Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• responsabilidad solidaria de empleadores.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #359281  por ALEJANDRA VALLADARES

Debo encarar la redacción de la demanda y estoy en dudas.Por ello es que pido su opinión al respecto.
La que hice es por demanda de despido contra xxx S.C.A (o sea, la persona jurídica solamente)-
La duda surge respecto de la extensión de los empleadores.Terminé toda la demanda y pensaba poner en un item, que solicito se haga extensible la responsabilidad a los socios y administradores, etc. etc. Pero cuando pienso en que no son quienes demandé en la parte principal, dudo de hacerlo, ya que si no son los demandados pueden considerarse por los jueces no sujetos de la condena.
Entonces, es preferible demandar a todos (refiero a la persona jurídica, socios y administradores???. o es lo mismo si demando a la persona jurídica, y pido extensión de la responsabilidad a los demás en el caso de condena?
Que opinan?. Habría diferencia?gracias. Alejandra
 #359311  por CarlosRosario

1) No vine de más recordarte, (porque al mejor cazador se le escapa la liebre) te fijes si tenés poder contra socios y/o adminstradores...porque a veces nos pasa que nos hacemos dar poder contra la empleadora y estudiando la carpeta encontramos más sujetos demandables, y ahí nos olvidamos del tema de la personería.-
2) Creo que podés recurrir a cualquiera de las posibilidades que enunciás; claro qeu para tener una condena inmediatamente ejecutable contra los administradores o socios vas a tener que sustanciar con ellos, es decir codemandarlos en este acto; de lo contrario,con la sentencia contra la SCA puesta, harás una acción de extensión de responsabilidad -sumarísima, estimo-. El tema es una cuestión de táctica. A veces hay empleadores que si consideran que una extensión de personal condena no es una cosa inmediata sino futura y contingente, no se sienten demasiado movilizados a buscar un acuerdo...
Ssaludos.
 #359313  por turiddu

Querida Alejandra:

Si mal no recuerdo, en alguna oportunidad debatimos sobre el sub examine. Aún así, me voy a tomar el atrevimiento de recomendarte una obra bibliográfica que, estimo, aclarará definitivamente tus dudas, pues ha de brindarte todas las posturas existentes en la actualidad sobre la cuestión en trato: "Responsabilidad solidaria en el derecho del trabajo" de Ricardo Hierrezuelo, editado por Hammurabi (si la memoria no me falla, va por su segunda edición). Cualquier cosa, seguimos en contacto via mp. Un fraternal abrazo, Turiddu:.
 #359416  por DAL

Sociedad en comandita por acciones.
Esa sociedad es de responsabilidad mixta: hay socios de responsabilidad limitada y de responsabilidad ilimitada (comaditados y no me acuerdo cual era el nombre de los otros, comanditarios era???). Y no se trata de un supuesto de extensión de responsabilidad por fraude sino directa responsabilidad por imperio de la figura societaria utilizada. Para tocar a los socios de responsabilidad ilimitada te basta probar que la sociedad no ha cumplido, no tiene bienes (creo que excutir los bienes societarios es necesario pero no estoy segura). Los socios de responsabilidad ilimitada son tan insolventes como la sociedad?????
 #359439  por ALEJANDRA VALLADARES

Uuuy!. gracias a todos.
lo del poder, lo tuve presente. Por eso estoy todavía dando vueltas a ver como lo encaro, porque algunos opinan que extienda la responsab a los socios, otros que no y que en todo caso que no paguen lo haga después.
En realidad la fábrica es solvente, creo, porque tiene vehículos de reparto y me dice mi cliente a nombre de la misma...y una fábrica grande no va a cerrar por un juicio de esto. Aunque analizo su facturación, y no factura mucho que digamos. Mucha mercadería sale en negro, por lo cual si debiera hacer un embargo de caja voy muerta...
El tema es no equivocarme...
Lo de comanditados y comanditarios lo leí, y la solvencia de los socios la desconozco: es más, no sé ni cuantos deben ser, porque con la demanda recién voy a pedir el informe a la inspección General de Justicia.
Caigo en una rueda siempre: lo agrego o no lo agrego??. parezco la chiqui Legrand. :lol: :lol: