Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pido sugerencia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #34360  por dariocmendez

Hola gente juridica, el caso es el siguiente. Mi cliente vendió dos clientes hace 20 años, cada uno a dos personas distintas

Comprador A: Lo vendió con boleto de compraventa

Comprador B: Lo vendió y escrituró

Ocurre que Rentas le reclama el impuesto inmobiliario. No es mucho dinero no llega a 500 pesos, pero no le correspondería pagarlo porque ya no es el dueño.

Averiguando me dijeron que hiciera un descargo en Rentas acompañado de la copia del boleto de compraventa y de la copia de escritura para que esos tributos sean adjudicados a los nuevos dueños.

¿Que opinan uds?

Darío
 #34387  por MER_

dariocmendez escribió:Mi cliente vendió dos clientes hace 20 años, cada uno a dos personas distintas
che..no sabía que se podían comprar y vender clientes!!! Que flash...
:lol:

Darío: mirá, no estoy en el tema inmobiliario pero sí en automotor y la mecánica de Rentas es muy similar.
Efectivamente, tenés que hacer descargo con toda la documentación que acredite la venta o la escrituración del inmueble, con todos los datos del nuevo dueño/ poseedor, para que de ahí en más le lleguen las boletas a esa persona y ya no le manden más nada a tu cliente. Lamentablemente no sé que formularios son porque no estoy en el tema....

Éxitos y Saludos

#34400  por jpkrajacic

jajja, quede también shokeado con lo de la venta de clientes.
Che tengo para ofrecer muy muy bueno, puntual el tipo, muy correcto. Si la oferta va bien, le agrego otro de regalo. :lol: :lol: :lol:

Volviendo al tema de nuestro colega.
El que está escriturado no hay problema, presenta la escritura y listo.
En el otro mm, te van a joder, pues el impuesto pertenece al propietario y uno es propietario hasta que transfiere el título de la cosa (escritura). Claro podés iniciar una demanda de esrituración y en ella poner el cargo de los impuestos, o podés pagarlos, para noaumentar los intereses y luego dentro de la demanda de escrituración hacer incidente por repetición del pago.
Si, podés habla con el nuevo dueño, capaz se hace cargo, y obviamente tenés el elemento de presión que todavía falta escriturar.
 #34458  por tribunal

AL NO HABER HECHO LA ESCRITURACIÓN, TU CLIENTE SIGUE COMO DUEÑO EN EL REGISTRO INMOBILIARIO, Y POR ELLO SERÍA EL RESPONSABLE DEL PAGO DE LOS IMPUESTOS.-
EL TEMA ES QUE HAN PASADO 20 AÑOS DESDE LA FIRMA DEL BOLETO DE COMPRAVENTA, Y ÉSTE MISMO YA HA CADUCADO (A LOS 10 AÑOS), POR LO QUE TU CLIENTE PODRÍA INTENTAR LA REIVINDICACIÓN DEL INMUEBLE, SALVO POR EL PEQUEÑO DETALLE DE QUE SE CUMPLIERON LOS EXTREMOS PARA QUE EL COMPRADOR OPONGA LA USUCAPIÓN DE BUENA FE (Y LA DE MALA FE TAMBIÉN).-
PARA EVITAR QUILOMBOS, ¿POR QUE NO TRATAN DE PAGARLOS A MEDIAS, HACEN LA ESCRITURACIÓN Y LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO Y SE ACABÓ EL PROBLEMA? NO CREO QUE LA OTRA PARTE SE QUIERA HACER CARGO SOLA, AUNQUE ES CIERTO TAMBIÉN QUE COMO TU CLIENTE YA NO TIENE LA POSESIÓN DEL INMUEBLE, NO ES JUSTO OBLIGARLO A PAGAR TODO. CREO QUE MITAD Y MITAD SERÍA LO MAS CONVENIENTE, Y QUE... ¡ESCRITUREN RÁPIDO!.-
 #34470  por dariocmendez

Gracias a todos por la respuesta, me ampliaron la perspectiva y disculpen el error de tipeo aunque veo que la idea de la pregunta se entendió.

Dario
 #34560  por merlina

hola!!! Coincido con JP, tuve un caso idéntico. Lo que hicimos fue hacer que el interesado (o sea el poseedor y real dueño del inmueble aunque no figure en escritura) se haga cargo de la obligación.
Si lo pensas es quien más tiene para perder. Así que negocia teniendo en cuenta eso, ya que el posible embargo va a recaer sobre esa propiedad, y ni hablar de que el boleto esta vencido.
Por otro lado analiza el hecho de iniciar urgente la escrituración.-
Saludos.-
 #36015  por doctoramanero

Encantada: si es poseedor y real dueño del inmueble aunque no figure en la escritura ... NO ES DUEÑO NI POSEEDOR, digo, es una contradicción, ya que no tiene esritura; sólo queria aclarar esto; suerte.-