Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo insalubre

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #35539  por drluciano

hola a todos
el tema es el siguiente un cliente mio fue despedido de su trabajo, una empresa quimica, la cual le abono la indenmizacion correspondiente. en esta empresa quimica trabajaba 48 hs semanales mas las hs extras.
la cuestion es que las condiciones de trabajo no eran normales, mi cliente soportaba diariamiente temperaturas superiores a los 45 grados ademas de estar expuesto a diferentes tipos de productos quimicos toxicos para la salud. el trabajo insalubre corresponde una jornada de 6 hs diarias sin hs extras y hasta 30 hs semanales. mis dudas son estas:

1.- siendo este trabajo en teoria totalmente insalubre ¿que podria reclamar a esta empresa en mi tcl?

2.- de negarme esta empresa estos hechos ¿a que organismo contralor podria efectuar la denuncia por condiciones insalubres para q efectue la inspeccion y obligue a esta a modificar los horarios y condiciones de seguridad?

saludos

#36573  por anasuar

yo creo que una vez despedido no puede hacer nada que lo beneficie a esta altura. Mientras trabajaba tendrìa que haber solicitado una inspeccion por parte del ministerio del trabajo, quien debió intimar al empleador a restablecer las condiciones salubres o tomar recaudos en un periodo razonable. Hay que ver si esa actividad esta enumerada en los diferentes decretos del poder ejecutivo como actividad insalubre, caso contrario con dictamenes medicos y tecnicos se podria haber declarado insalubre, reduciendose la jornada a 6 horas sin reduccion del sueldo.

Habria que ver si hay alguna secuela en el trabajor y que es lo que dicen los examenes medicos preingreso, periodicos y preegreso...eso es lo que creo yo...