Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESCOLARIDAD, AUTORITARISMO ESCOLAR

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #364184  por Pampero

Hola a todos,
les cuento el tema. Se trata de un chico de 12 años, el papa y la mama son mis amigos. Del otro lado tenemos a la directora y la maestra de un colegio catolico.
El chico es travieso, su comportamiento es entre regular y bueno segun los maestros, en cuanto a las materias no existe ningun problema.
La directora lo quiere cambiar de escuela porque dice que es una amenaza contra sus compañeros, los informes psicologicos no dicen eso. El psicodiagnostico le dio bien.
La directora insiste en cambiarlo, Segun dichos del chiquito cuando estan solos le dice cosas como "te voy a pasar a una escuela donde no te van a querer, vas a sangrar". La directora dice que son mentiras del alumno. El cuaderno de comunicacion dice cosas como "se le llamo la atencion por comer chicle" o "por charlar", o "por sacar las toallitas intimas de una compañera" pero no hay pruebas de nada, o "en el horario de computcion entro a paginas impropias" ¿pero la responsabilidad es de la escuela por no tener filtros? dice la directora que los chicos de hoy saben tanto de computacion q saltan todo tipo de filtros.

En mi opinion creo q este preadolescente es travieso y contestatario pero tambine creo q la directora exagera y busca el modo de cambiarlo de escuela.
Puso como condicion para que continue que la psicologa escriba que "necesita una reduccion de horario" ¿y si no lo necesita? "entonces aca no sigue".

Se les ocurre algo? muchas gracias
 #364565  por diegogvillamayor

Se me ocurre que los padres sobre protegen al menor.
No creo viable que sin motivos la directora haga todo lo que supuestamente hace. Vos queres pruebas que come chicle??????????
Lo de los filtros es verdad si sabes los salteas muy simplemente.
Si en el colegio dicen que es un chico problematico, vean que dice su maestra ademas y los compañeros.
Y lo ideal es que lo vea una psicologa/o.

Consejo judicial, que es lo que pretende tu cliente? podes probar un daños con pericias y testigos de las supuestas cosas que dice la directora.

Si vos admitis que el chico es algo travieso no tendra razon la directora??????????????
 #365174  por Pampero

Diego,

Te pido por favor que vuelvas a leer mi post,
La psicologa dice que no necesita tratamiento, que no es un peligro para sus pares, el psicodiagnostico dice que no tiene problemas de aprendizaje, al contrario.
No pretendo que me prueben que come chicle, sino que terrible sencillez no la usen como pretexto para expulsarlo. Yo admito que es un chico travieso, como lo fui yo a su edad y no por eso me quisieron echar de ningun lugar.
Lo de los filtros, asi y todo, una escuela sabiendo que tiene chicos y por mas que los chicos sean hackers, la escuela tiene que arbitrar los medios para evitar q eso suceda y en caso de que exista una falta hablarlo y hacerlo entender. Mas aun una escuela que pretende educar con valores pero en teoria, porque no lo hace con el ejemplo, no escuchan, no quieren comprender, es lo que ellos dicen o nada.
No creo que la solucion sea expulsarlo, ¿para vos si?.
Es un chico querido por sus compañeros, prueba de eso es que lo invitan a sus casas, sino no lo invitarian.
Las maestras no son un parametro a tner en cuenta toda vez que me acerque a hablar, no a discutir, a dialogar y no quisieron escucharme, solo querian que yo las escuchara, cosa que hice.
Judicialmente lo unico que me interesa es que el chico pueda continuar estudiando en ese colegio, que es el que eligieron los padres, junto a los compañeros de toda su vida y que no lo asusten ni torturen psicologicamente.

espero tu respuesta por favor
 #365225  por diegogvillamayor

hola como estas, entiendo lo de la psicologa, que ella considere que no es un peligro, nadie dice que asi lo sea. Pero algo tiene que hacer para que no le caiga bien por asi decir a la maestra y a la directora. A menos que sean ellas las que estan mal.
En lo legal, si lo quieren hechar plantea un amparo.
Y para que terminen las "apretadas" al menor, podes llamar a una mediacion y hablar ahi. O plantear un amparo por este tema tambien, pero la verdad no imagino que remedio legal te van a dar, es decir no le pueden decir a la maestra y a la directora que no hablen con el menor.
Prbaste con una CD?????? Capas ven algo escrito y se calman un poco.
 #365538  por Maitea

HolaPampero
, yo queria preguntarte una sola cosa (y te lo digo por experiencia) no seria mejor que cambien de colegio al chico ? por experiencia propia te digo que mantener a un chico en un colegio donde hay tanta hostilidad solo le preovoca problemas, reveldia y se hace como una bola de nieve imposible de parar.

Que quede claro que no estoy juzgando ni opinando si este niño se porta bien o mal, solo tengo ese interrogante.
A mi se me planteo una situacion similar y lo cambie de escuela. El resultado fue extraoridnario en todo sentido!
suerte
Maitea
 #365572  por jeanvaljean02

si el chico se siente a gusto en la escuela y no se quiere cambiar porque tiene amigos, etc., no tiene por qué cambiarse (derecho a la educacion, CN art. 75 inciso no recuerdo) Lo primero sería que los padres pidan una reunión con la directora, maestra, psicóloga, etc., y que pidan que se tome acta de la reunión, que la firmen todos los presentes, que les extiendan fotocopia certificada por autoridad escolar. Es importante que cada uno de los miembros de la escuele exprese en la reunión si cree que el chico debe cambiarse y diga por qué. Vos podrías acompañar a los padres a esa reunión si la escuela no tiene inconvenientes. Por un lado se pone en claro toda la info, no es lo mismo que la directora privadamente diga cosas , ahora va a tener que fundamentar, todo quedará escrito;por otra parte van a ver que los padres están asesorados....y eso puede hacer retroceder a quien actua sin derecho.
Saludos
JV