Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• probar convivencia o concubinato II

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #360637  por drgeralopez

Antes que nada perdonen mi inexperiencia tanto profesional como en el uso del foro. Algunos colegas intentaron ayudarme y alli me di cuenta q mi explicacion del caso era escasa cuando no inexacta. Por lo tanto y perdonen nuevamente expongo algo mas claramente, espero el caso. Gera

Mi cliente quiere divorciarse por que fue engañada (no tiene pruebas pero esta segura) y muy enojada. La pareja adquirió luego de casada una casa (con un crédito que hoy están pagando y que restan 8 años a pagar aun) que hoy es hogar de la madre y los dos niños. El ex de esta señora no tiene problemas en pagar la mitad del crédito hasta q se termine y no tiene problemas en ceder su parte a los niños cuando sean mayores. Pero la señora esta muy enojada x el supuesto engaño y quiere parte de un departamento que su ex compro cuando estaban solteros
El único modo que veo de sacar algo de ese Dto. es tratar de probar concubinato o convivencia durante el noviazgo.

Trate de armar una línea de tiempo para saber exactamente cuanto tiempo vivió esta Sra. con su pareja y da algo como lo q sigue:

1. Se ponen de novios a fines del 92

2. El Sr. alquila en abril de 93 un Dto. q luego compra en 1998 (se lo alquila a un amigo personal pero con contrato q solo firma el porque vive solo)

3. Mantienen noviazgo con periodos de convivencia variables. 2 o tres veces x semana ella vivía allí durante 1995 y luego se quedaba algunos días si y otros no hasta 97.

4. Fines de 97 se pelean y hasta septiembre de 98 permanecen separados. Durante este periodo es que el Sr. compra el Dto. (abril de 98)

A.-El dto. fué comprado en abril de 1998 y el señor pago de contado 17000 dólares y le quedaron a pagar 3700 al dueño del Dto. en 20 meses (los 17 se los presto un amigo)
B.- Al cabo de los 20 meses pagó los 3700 y el señor tiene los recibos de deposito del banco y el recibo del pago a la escribanía.

El Sr. pidió prestado a un amigo y devolvió con el siguiente esquema:

En aquel entonces cuando pesos eran dólares el Sr. ganaba 900 en un trabajo y 700 en otro. Destinaba 700 al pago de la deuda con su amigo y ponía los 900 en la casa que junto con los 650 a 700 q ponía mi clienta servían para vivir, comer, vacacionar, etc, etc. (esto obviamente vale en los periodos de convivencia q leyeron mas arriba)

O sea......el Sr. ponía más dinero q ella al seno del hogar durante los periodos de convivencia y aclaró ante mi clienta de palabra (por suerte) q ella no tenia porque poner dinero para una deuda que ella no contrajo.

5. Entre octubre de 98 y diciembre de 2000 es el único periodo en el q conviven con cierta estabilidad.

6. Permanecen separados de dic 2000 a dic 2001.

7. Se reencuentran en dic de 2001 y ella sale embarazada.

8. Se casan en abril de 2002 y su hija nace en agosto.

9. Compran con crédito bancario y ahorros propios la casa en Pcia. de Bs. As q es sede del hogar conyugal en 2006 (que cite al principio)(crédito a 10 años q pagan juntos hasta hoy)

10. Nace otro hijo en 2008

11. Se separan en marzo 2009. El Sr. se va con sus efectos personales y deja el hogar montado con todas las comodidades (2 tv, 2 heladeras, AA, Estufas de TB, PC, Automóvil, etc, etc) no pretende reclamar nada.

12. Acuerdan de modo informal aun, que el Sr. pasa en concepto de alimentos el 25 % de sus salarios (tiene 2 trabajos que sumes cerca de $ 5000) más el 50 % del crédito.

13. Mi clienta tiene un trabajo en blanco y gana aprox 3000 por mes.

Las condiciones que mi clienta pretende en un acuerdo de separación son:

• 30 % de los salarios del Ex.
• Mas el pago del colegio de la niña de 6 años (Aprox 700 pesos).
• Que el niño de 1 año siga en la guardería del trabajo del padre hasta preescolar.
• Hacerse cargo de todo el crédito y q la casa quede a su nombre unicamente.
• 50 % del alquiler de Dto. en cuestión.

(El Sr. alquila el Dto. sobre el que mi clienta tiene pretenciones en 900 pesos y usa esos 900 para alquilar una casa cerca de los niños)

Algunas cosas Sueltas:

Lamentablemente no hay constancia de q el Sr. haya devuelto el dinero a su amigo ni recibos. Puede el Sr. Argumentar q aun lo debe ???

Mi clienta le arrebato la escritura del Dto. Durante la mudanza del Sr. (Me sirve de algo ????)

Finalmente mi clienta insinuó la vía del adulterio pero lo único q tengo es una carta de una fulana ””supuestamente” dirigida al marido pero es solo el papel, sin sobre, ni matasellos ni nada. Solo una carta de amor q no dice nada comprometido ni tiene fecha ni firma y para colmo parece q la fulana es del exterior con lo cual lo de adulterio no veo de donde agarrarlo
Tengo el dilema de tener q pelear por lo q mi cliente quiere pero con pocos argumentos y en una situacion q me parece mejor no tocar nada.

Desde ya les agradezco mucho y perdonen lo largo, pesado e inexperto de mi relato.
 #360753  por ULPIANO7

Mira gera muchas los clientes te piden que le bajes la luna y el sol o que hagas resucitar un muerto ahi es donde tenes que ser honesto y realista al asesorar.En mi humilde opinion la señora no tiene razon,el departamento es un bien propio y por mas que acredites la convivencia ya se sabe el poco valor vinculante que la ley da al concubinato.En cuanto al adulterio las pruebas son demaciado endebles ademas tu clienta violo la privacidad de su pareja al apropiarse de una correspondencia que no le pertenecia.Si el señor ofrece pagar la casa asiento del hogar conyugal y dejarla viviendo en ella con sus hijos,si asume su obligacion alimentaria,me parece que la señora deberia aceptar ,no sea que se quede sin nada ...bien dicen que el que mucho abarca,poco aprieta.Saludos.
 #360827  por drgeralopez

Muchas gracias por el consejo. Me resulta dificil en ocaciones poner limites como los que sugeris.
Por lo q cuenta mi clienta el Sr.(su ex) no tiene problemas ni con pagar la mitad del credito ($ 750), ni con pasar el 25 % de sus salarios en concepto de alimentos (unos 1200 pesos) mas obviamente los salarios familiares y lo q legalmente corresponda. Lo q ella dice es q con lo legal no alcanza xq ella tiene muchos gastos con los niños y q como el la engaño tiene q pagarlo de algun modo........
Bueno imagino q es parte de mi aprendizaje...Un Abrazo y gracias Gera

ULPIANO7 escribió:Mira gera muchas los clientes te piden que le bajes la luna y el sol o que hagas resucitar un muerto ahi es donde tenes que ser honesto y realista al asesorar.En mi humilde opinion la señora no tiene razon,el departamento es un bien propio y por mas que acredites la convivencia ya se sabe el poco valor vinculante que la ley da al concubinato.En cuanto al adulterio las pruebas son demaciado endebles ademas tu clienta violo la privacidad de su pareja al apropiarse de una correspondencia que no le pertenecia.Si el señor ofrece pagar la casa asiento del hogar conyugal y dejarla viviendo en ella con sus hijos,si asume su obligacion alimentaria,me parece que la señora deberia aceptar ,no sea que se quede sin nada ...bien dicen que el que mucho abarca,poco aprieta.Saludos.
 #360858  por DAL

GEra.

Mujeres como tu cliente nos hacen quedar mal a todas!!!!

Mirá, lo del dpto de casados vos sabes que lo veo bien.
Pagaron los dos casi 3 años del credito, y restan 8.
O sea, un 20% lo pagaron en comun y un 80% ofrece pagarlo ella.
De lo que pagaron en comùn, es mitad cada uno, o sea que el tiene un 10 % pagado ( y un 10% ella).
A los ahorros que pusieron se les aplica la misma proporcion, 50 y 50.
O sea que viendo cuanto pesa los ahorros vs el credito en el costo de la plata, podemos sacar la conclusión de cuanto "se adquirio" hasta ahora y cuanto se "adquirirá" en los proximos años respecto del valor de la propiedad. Si la mayoría "se debe", la posibilidad de que ella se lo quede es buena.
Con eso que el marido le cede, ella compensaría lo que ella ha puesto en el dpto de soltero, que no se engañe tu clienta, ella no puso nada!!! El dpto de soltero, el pagó durante la convivencia una parte muy chica, e hizo un aporte a la "sociedad de hecho" que formaron, equivalente a un 30% o menos de los ingresos de esta. O sea que en el mejor pero mejor de los casos, podría aspirar a un 30% de lo que se pagó en vigencia de esa sociedad de hecho.
Como verás, poquito, compensandolo con el bien ganacial queda bárbaro. Que lo entienda!!!

Ahora bien, la cuota alimentaria que pasa el padre cubre todos los gastos, incluida escolaridad. O sea que si le paga 20% mas la escuela, es como si estuviera recibiendo un 30%.
Fijate si no conviene pactar un 35% ( cuota maxima posible, en muy muy pocos casos vi cuotas superiores) o un 30% por todo concepto y que ella se administre como quiera.
 #360901  por drgeralopez

Estimada DAL:

Me surgen algunas dudas de tu plateo:

1. La casa sede del hogar conyugal, donde viven ahora los niños con la madre, esta en las siguientes condiciones.
a.- Para comprarla pusieron 30 % del dinero de contado con ahorros de la pareja (o sea 15 % de cada uno) y financiaron el 70% restante con crédito hipotecario.
b. Pagaron 2,5 años de 10 años totales de credito o sea un cuarto de ese 70 % financiado, digamos cerca del 18 % de la propiedad lo que da un 9 % de cada parte. El Sr. no le cederia a ella nada. El, le cedería a sus hijos a la mayoria de edad de los mismos su parte, por eso sigue pagando el 50% del credito. ( Por lo q me comento este Sr. hace esto para asegurar el techo de los hijos y no tiene problemas en cederlo a los niños para demostrarle a ella que el no tiene pretenciones sobre la propiedad)
Uno de mis temores es que el ex se harte y no le pase mas lo del crédito. A ella se le hara muy cuesta arriba pagar las cuotas integras (aprox $ 1500) y tendria q desistir del credito y ver a donde se va a vivir. Por otro lado, aunque ella pague todo el credito, el Sr, teniendo el 15% inicial simplemente, siempre tendra control sobre el futuro de la propiedad y tendra q ser consultarlo ante una venta o cualquier otra cosa.

Lo del 30 % de la sociedad de hecho q planteas es poca cosa en dinero y el supuesto de probarlo me parece bastante cuesta arriba. Quizas desde lo simbolico tranquilice a mi clienta pero me parece un enorme esfuerzo, que puede fallar, por muy poca recompenza.

Respecto a lo de las cuotas alimentarias el 25 % salio del Sr. sin ninguna presión y lo cumple, hasta hoy, a cabalidad.
puedo intentar lo que planteas del 20 % mas el colegio de la niña o el 30 % total pero lo del 35 % me parece exagerado....No quiero que algo que viene relativamente bien se pudra.

Por otro lado, comentame como ves lo del adulterio y si le ves a la posición de mi clienta algun flanco que el Ex pueda usar en caso que se pudra. Un Beso y muchas gracias Gera

DAL escribió:GEra.

Mujeres como tu cliente nos hacen quedar mal a todas!!!!

Mirá, lo del dpto de casados vos sabes que lo veo bien.
Pagaron los dos casi 3 años del credito, y restan 8.
O sea, un 20% lo pagaron en comun y un 80% ofrece pagarlo ella.
De lo que pagaron en comùn, es mitad cada uno, o sea que el tiene un 10 % pagado ( y un 10% ella).
A los ahorros que pusieron se les aplica la misma proporcion, 50 y 50.
O sea que viendo cuanto pesa los ahorros vs el credito en el costo de la plata, podemos sacar la conclusión de cuanto "se adquirio" hasta ahora y cuanto se "adquirirá" en los proximos años respecto del valor de la propiedad. Si la mayoría "se debe", la posibilidad de que ella se lo quede es buena.
Con eso que el marido le cede, ella compensaría lo que ella ha puesto en el dpto de soltero, que no se engañe tu clienta, ella no puso nada!!! El dpto de soltero, el pagó durante la convivencia una parte muy chica, e hizo un aporte a la "sociedad de hecho" que formaron, equivalente a un 30% o menos de los ingresos de esta. O sea que en el mejor pero mejor de los casos, podría aspirar a un 30% de lo que se pagó en vigencia de esa sociedad de hecho.
Como verás, poquito, compensandolo con el bien ganacial queda bárbaro. Que lo entienda!!!

Ahora bien, la cuota alimentaria que pasa el padre cubre todos los gastos, incluida escolaridad. O sea que si le paga 20% mas la escuela, es como si estuviera recibiendo un 30%.
Fijate si no conviene pactar un 35% ( cuota maxima posible, en muy muy pocos casos vi cuotas superiores) o un 30% por todo concepto y que ella se administre como quiera.
 #361055  por DAL

El analisis sobre el dpto de soltero esa demostrar que juridicamene el importe es minimo. Pero sirve para que se lo expliques a la clienta a fin de que ella entienda que no puede pretender el 50% de los alquileres como si ella fuera dueña del 50%!!!!
Respecto de la cuota alimentaria el 25 esta bien, más la escuela ( tan cara) esta mucho mejor. Es decir que paga el 30 que tu cliente pretende, es lo que te quise decir. Explicale vos a ella que la cuota es INTEGRAL y que si sube el porcentaje ( cosa que es posible) más items van a quedar cubiertos por esta y no serán pagados afuera. Te cuento, que por la practica, si ofrece 25 y pedís 30, casi como que seguro te lo acepta. Eso es negociación. Al fin y al cabo 250 pesos mas o menos no le cambian el porcentaje.

La idea de la casa es para que se la quede ella, no los chicos, yo no soy muy partidaria de ello, porque despues vienen otros chicos de otras parejas y se complica la cosa (por la figura de la donación que es la que se usa).

Respecto de tu cliente, te diré que no me copa su postura, pero tampoco veo que, más que una negativa del marido, no veo que reciba mayor reproche, ya que ella no hizo nada, por lo que vos contás, en el matrimonio.
Respecto al adulterio, olvidate, la causal no existe. Necesitas probar el coito.
Con esa nota es injurias graves. Pero si el no salio del pais te va a costar . . . . salvo que ella haya venido a Argentina y ahi haya sido . . . .
Igual la injuria grave puede ser esto de dejarle notas (que quizá sean antiguas) solo para mortificarla, pero fundar un divorcio . . . . no se. Y el abandono volunario y malicioso como lo vez???
 #361158  por ULPIANO7

coINCIDO TOTALMENTE CON DAL,PARA FUNDARLO EN ADULTERIO LA PRUEBA MAS IRREFUTABLE ES UN HIJO EXTRAMATRIMONIAL ,SINO ES MUY DIFICIL PROBAR A MENOS QUE EL HOMBRE TENGA MANCEBA FUERA O DENTRO DEL HOGAR CONYUGAL ,UNA RELACION ESTABLE Y FACIL DE DEMOSTRAR.MAS ME INCLINARIA POR INJURIAS GRAVES O ABANDONO VOLUNTARIO O MALICIOSO ,VOS LO VAS A ENCUADRAR POR QUE CONOCES BIEN LOS PORMENORES DEL CASO.SUERTE.
 #361321  por drgeralopez

Queridos DAL y Ulpialo7:

Injurias graves ??? o Abandono voluntario y malicioso???

El tipo se fue con lo puesto xq a decir de mi clienta, ella lo hecho......
El tipo no quiere quilombo, paga en termino y solo quiere q no lo joda con ese Dto.bendito.
Lo unico q tengo es una carta que ella le robo de la billetera a su Ex. (me pueden hacer quilombo con eso????)
Carta q es solo un papel, como dije antes sin sobre,ni matasellos, ni fecha, ni esta dirijida a el. Solo aparece su nombre de pila algunas veces en el texto y no tiene firma. En el texto de la carta no se desprende relacion sexual.El tipo viajo al exterior y por el relato se puede inferir q la carta es de la fecha en q viajo pero cualquiera me puede decir q la escribio una amiga de mi clienta x ejemplo y quedo como un tonto..... Gracias, Gera

ULPIANO7 escribió:coINCIDO TOTALMENTE CON DAL,PARA FUNDARLO EN ADULTERIO LA PRUEBA MAS IRREFUTABLE ES UN HIJO EXTRAMATRIMONIAL ,SINO ES MUY DIFICIL PROBAR A MENOS QUE EL HOMBRE TENGA MANCEBA FUERA O DENTRO DEL HOGAR CONYUGAL ,UNA RELACION ESTABLE Y FACIL DE DEMOSTRAR.MAS ME INCLINARIA POR INJURIAS GRAVES O ABANDONO VOLUNTARIO O MALICIOSO ,VOS LO VAS A ENCUADRAR POR QUE CONOCES BIEN LOS PORMENORES DEL CASO.SUERTE.
 #361333  por ULPIANO7

Ah bueno entonces lo fueron :lol: no funcionaria para mi la causal de abandono ,tiene que haber otros motivos ,pero esas infidelidades que no llegan a constituir adulterio encuadran en las injurias graves.Ahora si el señor no es renuente a pagar y le deja a ella donde vivir ...me parece que tendria que dejarlo tranquilo ,no se por que algunas mujeres se ensañan tanto no le quieren dejar ni lo puesto al hombre.En fin ,si insiste en su terquedad pedile un porcentaje delos alquileres del depto ,pero en algun lado tiene que vivir el pobre hombre :shock: saludos