Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENUNCIA A LA HERENCIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #33692  por polo

Hola a todos,

tengo que iniciar una sucesion donde son 5 hermanos los que heredan.

cuatro de ellos tienen intenciones de renunciar a la herencia.

pregunto: 1) en que momento deberían formalizar esa renuncia? en el escrito de inicio o una vez declarados herederos?
2) esta renuncia se debe hacer con un simple escrtio en el expediente o es por escritura publica?
3) si es por escritura publica, el escribano solicita certificados de anotaciones personales de los renunciantes como en las cesiones de derechos hereditarios?
4) las porciones (o hijuelas) a las que renuncias acrecentan la porcion del que no renunció?

Gracias por vuestra ayuda.
POLO
 #33929  por doctoramanero

Encantada: y a no complicarse; se incia la sucesión con la aclaración que de los 5, 4 renuncian a la herenca, pero te cuento que si acrecientan la herencia del que no renuncia, por lo que ese heredaria todo porque el resto renuncia; ahora mi pregunta, porque renuncian?, digo, si la idea es otra y no que acreciente la parte del que no renuncia, entonces debes ser más específico en la consulta; suerte.-
 #33935  por draclau

polo escribió:Hola a todos,

tengo que iniciar una sucesion donde son 5 hermanos los que heredan.

cuatro de ellos tienen intenciones de renunciar a la herencia.

pregunto: 1) en que momento deberían formalizar esa renuncia? en el escrito de inicio o una vez declarados herederos?
2) esta renuncia se debe hacer con un simple escrtio en el expediente o es por escritura publica?
3) si es por escritura publica, el escribano solicita certificados de anotaciones personales de los renunciantes como en las cesiones de derechos hereditarios?
4) las porciones (o hijuelas) a las que renuncias acrecentan la porcion del que no renunció?

Gracias por vuestra ayuda.
POLO
Hola POLO!! Te cuento que casualmente estoy con un caso identico, solo que un poco mas adelantada. En este caso son dos hermanas y la madre que abrieron la sucesion del padre y esposo, pero la madre renuncio a su porcion hereditaria, por lo que lo manifeste en el escrito de inicio, ya hice la publicacion de edictos y cuando solicite que se dicte D.H me proveyeron (ayer) que previo a ello, la madre debe ratificar la renuncia, osea que debo presentar un escrito ratificando la renuncia de la sra. Pero de escritura publica no me ordenaron nada. Si queres despues que presente la ratificacion te cuento como me fue!!?. SUERTE!

#34013  por Natalia Huerta

Hola:

Primero habria que entender cual es la intención de los que quieren renunciar a la herencia, la cual desde ya debe ser hecha por escritura pública conforme el art. 1184 inc. 6º, beneficiando esta renuncia al resto de los herederos por partes iguales. Y por supuesto se piden certificados de anotaciones personales.
Te pregunto: No sería mejor una cesion de acciones y derechos hereditarios a titulo oneroso (a fin de que no sea tomado como una liberalidad) y solicitar que la inscripción de la declaratoria de herederos se inscriba conjuntamente con la cesión de acciones y derechos hereditarios.
Saludos

#34200  por maria juana

LO MAS ACERTADO ES LA CESION

#34675  por polo

SI DECIDIDAMENTE LO MAS ACERTADO ES LA CESION, LO QUE OCURRE ES QUE LA CESION DEBE HACERSE POR INSTRUMENTO PUBLICO Y ESO TIENE UN COSTO QUE LOS HEREDEROS QUIEREN ELUDIR.

GRACIAS POR TU OBSERVACION.

#34676  por Natalia Huerta

Buenas Polo:

Cuantos herederos son?
Cuantos cederian sus derechos?
Cual es la Valuación Fiscal del Bien?
El heredero beneficiado seguramente entenderá que no es un gasto sino una inversión.

Saludos
 #36013  por doctoramanero

Hola nuevamente: igualmente por mas que renuncien en la sucesión, el juez les ordenará que protocolicen (escritura pública) dicha renuncia, que también lleva un costo; fijate tu coveniencia; suerte.-
Última edición por doctoramanero el Mar, 17 Jul 2007, 18:47, editado 2 veces en total.
 #36073  por Natalia Huerta

Buenas:

Adhiero al comentario que realizo la Dra. Manero con respecto a la protocolización de la renuncia efectuada en el expediente.

Saludos
 #36170  por doctoramanero

Hola nuevamente: exacto, ya que el costo está igual; suerte.-