Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION SIN CONYUGE NI HIJOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #361126  por merkis123

Acudo a Uds., para hacerles la sgte. consulta.
Tengo un tío , que falleció hace días, era propietario de una casa y de las cosas que la amueblaban. (de considerables valores).
El era soltero, sin hijos.......mi madre es la hermana , yo soy el sobrino (y ahijado) y a su vez mi madre tiene otros hermanos, esta casada con mi padre y yo tb tengo un hermano mas.
El tema es que estando mi tío enfermo, hizo un testamento o especie de testamento o poder (no se cual es la palabra exacta y válida) por el cual entendemos le deja todo a una amiga de años. Porque estando él en sus últimos dias nos dijo que esta amiga tenia el poder para vender su casa (de ahi dedujimos que había hecho algo x escrito)
La pregunta es la sgte: eso es válido? mi madre como pariente mas cercano no hereda nada?
Al márgen de que haya un testamento a favor de esta amiga....no hay ninguún porcentaje que herede mi madre por ley?
Como se hace la sucesión en estos casos.
Disculpen las molestias ocasionadas y desde ya muchas gracias!
 #361210  por juslibra

hola merkis !!
por lo que tengo entendido los hermanos no son herederos forzosos ( hermanos, sobrinos, tíos, hasta el cuarto grado) como sería el caso de tu mamá, por eso tu tío podía dejarle todo a su amiga por testamento, porque por lo que vos decís el no tiene herederos forzosos ( hijos, cónyuges, padres )
lo que tendrian que ver es si el testamento cumple con todos los requisitos.

saludos !! :P
 #361234  por CARLOSPATRICIO

Si no dejo testamento, puede ser que haya hecho un poder irrevocable de venta en donde otorgo mandato a esta supuesta amiga para venderlo, el cual como el nombre lo indica, no se extingue con la muerte del poderdante y es para negocios especiales, con lo cual tiene que estar determinado el nombre del adquirente del mismo.
Ahora, el producido de la venta del inmueble, a falta de testamento, se reparte entre sus colaterales al no haber otros herederos con un derecho mejor.
Digo a falta de testamento, por que si hay un testamento hecho a favor de esta amiga, le corresponde por entero a ella.-
 #361371  por simpleestudiante

Hola como bien te dijeron mas arriba tu mama no es heredera forzosa como lo serian conyuge, hijos o padres, por tanto si hay testamento es valido y le corresponde todo a quien se le dejo.
Ahora fijate que el testamento sea valido, no sea cosa que alguno se aproveche de la situacion, hubo un caso que vimos en la facu, que el testamento era valido, pero que pasa la sra. habia firmado todo pero estaba medio chapa asique lo impugnaron por ahi.
Suerte.