Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ARCHIVO POR DESISTIMIENTO DE ACCIÓN EN ACCIDENTE DE TRANSITO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #362234  por siloski

Hola colegas le detallo el caso en un accidente de tránsito con lesiones culposa se archiva la causa porque la victima en la denucia penal dijo (porque no sabia)que no deseaba continuar con la acción penal,ahora queremos continuarla debido a que esta persona tiene lesiones graves y el seguro del imputado no quiere responder,entonces se puede pedir el desarchivo y para instarla la acción hay que constituirse en particular damnificado?por favor si alguien puede aclarme estas dudas,y si es así alguine tendria algún modelo?
 #362263  por Moniluj

Hola: Primero solicitá el desarchivo y luego presentá un escrito ampliando la denuncia en base a nuevos hechos, si resultan ser lesiones graves, ya es un delito que se investiga de oficio, entonces si bien es útil que tu cliente se constituya en particular damnificado, no será indispensable. Si pensás hacerlo, en el mismo escrito donde denunciás o manifestás nuevos hechos, solicitás ser tenido por particular damnificado. Lo que siga después irá dependiendo de lo que te provean y de las medidas de investigación que propongas, una medida -a mi modo de ver- indispensable cuando se trata de un accidente de tránsito es solicitar que se libre oficio al RENAT (para conocer los antecedentes de tránsito del acusado) y bueno, después pedís que se cite a tal o cual testigo, que se practique una pericia accidentológica (o la proponés vos, con perito de parte, aunque eso depende de la situación económica de la víctima) y que oportunamente se le tome declaración indagatoria al imputado. suerte!
 #362439  por siloski

gracias Moniluj por tu respuesta pero te quiero preguntar el desachivo lo pido a travez de un escrito?y para ampliar la denuncia en que consisten los hechos ,en las lesiones?te comento que la lesion más importante es en el antebrazo y en el dedo meñique ahora la victima tiene que volver a hacer tratamiento debido a que donde le realizaron los puntos de sutura se le ha hinchado tanto que parace un globo,si no es mucho pedir podrias enviar algún modelito?
Muchas gracias por tu ayuda
 #362706  por macero

siloski escribió:gracias Moniluj por tu respuesta pero te quiero preguntar el desachivo lo pido a travez de un escrito?y para ampliar la denuncia en que consisten los hechos ,en las lesiones?te comento que la lesion más importante es en el antebrazo y en el dedo meñique ahora la victima tiene que volver a hacer tratamiento debido a que donde le realizaron los puntos de sutura se le ha hinchado tanto que parace un globo,si no es mucho pedir podrias enviar algún modelito?
Muchas gracias por tu ayuda
Y si probas antes contactarte con el imputado y le ofreces hacer una mediacion, asi evitas tener que judicializar nuevamente el tema?, sldos
 #362753  por Claudialo

Hola Siloski. Me pasó exactamente lo mismo que vos. Aparentemente el seguro, iva a responder con todos los gastos. Mi cliente manifestó -sin saber las consecuencias-que no seguiría la causa penal. El seguro no respondío ni siquiera con los gastos de farmacia. -lesión grave-.la imputada desapareció. la causa se archivó por el desitimiento de la acción por parte de la víctimay l"a buena voluntad de la imputada en ese momento".Inicie directamente la via civil, invocando la documnenación existente en la penal. En la vía civil la demanda, atraves de un poder otorgado a la aseguradora negó el hecho y su participación.
´Hace dos meses que pedí el desarchivo, a mi clienta hay que operarla urgente, no tiene dinero, y encima la tuvo a las vueltas 6 meses.En la vía civil me rechazarón la cautelar, por falta de verosimilitud en el derecho, por no acreditarse a prima facie que en le hecho tuvo participacion la demandada. Es algo para tener en cuenta ante un daños y perjuicios. besos
 #364577  por siloski

Chicos les cuento que intente hablar con el conductor del vehiculo(él no es propietario sino que es la esposa y la póliza tambien esta a nombre de la señora)y quedo en que me llamaria pero el que me llamo al día siguiente fue su abogado preguntado que sucedia,le comente que el seguro no paga y me manifestó que su cliente no pagaria que para eso tenia seguro ,que lo unico que podrian hacer era tratar de presionar al seguro para que responda pero hasta el dia de la fecha no tengo ninguna novedad.uds que opinan?
y si alguien puede responderme si hay que presentar algun escrito para pedir el desarchivo y la ampliación de denuncia,si tienen algún modelo :P :P se los voy a agradecer
 #365137  por Pandilla

Veamos, hasta donde recuerdo, y, según algunos artículos de la Ley de Seguros, la aseguradora no tendría que responder por la conducta dolosa del asegurado; en el caso de la culpa, eso cambia, la aseguradora tiene que responder (entiendo que, después, podría repetir con el asegurado). Si ello es ásí, entonces, el que tiene que responder es el asegurado.
Ahora, hasta donde recuerdo, si la acción aun no esta prescripta, entiendo, se podría retomar la vía judicial (el problema es que a el Derecho Penal, no le importan los "asuntos civiles").
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #365327  por roflech

Hola, creo que lo que tendrias que hacer es presentar un escrito solicitando el desarchivo, citando que te amparas en los derechos que te asisten como victima, (estan el el cod. proc., no me acuerdo el art ahora, pero esta por el principio cerca de los derechos del particular damnificado o por ahi) manifestando que se agravaron las secuelas del accidente, pidiendo alguna medida, como por ejemplo, una nueva revisacion medica para determinar si la lesion es grave o sigue siendo leve. Asi sea para denegarte o aceptarte la medida la causa se va a tener que desarchivar y durante el tiempo que este en tramite vas a estar en mejores condiciones de negociar con el seguro. Tambien puede servir poner en el escrito que inicialmente no se insto la accion penal por creer que el accidente no tendria mayores consecuencias, pero que ante el agravamiento de las consecuencias de los daños sufridos, manifestas que queres instarla. El tema es que si manifestas esto solo sin pedir alguna medida que impulse la causa es probable que el archivo se mantenga, por eso se me ocurria lo de pedir una nueva pericia medica. Si tenes otras medidas probatorias que puedas aportar, siempre sirve (testigos, el informe del renat que sugirieron antes),etc. La idea es que tiene que quedar claro que hay intencion de seguir por parte de la victima.
Como ya habia comentado otro forista, si se determina que la lesion es grave, tienen que investigar de oficio.
Una vez que este desarchivado, si queres constituirte como particular damnificado, tenes que tener en cuenta que el impulso de la causa, por mas que sea de accion publica el delito, recae mucho sobre la parte, asi que hay que estarle encima y con mas razon aun si la pericia que te sugiero se realiza, pero no cambia el caracter de la lesion y se mantiene como leve.

Respecto al modelo, no te pongo uno, por que no lo hay, (es basicamente el titulo que podria ser MANIFIESTA- SOLICITA, simplemente, el encabezado, y despues a crear!) pero en provincia, donde deduzco que es el caso, porque pusiste particular damnificado y no querellante, son bastante poco estrictos en cuanto a la forma, de hecho para hacer esa presentacion ni siquiera hace falta firma de abogado, por que es parte de los derechos de la victima el pedir nuevas prubas. (si para presentarse como particular damnificado, claro). De hecho, si lo presentas con firma vas a tener que pagar bono y ius, y realmente no hace falta. Yo me tiraria el lance y me fijaria a ver que me dicen. Igualmente si te la volvieran a archivar la victima tambien tiene facultad para apelar el archivo.
Espero que te sirva,
saludos
 #365331  por roflech

ah! y me olvidaba. un beneficio adicional para esto es que si te reabren la causa y finalmente se determina que la lesion es grave, el reclamo contra el seguro necesariamente va a ser mas abultado. Asi que suerte!!!!!!!!!
 #1138855  por virdelamerced

LES HAGO UNA CONSULTA YA QUE TENGO UN CASO SIMILAR, CON LA DIFERENCIA QUE EL QUE CHOCO A MI CLIENTE NO TIENE SEGURO, QUERIA PRESENTARME COMO QUERELLANTE Y PEDIR ALGUNAS PRUEBAS MAS ...ME DIJERON QUE PUEDEN IMPONERME LAS COSTAS, SABEN DE CUANTO ES APROX? GRACIAS