Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PLUSPETITIO EN LO LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #363745  por diegogvillamayor

Hola como estan queria hacer una consulta bastante simple creo.
El tema de la pluspetitio, es aplicable a convenios? o solo en sentencias?
es decir si tengo una demanda de 200.000 y arreglo en 50.000 es reclamable esta? o solo asi lo seria en una sentencia????????
como seria en si el tema?

saludos y gracias
 #363802  por furnari

hola diego, yo he visto algunos que lo plantean pero ninguno que se lo otorgaran. El tema es que para que proceda es necesario que el colega haga un reclamo infundado, por ejemplo que reclame ley sindical y no era delegado; porque si a vos no te otorgan alguna ley laboral no significa que vos pediste en exceso sino que el juez no la aplico. Se entiende la diferencia? Salvo que te haya puesto de sueldo algo disparatado, pero ya te digo nunca he visto que saliera.
Espero haberte aclarado algo.
Saludos
 #363830  por diegogvillamayor

hola gracias por responder, el caso concreto es un laboral donde de daño (hernia de disco) tengo 60.000 (30 %) de incapacidad + 400.000 de lucro cesante (usando una formula que no es mendez, de donde tengo entendido que se basan los laborales hoy en dia, y no use esa porque recien me entero y ademas no la entiendo + daño moral creo 30.000.
Lo que me da un total de 500.000 mas o menos de reclamo.
Si yo arreglo en 35.000 suponete porque el cliente quiere ya la plata, y es por convenio esto no se aplica la pluspetitio me decis vos??????????
y si voy a sentencia y me dan menos de 300.000 digamos, tampoco es aplicable.????????????

los datos y todo el fundamento es real, solo que como no entiendo la formula del caso mendez no puedo saber si la que use yo esta mal o no....

si me podes ayuydar con este tema y con el tema de la formula...
 #364005  por furnari

con la formula me mataste, no hago riesgos del trabajo. Solo te digo que si vos llegas a una transaccion de ninguna manera pueden aplicarte plus petitio, porque vos lo haces para terminar el conflicto, no porque te hayas abusado en lo reclamado. Lo pidio la contraparte??? Los jueces de oficio no lo aplican y nunca vi uno resuelto a favor del solicitante, es mas trabaje con una colega que era terrible con las liquidaciones, se lo pidieron un monton de veces pero nunca prospero.
Espero haber sido util
 #364290  por diegogvillamayor

hola, gracias por la respuesta.
ahora me puse mas tranqui a leer el codigo y uno comentado, y la verdad no creo que en este caso de para que la apliquen ya que todo depende de pericias.
Saludos y gracias...
 #364574  por DAL

Diego, no entiendo tu planteo.
Si vos arreglas con un convenio transaccional, no va a haber sentencia. Por lo tanto no va a haber pluspetitio jamás.
Entiendo el planteo, es lo más normal del mundo hacer estos arreglos, son la regla en lo laboral, se reclmá MUUUUUCHO más para arreglar por menos. Pero no veo la pluspeticion, porque no hay sentencia.
 #364594  por diegogvillamayor

hola DAL mi planteo era en si si vamos a sentecia y la sentencia es mucho menor a lo reclamado.
Pero ya lei y busque info y en este caso no se aplicaria la pluspetitio porque todo queda a resolucion de la pericia medica y el arbitrio judicial.

GRacias igualmente
 #364610  por DAL

Ahhhhhh, la pregunta era SI NO ARREGLÁS. Bien.