Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DETENCION DE UN IMPUTADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #364976  por rociodavid

ESTIMADOS COLEGAS: SE ME HA HECHO LUGAR A LA CONSTITUCION DE ACTOR CIVIL Y PARTE QUERELLANTE EN UNA CAUSA POR USURPACION; EN LA MISMA RESOLUCION SE LE CITA A PRESTAR DECLARACION INDAGATORIA AL IMPUTADO, BAJO APERCIBIMIETO DE SER DETENIDO EN CASO DE INCOMPARECENCIA INJUSTIFICADA.
EL TEMA ES EL SIGUIETE; EL IMPUTADO NO SE HA PRESENTADO A DECLARAR, NI TAMPOCO CONSTA EN EL EXPTE. JUSTIFICACION . AHORA MI PREGUNTA ES: QUE PODRIA SOLICITAR SU DETENCION? SI ES ASI; ME PODRIAN DAR ALGUN EJEMPLO.
MUCHAS GRACIAS...
 #364986  por Pandilla

Hola rociodavid, entiendo que si se tratase de una demanda civil, la actora tendría que pedir o solicitar; pero, al tratarse de una causa penal (¿existe la posibilidad de un 2º llamado...?), se lo declara en Rebeldía y su ruta.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #364988  por Pandilla

Si no mal recuerdo, todos los CPP refieren los pasos a seguir.

Saludos.
 #365088  por N A T A L I A

Hola, si, generalmente se lo declara rebelde, y se solicita su captura de oficio. Pero si querés, podés solicitarlo, ya que estás constituido como querellante.
Seguramente, primero, le van a fijar nueva fecha, y si no se presenta, el Juzgado de oficio dicta la rebeldía y la captura. Pero te reitero que vos, como querellante, lo podés solicitar.
El escrito es sencillo, indicando que con fecha tal, el imputado debía presentarse a indagatoria, y al no hacerlo solicitas que se lo declare rebelde y solicitas su posterior captura.
Léete el CPP que corresponda, y ahí te vas guiando.-

Saludos!
 #365520  por feragus

Pedí que se haga efectivo el apercibimiento dispuesto por el juez, ante la incomparecencia injustificada del imputado.
 #527927  por lucho6905

ademas de la detencion en caso de rebeldia ...lo que tendrias que hacer es...pedir una medida cautelar de lanzamiento del inmueble usurpado...saludos