Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Daños por construccion edificio lindero

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #241418  por Dr. 8

estrellita escribió:Alguien me puede dar una mano?? Muchas Gracias!
Estrellita, no considero conveniente interponer la demanda contra el Municipio, interponga una acción de daños y perjuicios contra la empresa contructora.

Ahora bien, tenga presente que la demanda por ds. y pjs. se ajusta a lo dispuesto por el art. 330 del Ritual. Intente una redacción preliminar y la ayudaremos con el resto.

A modo de incio, le recomiendo que ofrezca una opinión de un consultor técnico (Arquitecto o Ingeniero Civil) a efectos de establecer el nexo causal entre la construcción del edificio y el daño causado en la finca lindera.

Saludos Cordiales,
 #365176  por PALOMITA

HOLA, NECESITO QUE ME AYUDEN!! ESTE ES EL CASO: POR LA CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO DE TRES PISOS(con un ingeniero civil), ME RECLAMAN DAÑOS DOS VECINOS. 1. EL COLINDANTE CON SU PATIO, EL DE ATRAS, SERIA EL DEL ESTE. 2.EL OTRO EL VECINO DEL LADO SUR.- ANTES DE INICIAR LA OBRA SE REALIZO UNA CONSTATACION POR ESCRIBANO PUBLICO DE LOS DAÑOS DE LAS CASAS QUE JUSTAMENTE ME ESTAN RECLAMANDO. EN ESE MOMENTO, ESTABAN DAÑADAS, POR LO CUAL SE DEJO CONSTANCIA EN ACTA PUBLICA Y FOTOS, CON FOTOGRAFO PROFESIONAL. EL ABOGADO DE UN DE LOS VECINOS, AL ENTERARSE QUE TENGO ACTA DE CONSTATACION, CAMBIA UN POCO EL RECLAMO Y ME RECLAMA DAÑOS, POR AÑOS ANTERIORES, ALEGANDO QUE EN LUGAR EXISTIA TIEMPO ATRAS(AÑOS ATRAS), UN TALLER MECANICO CON UNA AMOLADORA EMPOTRADA EN LA PARED, QUE ES LO QUE PROVOCO LOS DAÑOS,( COSA QUE NO ES ASI, NUNCA FUNCIONO EN EL LUGAR UN TALLER MECANICO SNI SE TUVO AMOLADORA) Y AHORA CON LA CONSTRUCCION DEL EDIFICIO, SE AGRAVAN MAS AUN. PREGUNTA: no me sirve acaso el acta de constatacion que realize antes de comenzar la obra, a los fines de probar que algunos daños ya existian?? y asi poder defender y achicar el monto del reclamo?? Es posible que por peritajes de la municipalidad baste para reclamar y querer probar??
OTRA PREGUNTA: acaso el DAÑO EXTRACONTRACTUAL, no prescribe a los 2 años??
LOS RECLAMOS SON SIMILARES, SOLO HAY DIFERENCIA EN LOS MONTOS RECLAMADOS!! ME COMVENDRA LARGARME CON EL JUICIO, O PRIMERO INTENTO ARREGLAR CON EL INGENIERO, YA QUE EXISTIRIA CULPA DE SU PARTE POR NO PRVEER O EVITAR LOS DAÑOS QUE AGRAVARON LA CONSTRUCCION???
SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, SE LOS AGRADECERE????
VERO
 #379084  por soldeabril

Hola! Respecto del tema desarrollado por los letrados preopinantes, quisiera preguntar -en caso de daños derivados de la construcción de un edificio a una propiedad lindera- si la acción puede estar dirigirda contra -además de la constructora- el profesional que detenta la dirección y proyecto de la obra (Ingeniero o arquitecto)? Y contra el fideicomiso? No se exactamente si éste tiene personería y -consiguientemente- legitimación pasiva. En caso afrimativo, se puede embargar sobre los bienes fideicomitidos? Y por último, si procede el embargo, puedo trabarlo solamente hasta la finalización de obra? Puesto que, seguidamente devendrá la adjudicación o venta de unidades? Desde ya muchisimas gracias
 #989676  por aylamolina

Hola colegas. Tengo una consulta. Una clienta me vino a consultar porque quiere iniciar una demanda de daños y perjuicios a su vecino, ya que esta construyendo un taller metalúrgico al lado de su casa y le ocasiona graves daños en su propiedad,tales como ruidos molestos, grietas, humedad, entre otros. Quería preguntarles si uds sabían donde puedo averiguar si esta permitido construir un taller de esas características en zona urbana, más precisamente lindero a una casa de familia. Además si tienen un modelo de demanda de un caso similar a este. Desde ya, muchas gracias.
 #998477  por florenciagal

buenos días me comunico por si alguien a tenido un caso de este tipo que me pueda decir si realmente vale la pena reclamar por los daños. la situacion es la siguiente: han construido un edificio de 13 pisos y demoraron 8 años, con las molestias y destrozos que esto significa. me gustaría saber que influencia tienen las inspecciones municipales al respecto porque por mas que parezca un chiste en las inspecciones se redacta que el edificio ha sufrido humedades por culpa de mi clienta increíble!!!!.. espero respuestas MUCHAS GRACIAS
 #1139806  por Anibal1972

Hola buenas tardes colegas:

Quisiera saber si hay algún antecedente jurisprudencial o doctrinario, respecto de la pérdida el valor venal sufrida por un inmueble por la cosntrucción de un edificio lindero, que lo priva de luz solar durante el invierno y el patio pierde la privacidad al estar expuesto a ser visto desde varios balcones.
Muchas Gracias . Cordialmente