Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleado Fábrica Alimentos se Baja los pantalones

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #360226  por barlli2006

Les consulto si es posible despedir con justa causa a un empleado de una fábrica de hamburguesas (en la cual hay filmadoras instaladas) y se bajo los pantalones e hizo gestos obsenos delante de las mismas. El trabajador fué suspendido pero el empleador no quiere que vuelva a la empresa teniendo en cuenta que puede hacer algo y perjudicar los alimentos (envenenar, o cosas peores)
 #360293  por poorlaw

Por lo que contás, el empleado ya fue sancionado con suspensión, así que no puede ser sancionado por despido por la misma falta.

Habrá que esperar que se baje los lienzos de nuevo.

Saludos.
 #360349  por DAL

poorlaw escribió:Por lo que contás, el empleado ya fue sancionado con suspensión, así que no puede ser sancionado por despido por la misma falta.

Habrá que esperar que se baje los lienzos de nuevo.

Saludos.
Jajajaja!!!!
O decirle: si no renuncias subimos tu videito a YOUTUBE!!! O lo ponemos en el video clip ese del dia de furia en la oficina. Despues, que reclame mobbing!!
 #361160  por NightWalker

Con todo el respeto que me merece la situación, primero ya esta sancionado, y pese a que no es derecho penal se aplica el non bis in idem.-
Ahora, cuidado con despedirlo por esa sola falta solamente, si no hay pruebas de que tenga intenciones de envenar los alimentos (una orinadita tal vez) pueden quedar pegados y tal vez tengan que pagar daños y perjuicios.-
Si fuera el abogado del trabajador y lo despiden por mostrarle el las nalgas a la cámara y nada más, me agarro del derecho de libertad de expresión que tiene todo ser humano, en este caso está demostrando su disconformidad con que lo vigilen o tal vez está enojado con el que vigila las cámaras....
Espera a que se mande otra y lo despiden, después de todo para eso tienen las cámaras. Si trata de contaminar algo lo van a ver. Controlenlo más.

Acordate que el hecho de que le muestre las nalgas a las cámaras no indica que tenga intención de sentarse en las hamburguesas
 #361211  por DAL

NightWalker escribió: Si fuera el abogado del trabajador y lo despiden por mostrarle el las nalgas a la cámara y nada más, me agarro del derecho de libertad de expresión que tiene todo ser humano, en este caso está demostrando su disconformidad con que lo vigilen o tal vez está enojado con el que vigila las cámaras....

Mira, la broma no era desmerecer la consulta. La consulta se agota en lo que ya apuntó Poorlaw y vos tambien sobre la imposibilidad de sancionar dos veces por el mismo hecho.

Pero este argumento que das por el trabajador no funciona. El que el juez va a dar para decir que el despido fue desproporcionado es que fue una sola falta, que no trascendio, que no había sanciones previas, que no justificaba la ruptura del vinculo y que debio haber sido sancionado con otra medida (como la suspensión) atento a su prolongada antiguedad, su ausencia de sanciones, conducta ejemplar, etc. etc. etc. No porque diga el juez que el empleado tiene derecho a expresarse de ese modo, PORQUE NO LO TIENE, en el trabajo, no. En su casa sí.
 #361272  por pablo28

totalmente de acuerdo con los colegas que me preceden en opinión. Hay que tener en cuenta el criterio del juez a la hora de valorar los hechos (art 242 LCT) por eso como decia DAL, habria que sancionarlo una o dos veces mas, no importa que sean imcumplientos leves, esto es a los fines de acumulación, para configurar asi la justa causa de un eventual distracto.
sali2
 #361287  por Hlws

NightWalker escribió:Con todo el respeto que me merece la situación, primero ya esta sancionado, y pese a que no es derecho penal se aplica el non bis in idem.-
Ahora, cuidado con despedirlo por esa sola falta solamente, si no hay pruebas de que tenga intenciones de envenar los alimentos (una orinadita tal vez) pueden quedar pegados y tal vez tengan que pagar daños y perjuicios.-
Si fuera el abogado del trabajador y lo despiden por mostrarle el las nalgas a la cámara y nada más, me agarro del derecho de libertad de expresión que tiene todo ser humano, en este caso está demostrando su disconformidad con que lo vigilen o tal vez está enojado con el que vigila las cámaras....
Espera a que se mande otra y lo despiden, después de todo para eso tienen las cámaras. Si trata de contaminar algo lo van a ver. Controlenlo más.

Acordate que el hecho de que le muestre las nalgas a las cámaras no indica que tenga intención de sentarse en las hamburguesas
Perdon que desvirtue el post y le reste seriedad al tema pero el comentario que hiciste de la orinadita y sentarse en las hamburguesas fue sublime. Hacia mucho que no me reia tan estrepitosamente.

Ahora si, para aportar algo, vigilenlo mas de cerca, se que no puede estar una persona pegada a el durante toda su jornada laboral, el tema tambien depende de agarrarlo in fraganti sobretodo si tiene intenciones de contaminar los alimentos porque tambien esta en riesgo la salud de la gente que consuma estos productos. Entiendo que el empleador quiera ponerlo de patitas en la calle, pero que sea mas astuto que el tal vez hizo eso sabiendo que si lo despedian por eso iba a percibir una indeminizacion.

Por otro lado, supongo que tambien tendra que usar guantes, que el empleador se fije si los lleva puestos todo el tiempo sobre todo a la hora de salir del baño, es ahondar en detalles no muy felices pero ha pasado en una cadena de comidas rapidas que hoy no existe mas que los empleados contaminaron con bacterias los alimentos debido a la falta de higiene, asi que tambien que controle (no digo que acada 5 min le pida la mano) pero puede fijarse si hay algun desinfectante si este se usa o no. Bueno creo que es ser muy paranoico pero puede que le de resultado aplicarle otra sancion esta vez por su falta higiene personal.
 #361424  por NightWalker

DAL escribió:Mira, la broma no era desmerecer la consulta. La consulta se agota en lo que ya apuntó Poorlaw y vos tambien sobre la imposibilidad de sancionar dos veces por el mismo hecho.

Pero este argumento que das por el trabajador no funciona. El que el juez va a dar para decir que el despido fue desproporcionado es que fue una sola falta, que no trascendio, que no había sanciones previas, que no justificaba la ruptura del vinculo y que debio haber sido sancionado con otra medida (como la suspensión) atento a su prolongada antigüedad, su ausencia de sanciones, conducta ejemplar, etc. etc. etc. No porque diga el juez que el empleado tiene derecho a expresarse de ese modo, PORQUE NO LO TIENE, en el trabajo, no. En su casa sí.
Desde ya la disculpas del caso a DAL y/o a barlli2006 si se sintió ofendida/o, o pareció fuera de lugar el comentario. No era mi intención. Tal vez me deje llevar por el tema de las cámaras (que no me gustan dentro del amito de trabajo, aunque en algunos casos deben son necesarias, imagino).-

Con lo de sentarse en la hamburguesa, si genero risa no era la intención, a lo que iba es que no se puede deducir válidamente que porque se haya bajado los pantalones frente a la cámara sea indicio de algo peor. Es un hecho futuro e incierto y no se juzgan personas, sino sus actos.-

Recordemos que la ironía es un recurso discursivo válido y la exageración tiende a gravar mejor las ideas en la memoria (sin ahondar en temas de la teoría del discurso y cuestiones de comunicación).-

Las sanciones (en este caso) siempre tienen un carácter de penal (no reparador) y el derecho penal es un derecho de actos y no de autor, a eso iba simplemente. De hecho en el congreso se estaba tratando una modificación al articulo de sanciones de la LCT para darle al trabajador explicitamente 30 días para impugnar la sanción y garantizar mejor su derecho de defensa, así como darle cierta estabilidad a la sanción (no se en que habrá quedado).-
Hlws escribió: Ahora si, para aportar algo, vigilenlo mas de cerca, se que no puede estar una persona pegada a el durante toda su jornada laboral, el tema tambien depende de agarrarlo in fraganti sobretodo si tiene intenciones de contaminar los alimentos porque tambien esta en riesgo la salud de la gente que consuma estos productos. Entiendo que el empleador quiera ponerlo de patitas en la calle, pero que sea mas astuto que el tal vez hizo eso sabiendo que si lo despedian por eso iba a percibir una indeminizacion.
Coincido con Hlws, en estos casos hay que ser más frio, no calentarse, y seguirlo sin ser demasiado obvio (para que no parezca ensañamiento) y ponerle 2 o 3 sanciones más y ahí si lo despiden. A controlar más el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. Salvo que sea alguna multinacional tipo Repsol, que tiene la plata para indemnizarlo por despido sin justa causa y echarlo cuando se le de la gana, lo mejor para despedir con causa a un empleado problemático es hacerle un poco de marcación personal (alguna se va mandar).-

Otra vez disculpas y no se ofendan colegas.-
 #361564  por MORGAN

Es un caso para mandarlo a la ART o mandarlo al médico y darle licencia.
Por ahi hasta la suspensión no es válida menos el despido y como dijo Poorlaw, no se puede sancionar dos veces por la misma falta.
Echenló directamente.
 #362194  por DAL

No me ofendíiiiiiiii NightWalker!! Para nada!!! Es que como yo lo tomé a risa, pense que vos te habias enojado. Pero yo lo tomé a risa porque ya poor habia dado en la respuesta del non bis in idem que vos planteas.

En general cuando tengo estos casos ( hay una causa pero no da para tanto), tengo un empleador que lo quiere echar, si o sí, porque los demás "estan mirando" y ya he visto el efecto dominó que generan los conflictos en las empresas. Hay una tremenda escalada de problemas despues cuando los empleados perciben que el empleador esta atado de pies y manos.
Asi que despido con la causa lo mejor fundada posible o suspendo fuertemente, pero fuertemente. Y luego negocio, siempre, la indemnización. Muy pero muy rara vez recibo a un empleador que quiera despedir y no este dispuesto a pagar un centavo. Este argumento lo escucho de los micro empresarios, que tienen un solo empleado, pero jamás lo escuche de un empresario más o menos, con un manejo serio de la empresa, que tiene 10 o 15 empleados. Estos saben que van a tener que pagar, quieren saber cuanto, poder negociar una forma de pago que les sea posible y terminar con el problema.
Por eso al consultante le diria que no deseche nada, que que espere. Que habla con el cliente, que se prepare para negociar.