Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUELDO BASICO + COMISION. MEJOR REMUNERACION?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #363921  por flor22

Hola! a ver si me pueden ayudar con esto: Es un hombre que trabajo 4 meses vendiendo equipamiento industrial, cobraba el minimo de empleados de comercio y tenia una comision del 7% sobre cada venta, fue despedido sin causa. Tengo que hacer la liquidacion y mi pregunta cual es la remuneracion tengo que tomar, porque por ejemplo este hombre, un mes cobro el minimo, al siguiente el minimo + $300 de comision y el tercer mes: $12.000 de comision (vendio una camara frigorifica), por lo que estuve leyendo conf. fallo Brandi c/loteria, tendria que tomar la mejor (teniendo en cuenta el tope) Es correcto esto? o habria que promediarlas? Muchas Gracias!!!
 #363949  por MarisaCR

Hola: Primero tendrás que ver qué dice el convenio para esa actividad. Gralmente. los convenios colectivos, en lo que a la parte variable se refiere, hacen un promedio de los últimos 6 meses. Pero lo mejor, es que veas qué dice el convenio.
 #364901  por aguchi

Yo opino que si las comisiones fueron normales y habituales, tomes el mejor mes de comisiones, como dice la jurisprudencia. Esta es la interpretación del 245 y contra eso el convenio no prevalece si establece algo menos beneficioso (por ej. un promedio de comisiones).
Saludos!