Hola, creo que lo que tendrias que hacer es presentar un escrito solicitando el desarchivo, citando que te amparas en los derechos que te asisten como victima, (estan el el cod. proc., no me acuerdo el art ahora, pero esta por el principio cerca de los derechos del particular damnificado o por ahi) manifestando que se agravaron las secuelas del accidente, pidiendo alguna medida, como por ejemplo, una nueva revisacion medica para determinar si la lesion es grave o sigue siendo leve. Asi sea para denegarte o aceptarte la medida la causa se va a tener que desarchivar y durante el tiempo que este en tramite vas a estar en mejores condiciones de negociar con el seguro. Tambien puede servir poner en el escrito que inicialmente no se insto la accion penal por creer que el accidente no tendria mayores consecuencias, pero que ante el agravamiento de las consecuencias de los daños sufridos, manifestas que queres instarla. El tema es que si manifestas esto solo sin pedir alguna medida que impulse la causa es probable que el archivo se mantenga, por eso se me ocurria lo de pedir una nueva pericia medica. Si tenes otras medidas probatorias que puedas aportar, siempre sirve (testigos, el informe del renat que sugirieron antes),etc. La idea es que tiene que quedar claro que hay intencion de seguir por parte de la victima.
Como ya habia comentado otro forista, si se determina que la lesion es grave, tienen que investigar de oficio.
Una vez que este desarchivado, si queres constituirte como particular damnificado, tenes que tener en cuenta que el impulso de la causa, por mas que sea de accion publica el delito, recae mucho sobre la parte, asi que hay que estarle encima y con mas razon aun si la pericia que te sugiero se realiza, pero no cambia el caracter de la lesion y se mantiene como leve.
Respecto al modelo, no te pongo uno, por que no lo hay, (es basicamente el titulo que podria ser MANIFIESTA- SOLICITA, simplemente, el encabezado, y despues a crear!) pero en provincia, donde deduzco que es el caso, porque pusiste particular damnificado y no querellante, son bastante poco estrictos en cuanto a la forma, de hecho para hacer esa presentacion ni siquiera hace falta firma de abogado, por que es parte de los derechos de la victima el pedir nuevas prubas. (si para presentarse como particular damnificado, claro). De hecho, si lo presentas con firma vas a tener que pagar bono y ius, y realmente no hace falta. Yo me tiraria el lance y me fijaria a ver que me dicen. Igualmente si te la volvieran a archivar la victima tambien tiene facultad para apelar el archivo.
Espero que te sirva,
saludos