Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos x favor debo contestar ya!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #362722  por fernicantos

Hola!!! Los molesto para consultarles sobre un caso que me toco que es el sig.:
- Resulta que mi cliente es demandado por alimentos lo raro del caso es que no pide divorcio y viven juntos y tienen 4 hijos menores todo parece que esta bien en el matrimonio ninguno manifestó deseos de separarse, ella es ama de casa y el trabaja gana $2.000 por mes ella dice que el no les da lo necesario para alimentos que cdo. el no esta los chicos tienen hambre y recién cuando el vuelve de trabajo pueden comer y le pide a S.S. fije cuota alimentaria.
En la audiencia no llegaron a acuerdo y mi cliente tiene 5 días para contestar y vence mañana.
Mi cliente (el demandado) dice que a los chicos no le falta nada que si se le da el dinero a ella para que lo maneje ella lo utilizará para otros fines como por ejemplo para ayudar en una iglesia evangélica de la cual es parte.
Yo pensaba que no corresponde una demanda de alimentos que lo que aquí se pretende es quitar la administración de un bien ganancial a mi cliente a quien le corresponde la administración por ser fruto de su trabajo.
Udes. que piensan??? Corresponde la acción???
 #362787  por mauricio198308

Uf, que situacion complicada......
No creo que corresponda una demanda de alimentos, pero si capaz una demanda por daños como consecuencia de incumplir las obligaciones surgidas de la patria potestad. Obviamente que la acción corresponderá a la conyuge en representación de los hijos.
Contestaste la demanda? que pusiste?
 #362794  por fernicantos

no todavia no conteste mañana a la mañana la presento.
voy a poner que no corresponde la accion que es un bien ganancial el sueldo y que la administracion le correseponde a mi cliente nose si es asi estoy tratando de buscar sobre el tema.
lo que la mujer quiere, dire yo, es quitar la administracion del dinero y que a los hijos no les hace falta nada que es mentira tyodo lo que ella dice mi cliente dice q ellos estan bien que lo que quiere la mujer es tener plata para donar a la iglesia
 #362828  por mauricio198308

Claro, pero ya de cuajo esta mal planteada la demanda, porque no se deben alimentos si no hay una separacion o divorcio de por medio, a lo sumo se incumple con una obligación familiar, surgida de la patria potestad y del matrimonio.
En la demanda cita algún articulo para basar la pretencion de alimentos?
 #362854  por Doncella_de_Orleans

Por supuesto que corresponde una demanda por alimentos. Deberes del matrimonio respecto de la esposa (incluye asistencia MATERIAL) y alimentos para los hijos. No se trata de la administración de un bien ganancial, sino de que cumpla con sus obligaciones. No puede dejar a la esposa, a cargo de los hijos, sin dinero en efectivo (o tarjeta) para cualquier imprevisto que pueda tener (si es que lo demás lo tiene cubierto). El hecho de que él tenga recibo de sueldo no significa que por ello pueda ser un tirano con el dinero.
 #362862  por mauricio198308

A ver, si debe alimentos, como parte de las obligaciones maritales y de patria potestad, pero no debe alimentos en el término juridico de los articulos 207 y 209 del CC. A eso me refería yo.
 #363441  por viko

entiendo que los alimentos son procedentes (caso raro, pero no es ninguna laguna juridica, segun veo)
lo que puede hacer tu cliente es ofrecer una suma fija; y a cambio solicitar que la esposa rinda cuenta DOCUMENTADA de los gastos que realice. Asi te aseguras que no anda gastando el dinero de la comida de los chicos en otras cosas. En cuanto a lo que le correspode a ella: si quiere gastarlo en una iglesia, salvo prodigalidad, no veo como puedes impedirlo. saludos