación de angustia en la que te encontrás, considerando el estado de salud de tus padres. Sólo para que tengas una idea (porque el tema no puede ser manejado a través de mensajes) y te lleves algún tipo de respuesta, puedo acercarte estos datos:
En primer lugar, el hecho de que tu hermana tenga cobertura de PAMI debe derivar, seguramente, de la condición de jubilados de tus padres o de uno de ellos y, por la edad de ella, ya se habrá justificado su condición de persona mayor pero dependiente de su familia. Sería interesante saber si posee certificado nacional de discapacidad, emitido por el Ministerio de Salud (el trámite se hizo siempre en Ramsay, en el bajo Belgrano). El paso siguiente -si no está hecho ya- es tramitar una declaración judicial de insania, cuyo resultado es una curatela a favor de un familiar cercano, que puede ser uno de los padres o un hermano. A partir de eso y si el estado lo justifica, puede ser ingresada en un hogar para discapacitados (cuyo costo es cubierto íntegramente por PAMI). En tu lugar, comenzaría por la delegación de PAMI del domicilio y por el sector de acción social, donde se orientarán sobre todo lo demás. Encontrar un hogar con vacantes no es fácil, pero tampoco imposible. Vas a necesitar un abogado para que te tramite la insania, pero los demás trámites podrás hacerlos vos. Y te harán falta también certificados médicos que indiquen el diagnóstico de tu hermanita y el tratamiento que requiere. El sistema de protección de discapacitados funciona aceptablemente bien. Buscá la ley 22431 y sus modificaciones para ubicarte. Mucha paciencia. Suerte.
 #359285  por SALINASPAU

Estas en Capital o en Pcia de Bs As.?
Si estas en Capital, podes dirigirte a la Defensoria de Pobres y Ausentes en el Palacio de Tribunales, hay patrocinio gratuito para estos temas, tambien el Colegio de Abogados de Capital Federal tiene patrocinio gratutio.
Si estas en Pcia, acercate a tu Municipio y busca la Secretaria de Accion Social, o Familia y niños, que en algunos ya estan funcionando en virtud de la nueva ley de familia en la Pcia de Bs As, ahi te pueden asesorar, tienen abogados, psicologos y asistentes sociales. Tambien la Defensoria, solo que en ésta, tenes que ir muy temprano por la mañana a sacar turno, y la procuracion (llevar y traer el expte lo hace la parte), tambien hay patrocinio gratuito, en los colegios de abogados de las zonas: Lomas de Zamora, Quilmes. etc.

Suerte.
 #362147  por draleticiacamps

HOLA CRISTIAN, MIRA TE ACONSEJO PORQUE CONOZCO DEL TEMA MI MADRE SUFRE DE LO MISMO LOS DATOS LEGALES DE LOS COLEGAS SON ACERTADOS BUSCAR ASESORIA LEGAL PERO SI SON VARIOS HERMANOS LA OBLIGACION LES CORRESPONDE A TODOS ES IMPERATIVA POR LEY, AUNQUE SIENDO VARIOS COLABOREN Y REPARTAN TAREAS POR EL BIEN EMOCIONAL DE TUS PADRES Y DE TU HERMANA QUE LOS NECESITAN.

SUERTE Y SI NECESITAS ALGO AVISAME
CARIÑOS

LETI