Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• juicio por tenencia existiendo un acuerdo homologado

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #361544  por TINCHO78

Estimados-as: Quiero preguntarles lo siguiente: Tengo una clienta que reclama la tenencia y alimentos de su hijo de 3 años y medio. Pero con el padre tienen un acuerdo homologado de tenencia compartida. Es factible que el juez falle a favor de la madre existiendo este acuerdo homologado y para ser sinceros las madre no tiene muchos argumentos a favor para pedir la tenencia y ademas no vario en nada las ciircustancias desde aquel acuerdo hasta el momento, la madre dice que el padre no lo cumple, pero es poco sostenido y poco probable. Ustedes me aconsejan que inicie un juicio de tenencia a favor de la madre o lo consideran poco probable que el juez falle a favor de la madre teniedo este acuerdo hecho en defensoria de menores y homologado en su momento ? muchas gracias por su opiniones
 #361555  por Doncella_de_Orleans

En derecho de familia esa sentencia (sentencia homologatoria del acuerdo) no causa estado, de manera que es factible que teniendo un convenio homologado luego cualquiera de las partes pueda tener una pretensión diferente y accione. Claro que, como toda acción, deberá tener su fundamento y tendrás que ver si las nuevas circunstancias justifican el planteo.
 #361606  por TINCHO78

estimada, desde ya muchas gracias por su pronto comentario. Y abusando de su buena predisposición le pregunto:
Es claro que mi clienta viene a mi a pedir la tenencia por fines económicos, hablamos de una mujer que no trabaja ni tiene deseos de hacerlo... y el padre del niño tiene un buen pasar económico, es mi obligación como profesional trabajar en lo que ella pide, pero bien hago este comentario para ilustrar el tema, el padre del niño es monotributista en la categoría mas baja y ella le quiere reclamar una cuota alimentaria por $1200 mensuales, lo cual me parece poco probable que un juez acepte esto.
Ahora bien tengo entendido que la cuota alimentaria en el caso del que juez le de la tenencia a la madre es del 20% del ingreso del padre no? es decir que si este gana $1500 mensuales le correspondería darle $250 a la madre no? Que parámetros toma el juez para fijar la cuota alimentaria porque el padre es monotributista en la clase mas baja y si bien tiene un buen pasar económico no tiene bienes a su nombre salvo un automotor cuyo valor ronda los $80.000 el juez puede tomar esto como parámetro para fijar una cuota alimentaria mas alta?? en que se fija además de los ingresos declarados en rentas y afip ?
Y por ultimo usted cree que la madre pueda demostrar que cambiaron las circunstancias luego de aquella homologación, sinceramente yo no veo que hallan cambiado. El niño pasa 4 dias de la semana con el padre
Muchas gracias y disculpen mi ignorancia, soy nuevo en el tema!
 #361626  por ody

B día. La demanda siempre podés entablarla. El tema es la consistencia que tenga, para q fallen o no a tu favor.
Si fuera mi clienta, trataría q sostenga lo Acordado. Además, conforme la situación no ha variado, y ella ha SUSCRIPTO UN ACUERDO, realmente NO CREO CAMBIEN LA TENENCIA COMPARTIDA. Y hasta corre el riesgo, q el marido se enoje, y con su abogado, PIDA EL LA TENENCIA COMPLETA, y se la dén.
Al menos todos los fallos q he visto al respecto, una vez OTORGADA LA TENENCIA COMPARTIDA, cuyo requisito sine quanon es LA ACEPTACION de dicho regimen por ambos, los jueces han consentido el Acuerdo.
Saludos Ody