Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA URGENTE POR ABREVIADO ANULADO!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #358644  por blueyellow

Hace poco tomé el caso de una persona amiga de un familiar que había firmado un juicio abreviado (correccional en capital federal), gravoso en cuanto a la inhabilitación y el tiempo de labores comunitarias, siendo por lesiones leves, además de tratarse de alguien que apenas sabe leer y escribir y no entendía bien lo que le había explicado el defensor oficial por ello había firmado y aceptado. Ahora bíen, me nombra como defensora y logro que todo quede anulado, pasa a sorteo y entiende un nuevo juzgado. Me llega una cédula en la cual sólo expresa: que se de a conocer el nuevo juzgado que va a entender en estas actuaciones. Mi consulta es: la etapa de instrucción estaba cerrada y ya iba para juicio oral cuando se llega a ese acuerdo de juicio abreviado que quedó finalmente anulado, entonces esa cédula significa que este juez es el que va entender en el juicio oral y que ya me empiezan a correr los 10 días para la vista de causa y prueba? Eso quería consultarles porque es la primera vez que me viene un caso así en que se anula el juicio abreviado y se sortea otro juzgado.
 #358748  por Pandilla

Hola blueyellow, no entiendo del tema; pero, presumo que lo que fue anulado es el contenido del precedimiento, no la posibilidad de acceder al juicio abreviado (pues, la nulidad se aplicó sobre, digamos, lo actuado por el MP). Tal vez, la causal del nuevo sorteo, se base en evitar la cuestión del prejuicio o del prejuzgamiento (en sentido ético).
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #358792  por Pandilla

Ahora, ¿cuál versión del CPP rige......?, ¿el de CABA o el CPPN.....?, tal vez, algún indicio brindan.

Saludos.
 #358842  por blueyellow

Pandilla escribió:Ahora, ¿cuál versión del CPP rige......?, ¿el de CABA o el CPPN.....?, tal vez, algún indicio brindan.

Saludos.
Gracias de nuevo Pandilla! En el Fuero Penal Nacional rige el CPPN, y el de la ciudad en los juzgados penales contravencionales de la ciudad. Por otra parte como a este joven el defensor oficial le había indicado que no declarara, estaba pensando en colocar un escrito solicitando ser escuchado en indagatoria (toda vez que es su ámbito de defensa) y ahí solicitar todas las medidas de prueba que jamás se pidieron.
 #358921  por feragus

Para que te corran los 10 días tiene que decirlo el auto que te notificaron. Para mí, la prueba ya fue ofrecida y la nulidad solo alcanzó al juicio abreviado. En consecuencia, lo único que te queda es esperar la fecha de juicio. Una pregunta, cuando decís nulidad te referís a la nulidad del juicio abreviado o al rechazo?
 #358946  por blueyellow

feragus escribió:Para que te corran los 10 días tiene que decirlo el auto que te notificaron. Para mí, la prueba ya fue ofrecida y la nulidad solo alcanzó al juicio abreviado. En consecuencia, lo único que te queda es esperar la fecha de juicio. Una pregunta, cuando decís nulidad te referís a la nulidad del juicio abreviado o al rechazo?
Hola Feragus! Justamente lo que dices es lo que pensaba, el anterior juez como consecuencia de la presentación que hice con mi defendido y de la audiencia en persona que tuvimos con el magistrado, sacó un auto en que expresó "Revócase por contrario imperium la clausura de instrucción ob.a fs... y lo actuado en consecuencia." Por lo que entiendo que ante este nuevo juez puede mi asistido hacerse oír y solicitar distintas medidas.
 #358998  por ñoser

, sacó un auto en que expresó "Revócase por contrario imperium la clausura de instrucción ob.a fs... y lo actuado en consecuencia." Por lo que entiendo que ante este nuevo juez puede mi asistido hacerse oír y solicitar distintas medidas.
Disculpame pero que auto raro que sacaron, insolito diria yo!!!
Su señoria per se, revoco todo en una palabra, reabrio la intruccion y anulo todo lo posterior de oficio nomas.
Ademas que se instruyo despues del cierre de la instruccion nada,
Bueno tu caso es raro...
Es un abreviado o una probation? digo por la inhabilitavion y las reglas de conductas impuestas etc. Ademas si no hace lugar al abreviado per se como es que sigue entendiendo para dictar el auto? debio inhibirse.
bueno, cosas que pasan no?
 #359022  por blueyellow

ñoser escribió:, sacó un auto en que expresó "Revócase por contrario imperium la clausura de instrucción ob.a fs... y lo actuado en consecuencia." Por lo que entiendo que ante este nuevo juez puede mi asistido hacerse oír y solicitar distintas medidas.
Disculpame pero que auto raro que sacaron, insolito diria yo!!!
Su señoria per se, revoco todo en una palabra, reabrio la intruccion y anulo todo lo posterior de oficio nomas.
Ademas que se instruyo despues del cierre de la instruccion nada,
Bueno tu caso es raro...
Es un abreviado o una probation? digo por la inhabilitavion y las reglas de conductas impuestas etc. Ademas si no hace lugar al abreviado per se como es que sigue entendiendo para dictar el auto? debio inhibirse.
bueno, cosas que pasan no?
Esto, me acabo de enterar porque fui a ver la causa ya que me llegó una cédula para que conozca el nuevo juez que va a entender. O sea que sacó el auto y mandó a desansicular nuevo juzgado. De allí que entiendo que ahora puedo presentar todas aquellas medidas probatorias que antes no pudieron esgrimirse en favor de mi asistido.
 #359372  por feragus

Coincido con ñoser, es muy raro. Revocó la clausura de la instrucción? Mirá que eso viene después del requerimiento de elevación a juicio, para mí lo que revocó fue el auto que daba vista a las partes para que requirieran la elevación a juicio, porque si revocó la clausura, ¿qué pasa con el requerimiento de elevación a juicio? Tiene que hacer algo al respecto. Me parece que algún dato te está faltando informar, sería bueno que dijeras sintéticamente cómo sucedió todo porque creo que no puede ser como lo explicás.
Saludos.-