Hace poco tomé el caso de una persona amiga de un familiar que había firmado un juicio abreviado (correccional en capital federal), gravoso en cuanto a la inhabilitación y el tiempo de labores comunitarias, siendo por lesiones leves, además de tratarse de alguien que apenas sabe leer y escribir y no entendía bien lo que le había explicado el defensor oficial por ello había firmado y aceptado. Ahora bíen, me nombra como defensora y logro que todo quede anulado, pasa a sorteo y entiende un nuevo juzgado. Me llega una cédula en la cual sólo expresa: que se de a conocer el nuevo juzgado que va a entender en estas actuaciones. Mi consulta es: la etapa de instrucción estaba cerrada y ya iba para juicio oral cuando se llega a ese acuerdo de juicio abreviado que quedó finalmente anulado, entonces esa cédula significa que este juez es el que va entender en el juicio oral y que ya me empiezan a correr los 10 días para la vista de causa y prueba? Eso quería consultarles porque es la primera vez que me viene un caso así en que se anula el juicio abreviado y se sortea otro juzgado.
Hola blueyellow, no entiendo del tema; pero, presumo que lo que fue anulado es el contenido del precedimiento, no la posibilidad de acceder al juicio abreviado (pues, la nulidad se aplicó sobre, digamos, lo actuado por el MP). Tal vez, la causal del nuevo sorteo, se base en evitar la cuestión del prejuicio o del prejuzgamiento (en sentido ético).
Igual, espere otras opiniones.
Saludos.