Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FILIACIÓN + ALIM PROVISORIOS + DAÑO MORAL X FALTA DE RECONOC

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #364762  por aior

Hola a todos. Este es mi primer caso de filiación así que agradeceria q me ayuden un poco....
Una señora tuvo 2 hijos con un señor: el 1ero viviendo en concubinato, el 2do una vez disuelto el mismo... El padre nunca reconoció a ninguno de los 2 hijos (pero al primero le dio trato de hijo, mientras nunca acepto que el 2do fuera hijo de el). Sè que tengo q iniciar juicio de filiación y q puedo pedir alimentos provisorios e indemnización x falta d reconocimiento. Ahora mis dudas:
1) Conviene iniciar el juicio de filiación, los alimentos provisorios y la indeminización todo junto (en el mismo escrito de demanda)? De ser afirmativa la respuesta, la indemnización quedaría supeditada a q el examen de ADN de positivo, entonces cómo tendría q hacer una vez q tenga sentencia favorable para dar curso a la pretensión de la indemnización x falta de reconocim...?
2) Cómo es el tema en Provincia de BS AS? (presento la demanda, o antes hay q cumplir con la etapa previa?; ya está vigente la ley de mediación? de ser así, qué pasaría con la indemniz x falta de reconocim -ya q supongo q el juicio d filiacion y los alim provisorios no pasarían por mediación )? Necesitaría saber qué tengo q hacer desde el inicio!!!!
3) Si pido BLSG, el análisis de ADN es gratuito, no?
4) Cuánto se supone q debería pedir x la falta de reconocimiento... el nene mas chico (nunca aceptado como hijo por el padre) tiene problemas de comportaminto y según la psicopedagoga tiene vinculación...q monto pido?
Agradezco cualquier ayuda ya q al ser mi 1er caso estoy algo perdido!!!!
 #364783  por SALINASPAU

Te cuento, en pcia, va demanda de filiacion con alimentos provisorios. EL daño moral, te lo van a mandar a sede civil, por lo menos asi, es el criterio en Familia del Dto. de Lomas de Zamora.
Respecto del ADN, para que sea gratuito, pedis el BLSG.
Cuando tengas sentencia, con ella, vas a sede civil por los daños y perjuicios y el daño moral.
Se abre etapa previa, con sorteo del formulario en la mesa de entradas, se fija audiencia con la Consejera a ver si existe la posibilidad de que el demandado, reconozca a los niños, finalizada esa etapa sin acuerdo, recien ahi despues va la demanda.
Si los reconoce, pedis la homologacion de ese acuerdo, y la inscripcion de los menores.
suerte
 #364946  por vaie83

hola
les cuento que yo tmb encaré mi 1º filiación hace muy poquito,
en neuquen no tenemos mediación obligatoria así que metí la demanda directamente, incluí los alimentos provisorios, pero me dijeron que no te dan ni bola con eso hasta que esté el adn
los daños y perjuicios son un poco complicados, la suma depende del trato como padre/hijo, la edad del menor, si va a la escuela o no, etc...
por lo que entiendo, la mentalidad de los jueces está cambiando con respecto a éste tema, ya que el "desprestigio social" por no estar reconocido no es tal en éstos tiempos, por las nuevas situaciones sociales y familiares, como en épocas pasadas,
saludos
 #365178  por aior

Muchas gracias x las respuestas vaie83 y SALINASPAU, me orientaron bastante...
A ver si alguien me puede dar un mano con estas dudas:
1- Cómo es el tema de la etapa previa? No se presenta demanda, no? Qué se presenta? En q consiste la etapa previa y cuánto dura aprox? Genera algún costo para la actora?
2- Cuando tendria q solicitar el Benef de lñitigar sin gastos (antes o despues de la etapa previa?)
3- Cuánto se cobra aprox x el juicio de filiacion y alim provisorios en Prov Bs As?

Muchas gracias!!!!!!!!!!!
 #365273  por SALINASPAU

aior escribió:Muchas gracias x las respuestas vaie83 y SALINASPAU, me orientaron bastante...
A ver si alguien me puede dar un mano con estas dudas:
1- Cómo es el tema de la etapa previa? No se presenta demanda, no? Qué se presenta? En q consiste la etapa previa y cuánto dura aprox? Genera algún costo para la actora?
2- Cuando tendria q solicitar el Benef de lñitigar sin gastos (antes o despues de la etapa previa?)
3- Cuánto se cobra aprox x el juicio de filiacion y alim provisorios en Prov Bs As?

Muchas gracias!!!!!!!!!!!
LA ETAPA PREVIA NO LLEVA DEMANDA, SE PRESENTA EL FORMUALARIO DE FAMILIA, QUE ENCONTRAS EN LAS PAGINAS DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS. DURA UNOS MESES SEGUN LAS AUDIENCIAS FIJADAS POR LA CONSEJERA QUE SE ESTARAN FIJANDO HOY PARA AGOSTOS, SEGUN EL TRABAJO DEL TRIBUNAL. COSTO NINGUNO PARA LA ACTORA. SE PRESENTA LA PLANILLA CON FOTOCOPIA DE DNI, BONOS Y IUS, Y FIRMA DE LA SEÑORA Y PARTIDA DE NACIMIENTO DEL MENOR.
EL BNENEFICIO LO TENDRIAS QUE SOLICITAR SEGUN EL RESULTADO DE LA ETAPA PREVIA, SI SE LA CONTRARIA SE SOMETE AL ADN, SIN COSTOS, ENTONCES PARA HACERLO POR VIA PERICIAL LA PLATA, TENES QUE INICIAR EL BLSG.
CUANTO SE COBRA, FIJATE LA LEY DE HONORARIOS DE LA PCIA. NO TENGO NI IDEA.
SUERTE
 #365351  por aior

Muchas pero muchisimas gracias x la respuesta!!!! Disculpá las molestias pero no me quedo bien en claro esto

"EL BNENEFICIO LO TENDRIAS QUE SOLICITAR SEGUN EL RESULTADO DE LA ETAPA PREVIA, SI SE LA CONTRARIA SE SOMETE AL ADN, SIN COSTOS, ENTONCES PARA HACERLO POR VIA PERICIAL LA PLATA, TENES QUE INICIAR EL BLSG."
 #365434  por SALINASPAU

Porque por ahí, acepta reconocerlo, no haria falta el AND, entonces para que lo vas a iniciar ahora. la otra es que si el tipo tiene dudas, y pide el adn por ahi le van a proponer que lo pague él, no creo que tengas tanta suerte, pero si lo quieren hacer de manera privada y acepta abonar el costo. No hace falta el BLSG.
Si, el tipo se somete pero dice que no pagara nada, entonces vas a tenerlo que pedirlo sin costo via pericial la plata. Por eso, espera el cierre de la etapa previa, y ahi ves si va a hacer falta el ADN o no, porque ahi tambien lo van a presionar diciendole que si, el resultado del adn sale positivo, las costas son por su cuenta.
suerte