Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPETENCIA TERRITORIAL REGIMEN DE VISITAS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #359853  por GUILLE

SIEMPRE HE INICIADO LA ACCION DE REGIMEN DE VIISTAS EN JUZGADO DE COMPETENCIA TERRITORIAL SEGUN EL DOMICILIO DEL ACTOR, NUNCA TUVE NINGUN PROBLEMA ( NI LA CONTRAPARTE PLANTEO LA INCOMPETENCIA , NI EL JUZG SE DECLARO INCOMPETENTE). RESULTA QUE CHARLANDO CON UN COLEGA ME DICE QUE LA COMPETENCIA LA DETERMINA EL LUGAR DE RESIDENCIA DEL MENOR Y NO EL DOMICILIO DEL ACTO - PADRE NO CONVIVIENTE. ES ESTO ASÍ? SI ES PLANTEADA LA INCOMPETENCIA PROCEDE? MUCHAS GRACIAS
 #360104  por lis62

mi clienta queria recuperar la tenencia, que le habían otorgado en provincia del norte, y ella se había quedado sin trabajo por lo que decide y ir a ve como se prenta el panorama en el sur para después ir a buscar a sus hijos que quedaron con la abuela materna y llevarlos con ella. Pero el padre los fue a buscar y se llevo a los chicos con el permiso de ella a Provincia de buenos aires. Después el padre impide contacto con los hijos. Inicio en Provincia etapa previa porque era el domicilio de los menores y la consejera dijo que el juzgado se iba a declarar incompetente, que debía resolverse todo en el Norte Jujuy donde había un acuerdo previo. Todavía está a resolver. Y si se declara incompetente quiero apelar invocando la Convención de los derechos del niño. Entiendo debe ser competente el juez del lugar donde se encuentres los menores. SUerte.
 #360394  por LauraDiBiase2008

Si bién el Código no establece específicamente este supuesto, considero que rige la competencia el domicilio de los menores; salvo que previamente se haya iniciado otro expediente (divorcio, alimentos) que en ese caso tramitará en dicho Tribunal por conexidad.