Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Opiniones

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #353245  por Moniluj

Gente: A ver que opinan: no se si recuerdan mi post de dos profesoras despedidas en forma directa y sin preaviso de un colegio privado. Bueno, ayer era el día de la audiencia en el Ministerio de Trabajo. El empleador y su letrado empezaron a hacer propuestas antes de ingresar a la audiencia, comenzaron ofreciendo el 40% de la indem hasta que llegaron al 80% forma de pago: 3 cheques a 30, 60 y 90 días. A cada una le "quitaron" unos $600.
Se decide no hacer la audiencia, tomando solamente vista, planteando el acuerdo y solicitando reserva hasta que cobren la totalidad de lo acordado. Se le avisa al empleador que eso es un riesgo que él asume correr a su única costa y dice que sí.
El problema que me tocó a mí es que las clientas gritaban y pataleaban, pero a su vez, cuando les explicaba que de lo contrario quedaba demandar y que eso requería que ellas pagaran ciertos gastos... bueno, todo mal. Quedaron desconformes (pero no decían, bueno, demandamos y pagamos los gastos) y además vociferaban: "Aha, entonces cobramos tanto... bla, bla, sacaban la calculadora... Y encima le tenemos que pagar a ella (YO) de esa miseria..."
No les puedo explicar el sabor agridulce que tengo. Por un lado, considero muy bueno el acuerdo, pero tengo dos clientas hdp, que además de mostrarse disconformes, muestran claras señales de no querer pagar. Que opinan?????
 #353301  por Master

Moniluj ..
No te hagas malasangre. Si tus clientes no quieren aceptar el acuerdo, que lo rechacen. Si les molesta tener que pagar a la abogada que les defiende sus intereses, es un problema de ellas. Gente así no merece que te mortifiques o pierdas la calma. Además, con esa actitud de referirse a vos como 'ella', demuestran el nivel cultural que tienen (o, más bien, les falta) y eso no debe afectarte -ni te afecta, objetivamente- en lo más mínimo.
Garantizate el cobro de tu trabajo y perdelas de vista.
 #353820  por Moniluj

Gracias Master, pero la cosa no terminó ahí. Ayer por la tarde empezaron a llamarme a mi estudio, dando cuenta de la inconformidad. A una tengo la mala suerte de verla en la calle y empezó el show, sinteticemos: dijo: "A nosotras no nos importa si cobramos mil, 100 mil o 1 peso, el asunto es no darle la razón nunca a él, se salió con la suya. Si ofreció el 80 es porq tiene cosas que esconder". Lo único que pude contestar: "Bien, entonces hoy mismo renuncio, yo puedo patrocinarlas para reclamar lo suyo, pero no puedo ser un instrumento de la estupidez y la necedad ajena. No voy a ir a juicio por esa plata, no lo vale. Si al final él (el empleador) termina pagando $2000, no sólo habrá ganado la pulseada- por así llamarla- sino también habrá ganado plata" Y un buen abogado/a además de tomar en consideración los intereses de los clientes, debe indicarles donde es razonable terminar. Les dije que les voy a mandar cd, ya que pretendo cobrar mis honorarios sobre lo pactado y arreglado, porque además del griterío está el tema de que no me quieren pagar y si pagan -si pagan- lo harán al final de todo el proceso, me amenazó: "Si cobramos $2.000, bueno de ahí sale lo tuyo".

Me quedan en la cabeza las palabras del empleador: "Son dos personas caprichosas y totalmente irrazonables".
 #353822  por Robespierre

Moniluj, creo que a ciertos clientes es mejor perderlos que encontrarlos. Muchos piensan que este es un "servicio" que debería ser ad-honorem, llevado adelante por charlatanes, especuladores y negociadores, y que como te estas cobrando de su plata sos una lacra a la cual corresponde pagarle lo menos posible, y bastardearla lo más que se pueda. Desde ya que no la comparto, y en estos casos siempre pienso en el cuento de aquél ingeniero -no se por qué no puede ser el cuento del abogado, ja- que supo arreglar el problema de la máquina super sofisticada que nadie podría reparar, solamente ajustando una tuerca, y que pasó el siguiente detalle por el trabajo realizado:

- $1 Ajuste de Tuerca
- $99.999 Honorarios

Siendo que los honorarios se justificaban por el mero hecho de saber qué tuerca era la que había que ajustar entre millones que componían aquella super sofisticada máquina irreparable. La analogía desde ya, para nuestro caso.

El acuerdo al que arribaste me parece más que razonable.

Y si el monto de tus honorarios realmente no es significativo, dejalo pasar. A menos que desde ya te hayan firmado un convenio de honorarios previo, que podrías tratar de cobrárselos judicialmente; por mala gente.
 #353914  por ULPIANO7

Asi es la gente en el poco tiempo que llevo ya me estoy dando cuenta de que muchos se piensan que estas obligado a escucharlos hablar de su dramas tres horas a ofrecerle todas las soluciones con tal ellos te hicieron "el favor"de traerte el caso pero ni los gastos quieren pagar .Cuantos son los afortunados a quienes les pagan consulta?se hecho una mala costumbre el no pagarla mayoria de los colegas no la cobran.El otro dia un tipo vino a arreglamarme un televisor y me tuvo hasta las dos de la mañana consultandome un problema mientras se hacia de revisar el aparato y no me arreglo nada hasta pasados varios dias ,eso si me fajo bien por la visita y la compostura pero de mi asesoramiento no vi ni un peso,se creen que es natural que uno vive del aire ...anda al medico y contame si te van a atender sin pagar consulta ,ni te miran. Otra vez no me agarran ,la cosa empieza como una charla y te terminan haciendo laburar gratis.En fin...gages del oficio :roll:
 #353921  por matiassergio

Lo peor de todo es que esta gente rencorosa y mala persona despues te termina haciendo mala fama entre sus conocidos... pero bueno, esta en la inteligencia de cada uno tomar las opiniones de acuerdo a quien las dice.

Espero que puedas hacer valer tu tiempo y esfuerzo. Saludos
 #358251  por Vososcuervoboton

Es "disconformidad".
A lo demás, como que no entendí. Arreglan pero no arreglan, gana plata pierde plata, renuncia o no renuncia, va a juicio o no va a juicio, están disconforme o "Inconforme" o "desconforme", cómodo o "sincómodo".
Querida Moni, los docentes son un tipo "especial" de personas, no les de bolas. Les gusta hacer cola para reclamar!!!. Buscan problemas más que soluciones. Cobrales los que tengás que cobrarles porque vos sos la profesional, por más que ellos crean que sos una subordinada y que tus honorarios no pueden ser medio sueldo de ellos, que están todo el día tabajando. Pués vos corrés en tu profesión mucho más riesgos que ellos.
 #360200  por Moniluj

Se ve que estaba enfurecida, al escribir, tenés razón, es disconformidad no inconformidad!!! que barbaridad!
Es tal cual decís, son un tipo especial de personas. Pero los pongo al tanto de lo que siguió -ya que todos han sido tan buena onda y han sabido levantarme el ánimo-: Se comunicaron con el Ministerio de Trabajo, sin consultarme, pidieron hablar con la delegada que nos había atendido el día de la audiencia... cuando la mujer les dijo que se presentaran con su letrada/o, no tuvieron más remedio que llamarme. A pesar que no tenía ganas de ir, decidí que era lo mejor para aclarar algunos puntos (porq la gente siempre dice: me dijeron tal cosa, pero esa respuesta es producto de una pregunta errada, no es la respuesta a la pregunta correcta). Así de nuevo nos encontramos en el Ministerio... empezaron en vos alta... ja, ja! como quien se las sabe todas... yo iba aclarando cada punto: por ejemplo, q una tiene 20 años de antigüedad en el sistema... pero 7 con ese empleador... que el señor había ofrecido un 80%, que el 40% fue el número con el que se empezó la negociación... bla, bla. Finalmente la delegada dice: "Bueno, doctora, hágame un escrito, lo firma y le doy una nueva fecha. Y a propósito, el empleador ofreció el 80% de su liquidación, pero le digo, que en realidad les está pagando más del 100% de lo que les corresponde en esta instancia. Por qué no aceptaron????? Tomá! Para ese momento, las dos, ya volaban bajito y no podían ni mirarme a los ojos, después de tanto insulto barato y griterío de conventillo (por ejemplo: "$ X me parece muy poco!!! No estoy de acuerdo!!!" "El va a pagar lo que diga el Ministerio, no lo que quiera él o lo que digas vos!!!!" -esa es buena- ) quedaron totalmente ridiculizadas, conmigo -aunque yo ya lo sabía-, pero tb con la delegada, a quien le habían relatado los hechos según su terco entendimiento.
El asunto ahora es intentar convencer el empleador de presentarse nuevamente a la audiencia y ofertar... lo mismo. Si fuera la contraparte, mmm... , les daría una patada.... ya saben donde.
 #360469  por ULPIANO7

AY DIOS...QUE SE LE VA A HACER.ESTE NEGOCIO ES ASI.EL CLIENTE ES ARMA DE DOBLE FILO.Te cuento una anecdota ,el otro dia me cruce con una colega que hechaba chispas por un caso donde el hombre demandado le cedio el 100% de su sueldo en concepto de alimentos a la mujer .La clienta en cuestion salio a contara los cuatro vientos que ella no su abogada habia logrado arrancarle todo el sueldo al marido y entonces otra mujer quiso conocer a la briillante abogada capaz de conseguir semejante proeza.Pero no corrio la misma suerte a ella le dieron el 20% entonces la puteo de arriba a bajo a mi colega por no consegir el 100% y la desacredito por todos lados tildandola de inutil..Lo que no le conto la amiga es que el demandado(marido de la primer clienta)tenia dos trabajos y por eso accedio voluntariamente a ceder integro el sueldo de uno .Te meten en cada lio con eso de que la doctora tal me dijo.... :lol: Es asi MONIJU...esto da para todo!
 #360491  por tomas26

Quedate tranquila moni, cobrales lo que tengas que cobrarles, en el fuero laboral es comun escuchar de todo, como por ej. estaba ganado, mi amigo fulano cobro como 40000$,sin considerar que el amigo fulano tenia 10 años de antiguedad en la empresa, por ej, jajaj. podriamos haber sacado mas, ", "se vendio al empleador", el otro dia que escuche ahh, si, lo siguiente me decia un cliente con 4 meses de antiguedad en su empleo que queria ir a juicio porque para el era como tener un plazo fijo, jaja.
Otro cliente por una enfermedad profesional, me pregunto, si no podia entrar a trabajar a otra empresa, trabajar unos meses, y luego iniciar otro juicio contra esa empresa por la misma enfermedad profesional por la que estabamos en juicio, ante lo cual le respondi que en ese hipotetico caso yo no lo iba a representar.
 #360813  por Moniluj

Pero si están peor que yo! ja, ja! Este caso de laboral lo tomé como una excepción y ya ven... no me canso de decirme a mí misma: "No hagas excepciones, no hagas excepciones..." Realmente es gente muy jodida la que viene por casos laborales, en serio, son complicados, pretenden sacar mucho, desconfían terriblemente... en fin, será debut y despedida??? Saludos a todos, les estoy muy agradecida por la buena onda.
 #361821  por NightWalker

Yo en los pocos laborales que he estado y de los que he charlado con colegas, siempre coincidimos en que es cuando menos problema te hacen por los honorarios. Claro que siempre han sido casos donde los clientes querían seguir trabajando y estaban desesperados porque se quedaban en la cochina miseria, nunca me toco hasta ahora un chanta pretendiendo una ventaja que no le correspondía.-

En otro orden de cosas, me acuerdo cuando un profesor dijo en broma (aunque aveces pienso que no tanto) que el peor enemigo del Abogado no el otro colega, ni la parte contraria, sino su propio cliente, porque si gana el caso el cliente va a decir "lo gane porque el derecho era mio" y si se pierde el caso va a decir "lo predio el abogado que es un inútil (ladrón, vendido u otro epíteto)".-

Respecto de la consulta, me parece muy mal que no se cobre. Soy de Neuquén Capital y aca muchos abogados la cobran. Aca son $100 (115 en realidad) por la ley de honorarios profesionales de la provincia.-

Hablando con colegas, antes de empezar a ejercer, me convencieron de que hay que cobrarla porque si no el cliente boya de colega en colega hasta que escucha alguno que le gusto o hiso un rejunte de ideas de lo cual saca algo y va al colega amigo con todo un bagaje de opiniones. Lo que me decian "si le cobras la consulta lo ayudas a decidirse, una vez que tuvo que dejar plata vuelve, porque ya invirtio en vos, sino te quedas con las ganas del hermoso juicio y no vuelven más".-

Personalmente, no cobrar la consulta, me parece en cierta forma, y repito, en cierta forma, competencia desleal con el que la cobra.- Imaginense el caso de un Psicólogo que cobre $20 la sesion cuando todos cobran $100 o más. ¿Entra dentro del precio vil? No tengo ganas de buscarlo (no me acuerdo y tengo fiaca).-

Respecto a los medicos es verdad, ellos y los Psicologos la tienen clara con la consulta. Además si uno le erra es medio difícil que se muera el cliente, pero en el caso del médico... encima tal vez no se enteren ni los familiares de que el profesional erró ....

Obviamente hay excepciones, el laboral por lo general es medio jodido, por lo general el cliente es muy humilde y anda puchereando. La excepción el empleado petrolero, aunque no me tocó ninguno hasta ahora :P