Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PREGUNTONTA SOBRE DESPIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #362258  por gaston ramiro gonzalez

Buenas tardes a todos. Lo que voy a preguntar es de lo más básico en Derecho Laboral, pero a mí ,que soy sapo de otro pozo en él, nunca tuve claro : El empleado al que se le niega el ingreso a su lugar de trabajo, diciéndole que está despedido, y que va a tener que aguardar la llegada del telegrama, qué tiene que hacer ? Y en el caso de que, efectivamente, tenga que esperar, cuántos días ? O inmediatamente tiene que intimar a la empresa ?. Cualquier idea ( y alguna más que no se me haya ocurrido preguntar ), será bienvenida. Y disculpen tanta ignorancia. Muchas gracias.
 #362269  por Agostinabal

pienso que deberia mandar al empleador una carta documento , donde intime a aclarar situacion laboral bajo apercibiemiento , de negativa de trabajo o despido indirecto
suerte
 #362274  por MarisaCR

Debería intimar al empleador mediante telegrama colacionado( que es gratis para el trabajador) que aclare su situación laboral.
"Ante la negativa de tareas del día... del mes .......de...., lo intimo a que en el plazo de 48 hs. aclare mi situación laboral bajo apercibimeinto de considerarme despedido por su culpa". Firma del trabajador.
Espero te sirva
 #362311  por Agostinabal

una buena tambien es q le mande al empleador un telegrama pidiendo licencia por matrimonio , asi goza de la proteccion contra el despido por los tres meses antes y los 6 posteriores!! , " fingiendo casamiento" no es muy legal pero safa tres meses , asi dijo un profe de la facu!
saludos
 #362412  por pablo28

Gaston hace como t dijo MarisaCR, es totalmente exacto. Pero escuchame, si hay alguna irregularidad en cuanto a su real fecha de ingreso, remuneracion percibida, o deuda por parte de la empresa, que las incluya en ese telegrama intimando el pago, o declaración de real fecha de ingreso o remuneración, asi lo constituis en mora, y en el momento de considerarte despedido, lo podes incorporar en la demanda.En caso de exista alguna de las irregularidades que t mencione agregale esto al comienzo del TLC de marisacr: "Encontrandome laborando bajo relación directa de dependecnia y subordinación con usted desde el dia (real fecha de ingresa)...en la categoría de .........cumpliendo tareas de.. (lunes a viernes) en el horario de..... hs a....hs, percibiendo una remuneración mensual de $........ , ante negativa de tareas....(TLC de marisacr)...".

Esto que t digo que agregues es a los efectos de que denuncies de como realmente se desarrolla las prestación de servicios (fecha de ingreso, remuneracion, horario, etc).
Salu2
 #362431  por martinhm77

"fingir casamiento" y pedir licencia por ello???? y como lo prueba sin la partida de matrimonio? Que idea es esa? No te ofendas, pero me parece desubicado el planteo.-
Saludos
 #362437  por gaston ramiro gonzalez

Gracias a todos por las respuestas. Por último : la negativa de ingreso se produjo este último sábado. Tendría que haber mandado el TLC ese mismo día ? Hay algún perjuicio en no haberlo hecho ? y, martinhm77, tenés razón, un poquito livianito y extraño el consejo del colega... o estudiante ? Saludos a todos.
 #362438  por pablo28

Creo que el TLC cuanto antes mejor, pero puede ser el lunes, el trabajor no tiene plazo en cuanto a las intimaciones, salvo por el plazo de prescrición o abandono de trabajo. Saludos
 #362520  por gaston ramiro gonzalez

Gracias por responder de nuevo, pablo28. La duda, básicamente, es por el temor de que el empleador niegue que se le haya prohibido el ingreso. Cómo probarlo si quienes le transmitieron la "orden " fueron empleados de seguridad en la entrada ? De paso, cómo preoceder en esos casos ? Se me ocurre labrar un acta notarial , pero... es justo que lo pague el empleado ? Yo sé que esto debe ser moneda corriente en las relaciones laborales y debe haber formas de resolverlo. Por eso te agradezco otro aporte sobre el punto. De nuevo gracias.
 #362581  por cuervita

Hola!! el empleador te va a negar todo siempre...manda Cd nomas y despues manda otra haciendo efectivo el apercibimiento!
besos!
 #362599  por pablo28

tal cual dice cuervita, siempre t van a negar todo, y para estos casos nuestra herramienta es el TLC. Es buena esa del escribano.
salu2
 #362629  por cuervita

si vas por el trabajador TCL, es gratuita!!!
 #362744  por pablo28

Tal cual t dijo cuervita, los TLC son gratuitos para el trabajador, y son los que debe utilizar.
No hay problema gaston para eso esta el foro, pregunta todas las dudas que tengas.
salu2